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Exponen cómo ha revolucionado la industria del retail en México durante la contingencia sanitaria

Mantener la operabilidad dentro de esta “nueva normalidad” es todo un desafío para las grandes organizaciones de retail. No sólo deben aplicar las normas de sanidad y de la “sana distancia”, sino que también deben mantener la cadena de suministros y adaptarse al gran incremento de compras en línea.

Con el objetivo de profundizar en este tema coyuntural y trascendente, CIO México, en conjunto con Oracle realizaron el Webinar “La revolución tecnológica de la Industria del Retail es ahora”, en la cual participaron directivos de esta empresa de software, así como Hetzael Valdivia, Gerente de Infraestructura Senior de C&A México, quien compartió su experiencia de TI durante esta pandemia.

Las nuevas tendencias del sector retail ante la nueva normalidad

En su intervención, Diego Idarraga, Director de Oracle Systems México, expresó que antes de la pandemia los gastos en TI de las empresas del sector retail se enfocaban mayoritariamente en logística. Actualmente, las inversiones en TI “se multiplicaron” porque el consumidor busca una experiencia contactless por medio del e-commerce. Por tal motivo, dijo, las empresas deben aplicar nuevas ideas de negocio para conseguir una omnicanalidad.

Diego Idarraga, Director de Oracle Systems México.

“El mayor desafío es el dato, ya que éste debe aportar valor a las inversiones futuras para la industria del retail para ayudarle a conocer al cliente y mejorar su experiencia. También deben generarse buenas estrategias de marketing digital”, afirmó el directivo.

Por su parte, Federman Hoyos, Master Principal Application Technology Solution Consultant de la división Oracle Retail, remarcó que su compañía ha detectado cuatro puntos importantes para que el consumidor se sienta seguro a la hora de visitar una tienda. El primero de ellos es la limpieza y medidas sanitarias (tapabocas y otras medidas de bioseguridad).

También fue detectado que para el consumidor es importante se cumplieran medidas de sana distancia, entre ellas que se respete el límite de personas que pueden estar dentro de la tienda. Además, para el comprador es importante que el establecimiento cuente con puntos contactless como medio de pago.

Federman Hoyos, Master Principal Application Technology Solution Consultant de la división Oracle Retail.

El último punto se refiere al impacto social. De acuerdo con un estudio de Oracle, citado por Federman Hoyos, muchos de los consumidores se volvieron asiduos de diferentes redes sociales por lo tanto, era importante saber cómo estaban interactuando las tiendas de retail en estas comunidades virtuales.

“Lo que hallamos fue algo que nos sorprendió: 48% de los consumidores encontró nuevas marcas y productos. Los retailers más pequeños encontraron una nueva base de mercado, mientras que los retailers grandes fueron más lentos en este sentido. En Latinoamérica, las redes preponderantes para esta efectuar esta interacción y ventas fueron Facebook, Instagram y hasta TikTok”, comentó Hoyos.

Otro dato importante revelado por el ejecutivo es que en las próximas fiestas decembrinas se perderá aproximadamente el 40% de los consumidores en comparación con lo ocurrido en 2019.

“Sólo el 58% de los consumidores estarán activos comprando. Por ello hay que enfocarse en la experiencia de compra y que se tenga capacidad de adquirir bienes y pagarlos desde un dispositivo móvil”, afirmó.

En su presentación, José Santana, Systems Business Development de Oracle, afirmó que las tecnologías de comercio remoto están creciendo, por lo cual las empresas deben contar con tecnologías de punta para ofrecer procesos más rápidos y equipos que garanticen su funcionalidad.

José Santana, Systems Business Development de Oracle.

Santana añadió que los vendedores están tratando de reducir los tiempos de entrega y comercialización, para lo cual es necesario “contar con bases de datos fuertes para dar ese servicio al cliente”. También se requiere una innovación digital que permita a los compradores conectarse y tener vinculación con el vendedor.

“Para lograr esto se necesita un equipamiento robusto, una ingeniería que pueda cumplir la demanda de información, así como accesos controlados para una lograr seguridad completa”. Señaló que ante la gama de tecnologías relacionadas con la transformación digital –como Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Machine Learning, Blockchain, etc. –, Oracle está preparado. “Estas tendencias habilitadoras las tenemos para nuestros clientes; contamos con una certificación de PCI, ofrecemos cero pérdida de datos, seguridad de alto nivel, cifrado de punta a punta, eficiencia en la carga transaccional; todo ello para que el cliente no tenga ninguna preocupación”, concluyó Santana.

La experiencia de C&A México

Hetzael Valdivia, Gerente de Infraestructura Senior de C&A México, compartió en este webinar cuál ha sido su experiencia respecto a la integración de tecnologías y a las nuevas estrategias que ha emprendido su empresa frente a la nueva normalidad.

Hetzael Valdivia, Gerente de Infraestructura Senior de C&A México.

El ejecutivo detalló que la habilitación del trabajo remoto fue el primer reto para su empresa, pues la gran mayoría del personal corporativo tuvo que comenzar sus labores desde casa. Para ello habilitaron módulos de Oracle y migraron su ERP anterior para conseguir una estrategia omnicanal.

Valdivia enfatizó que es fundamental implementar bien las tecnologías para lograr el éxito. En el caso de C&A, dijo, el ERP de Oracle Retail está montado sobre un PCA y un exadata para la parte de producción.

Como parte de las nuevas estrategias decidieron migrar a la nube el equipo responsable de calidad y desarrollo. El objetivo principal era conseguir una mayor flexibilidad para que los actuales equipos soportaran toda la operación que tienen proyectada.

Cabe señalar que en abril de este año, C&A México anunció su tienda en línea, la cual lanzó en medio de la contingencia.

El Gerente de Infraestructura Senior de C&A anticipó que la omnicanalidad será una tendencia a futuro. “Hay que entender que el cliente quiere tener la misma experiencia de compra desde cualquier lugar. Se oye fácil, pero esto implica una gran cantidad de tecnología detrás”.

Agregó que a nivel de negocio también es importante entender que la experiencia de compra es diferente. “Tenemos que enfocarnos en las compras por celular, pues cada vez hay más compradores que tienen un smartphone, pero no una PC. Todo esto tiene que ir acompañado por estrategias de seguridad. Por ejemplo, estamos apostando por utilizar pasarelas de pagos certificados, ya que este tipo de servicios te garantizan la seguridad de las transacciones”, concluyó Valdivia.

Te invitamos a visualizar este interesante webinar en el siguiente link

César Villaseñor, CIO México.

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