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Black Friday y Buen Fin 2020: Un reto logístico

Uno de los grandes retos para la logística, son los grandes picos de demanda que se generan con las jornadas de descuentos online como son El Buen Fin y el Black Friday. Este año el Buen Fin se extendió de cuatro a 12 días, del 9 al 20 de noviembre, además de que ha sido un año atípico en cuanto al crecimiento de ventas online, que aumentó a un ritmo del 300% en los últimos meses, desde que comenzó el confinamiento.

Con los cambios en la actitud de compra de los consumidores, los comercios no solo tienen que preocuparse por contar con el stock necesario para abastecer la demanda, también de cumplir con las expectativas de los clientes en cuanto a una entrega pronta y programada.

Con el Buen Fin que acaba y el próximo Black Friday, se espera que este año, más de 2,2 millones de consumidores hagan una compra online por primera vez, lo que equivale a 22,6 millones de personas. Esto, estimando que desde que comenzó el confinamiento, los visitantes diarios únicos a los sitios de comercio electrónico de México aumentaron en un 53%, según un estudio reciente de AMVO.

Por su parte, en el Black Friday de México, las ventas minoristas navideñas alcanzaron los 118 mil millones de pesos (US $6,1 mil millones) en 2019. A pesar de la recesión económica relacionada con la pandemia, se espera que miles de comerciantes participen en todo México. En 2019 participaron aproximadamente 115,279 establecimientos y, según la Asociación Mexicana de Ventas en Línea (AMVO), el comercio electrónico representó aproximadamente el 30% de las ventas totales.

La logística y el transporte han sido grandes aliados en este sentido, pero también han debido aprender varias lecciones en el camino ante un boom del comercio electrónico. Para cumplir con las expectativas de los clientes, tanto los minoristas, como las grandes empresas, deben ser capaces de brindar un servicio omnicanal rápido e impecable y hacerlo requiere un enfoque logístico integral.

Al trabajar con un proveedor de logística experto, los retailers pueden optimizar de manera proactiva su cadena de suministro aprovechando soluciones logísticas innovadoras y flexibles para responder rápidamente a los nuevos requisitos del mercado y a las siempre cambiantes demandas de los clientes, evitando pedidos retrasados y plazos incumplidos.

Empresas como PiCarga, cuenta con una tecnología orientada a automatizar el enrutamiento y la programación, asegurando plazos de entrega cada vez más cortos, horas exactas de llegada a destino y menores costos. Esto al tener acceso a 1,000 camiones afiliados a la plataforma y gracias a la tecnología de PiCarga se pueden crear rutas en las que las empresas pueden compartir un mismo vehículo y disminuir costos. La innovación, la tecnología y la digitalización con los que cuenta PiCarga y PiBox, hace de su servicio de última milla una cadena de suministro más flexible y sostenible, logrando un ahorro de las empresas de hasta un 35%.

De igual manera, las empresas que ya cuentan con una flota propia pueden hacer uso de esta tecnología con PiBox Enterprise. Esta tecnología está orientada a automatizar el enrutamiento y la programación, ofreciendo georreferenciación y zonificación, ruteo y cubicaje, seguimiento de pedido por smarttracing, app para los conductores y flota, integración a la ERP de la empresa y comunicación directa con los clientes.

Por su parte, PiBox, también tiene la ventaja de poder seguir el envío en tiempo real y son entregas locales en no más de una hora, lo que ha ayudado a muchos minoristas con la logística de sus entregas.

“Tras la pandemia, el mundo se aceleró de 5 a 10 años en tecnología, y nosotros pudimos aprovechar bien esta ola porque contábamos con la tecnología, flota de transporte, equipo técnico, hicimos una transferencia horizontal y reutilizamos el 80% de los recursos”, agregó Héctor Neira, CFO y Country Manager México de Picap.

México se considera uno de los países con mayor potencial y crecimiento dentro de las ventas online. El comercio electrónico en el país supone actualmente el 2% global, lo que nos pone a la par de Argentina, detrás de Brasil y Estados Unidos con 3% y 10%; representando así el tercer mercado más fuerte de América Latina. Por esta razón, hoy en día es necesario analizar y crear estrategias que propicien el desarrollo. Esta constante hace que el servicio post venta, sea uno de los principales factores para lograr fidelidad y engagement.

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