CIO100 Sector Público
PROYECTO: Estrategia digital para atender la contingencia de COVID-19.
DESCRIPCIÓN: Debido a la contingencia ocasionada por la pandemia de COVID-19, la Universidad Autónoma de Nuevo León puso en marcha la Estrategia Digital para dar seguimiento a las actividades académicas.
La estrategia debía aportar guías para la continuidad de los cursos apoyados con Plataforma NEXUS, brindar procedimientos para realizar sesiones síncronas por medio de aulas virtuales y aportar herramientas para grabar clases y distribuirlas.
También era necesario trazar una estrategia para otorgar acceso a Microsoft Teams para los cursos que no se encontraban en la plataforma.
En lo que respecta a las actividades con los alumnos, se requirió la creación de espacios virtuales para cada grupo, así como diseñar tareas, portafolio de evidencias y comunicación por medio de videochat.
RESULTADOS/BENEFICIOS: Hasta el momento, la estrategia digital “ha tenido un rotundo éxito”, de acuerdo con Alberto Zambrano Elizondo, CIO de la UANL. Las actividades académicas continúan gracias a que se han proporcionado las herramientas digitales para ello.
Las videollamadas tienen la posibilidad de ser grabadas para futuras consultas, todo dentro de las plataformas institucionales (NEXUS, Teams y Territorium). Y se implementó un Centro de Atención Académica para reportar cualquier situación. Para ello, la Universidad Autónoma de Nuevo León dispone de un medio unificado para concentrar la información académica durante la contingencia COVID-19.
Otro de los principales logros de este proyecto tecnológico ha sido tener una conexión con el 90% de los estudiantes desde el primer día.