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Blockchain brinda transparencia en la cadena de suministro del aceite de oliva

A raíz de la publicación de informes recientes sobre falsificaciones y adulteración del aceite de oliva, productores en varias partes del mundo han aplicado Blockchain para dar mayor transparencia en su cadena de suministro y erradicar así la desconfianza de los consumidores.

“Nuestra misión es proporcionar a los clientes aceite de oliva de calidad para que puedan disfrutar de un producto genuino y saludable. El objetivo al utilizar la tecnología blockchain es asegurar que los envasadores de aceite de oliva de todo el mundo confíen en nosotros y nos elijan”, explicó Guillermo José Albornoz, Director de Rolar de Cuyo, un proveedor de este producto con sede en Argentina.

Al igual que Rolar de Cuyo, los productores de aceite de oliva Conde de Benalúa, una cooperativa en España formada por más de 2, 000 agricultores, anunciaron que están utilizando IBM Food Trust en IBM Cloud para hacer un seguimiento del ciclo de vida de su producto y proporcionar trazabilidad, autenticidad y calidad a los consumidores. Estas empresas se unen a CHO, un productor con sede en Túnez que fabrica aceite de oliva de la marca Terra Delyssa, y a I Potti de Fratini, una aceitera familiar de Italia, que se incorporaron a IBM Food Trust a principios de 2020.

En qué consiste la solución

IBM Food Trust utiliza la tecnología IBM Blockchain e IBM Cloud para cerrar la brecha de información para los clientes.

Al escanear un código QR en cada botella de aceite de oliva, los consumidores pueden rastrear la producción desde los olivares donde se cultivaron las aceitunas, hasta los molinos donde se procesaron y las tiendas donde se vende el aceite.

También pueden ver imágenes de dónde se recolectaron y prensaron las aceitunas y conocer a los productores y trabajadores detrás de escena e incluso revisar qué criterios se cumplieron para el aceite en cada botella. Por ejemplo, el historial mostrará si las aceitunas se procesaron según las normas requeridas para que el aceite de oliva sea etiquetado como “extra virgen”.

Del lado de la producción, los miembros de la cadena de suministro pueden trabajar juntos con mayor confianza y eficiencia, creando un registro digital permanente de transacciones que se puede compartir con las partes autorizadas. Estos datos dentro de IBM Food Trust también se pueden utilizar para ayudar a garantizar la frescura de los alimentos, controlar los tiempos de almacenamiento y reducir el desperdicio.

“Nuestra marca Terra Delyssa de aceite de oliva premium ha experimentado un aumento en la demanda desde que las botellas de aceite de oliva con trazabilidad llegaron a las tiendas a principios de este año. Los consumidores en los EE. UU. y Canadá ahora pueden comprar aceite de oliva extra virgen premium Terra Delyssa en más de 10.000 tiendas de comestibles y plataformas en línea, y más minoristas agregan aceite de oliva premium rastreable de Terra Delyssa a sus estantes”, comentó Chris Fowler, Gerente de Ventas de CHO America.

Mejor trazabilidad para el consumidor

La creciente demanda a principios de enero de este año ayudó a CHO a anticipar un aumento en las ventas debido a su nueva aplicación de trazabilidad para el consumidor. Las cadenas de suministro tuvieron la cantidad adecuada de productos en los estantes de las tiendas durante la pandemia, tiempo durante el cual la demanda creció un 30% debido al aumento en los consumidores que cocinan en sus casas.

CHO ahora trabajando en crear una aplicación empresarial separada para distribuidores y minoristas. Esta aplicación proporcionará acceso a información detallada sobre cada etapa de procesamiento y control por la que ha pasado un determinado lote, incluido si fue primero prensado en frío, extra virgen u orgánico, con análisis del laboratorio de CHO acreditado por el Consejo Oleícola Internacional y auditores independientes, informó la empresa.

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José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

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