CIO100 Sector Público
PROYECTO: Conectando emociones, educación y tecnología mediante la Inteligencia Artificial (IA).
DESCRIPCIÓN: Las innovaciones que aporta la IA prometen un cambio trascendental en mejorar la educación en todos los niveles.
Dichos avances brindan a docentes y alumnos un certero aprendizaje a la medida de sus necesidades, permitiendo integrar interacción humana y las tecnologías de la información.
El gran desafío de la universidad es planificar, diseñar, desarrollar e implementar competencias digitales. Todo ello con el fin de formar y preparar mejores profesionistas capaces de entender y desarrollar el entorno tecnológico en función a sus necesidades.
RESULTADOS/BENEFICIOS: El uso de sistemas o aplicaciones de computación cognitiva han permitido recopilar información que identifica patrones, tendencias e ideas emergentes.
Con ello ha sido posible obtener predicciones precisas basadas en los datos recopilados de docentes y alumnos. Por tal motivo, esta implementación significa la capacidad de responder a las dudas de los estudiantes y adaptarse a sus necesidades. Además, aporta funciones a los docentes como calificar exámenes o clarificar dudas frecuentes de los alumnos.
Un sistema de machine learning reconoce y utiliza el tipo de lecciones que muestran mejores resultados.
A través de la herramienta implementada, los docentes logran leer las emociones y el comportamiento de los alumnos mediante un aprendizaje inteligente, mismo que lleva un seguimiento de las interacciones de los alumnos en sus dispositivos asociados a su cuenta.