“El COVID-19 ha dejado una cosa clara para a los gobiernos. Prepararse y mantenerse preparado no solo requiere dominar los desafíos de hoy, sino siempre estar preparados para lo que vendrá después. Para los tomadores de decisiones de tecnología en el sector público, esto significa impulsar soluciones que sean ágiles y elásticas, asegurando el diseño y la entrega de servicios críticos que pueden adaptarse rápidamente a las necesidades de las comunidades a las que sirven y protegen”, expresó Tomás Valles,
gerente de Ingeniería de Sistemas de VMware México.
El gerente agregó que la transformación digital tiene que ver con la creación de nuevas posibilidades, con tecnología para impulsar la innovación, formas mejores de trabajar, nuevos modelos de negocio creativos y experiencias del cliente nuevas y atractivas.
Sin embargo, la evolución en los últimos años hacia la transformación digital en este sector, no ha sido como la del sector privado. Según cifras de IDC, la inversión en sistemas de IT por parte del sector público entre 2018 y 2019, ascendió a $9.6 billones de dólares.
VMware señaló cuáles son los principales retos y desafíos tecnológicos a los que se enfrentan los gobiernos.
- Obsolescencia, que limita la ejecución de aplicaciones modernas.
- Manejo de Silos, por componentes o plataformas no consistentes.
- Tareas Manuales, gestión manual de las operaciones en el centro de datos.
- Presupuestos castigados, que impiden una actualización y contar con una solución integral que incluye todo el ambiente de TI y los obliga a quedarse retrasados en muchos aspectos.
- Seguridad, una fuerte seguridad dentro de un centro de datos evitará ataques a los portales web públicos, así como en el robo de información de los usuarios.
“Actualmente la mayoría de los centros de datos en México son centros de datos tradicionales que utilizan cómputo, almacenamiento y red con una dependencia física, y sólo algunos cuentan con un ambiente virtualizado en la parte de computo”, comentó Tomás Valles, y añadió: “una evolución que va muy lenta para llegar a tener un Centro de Datos Definido por Software”.
La pandemia y la nueva normalidad
Desde el pasado mes de marzo, hemos sido testigos de los cambios que han realizado las empresas, por ejemplo, para habilitar el trabajo remoto, al permitir que los empleados se puedan conectar a sus aplicaciones, bases de datos y correos para mantener la productividad.
De igual manera el sector público debe buscar dar solución a situaciones críticas tales como:
- Disponibilidad: al garantizar el funcionamiento de las aplicaciones críticas.
- Agilidad: al brindar mayor velocidad a los requerimientos de la organización.
- Ahorros: Mayor reducción de CapEx y OpEx.
- Optimización: con una gestión eficiente de la infraestructura tecnológica.
- Roadmap: Contar con soporte en las aplicaciones tradicionales y modernas.
- Seguridad: Es muy importante estar protegidos en todos los niveles deseados desde el usuario final hasta los servidores.
“La prestación de servicios modernos para los ciudadanos será cada vez más exigente. Para los gobiernos que buscan convertirse en un “gobierno digital”, seguir un enfoque centrado en el ciudadano y tratar a los ciudadanos como clientes es el punto de partida ideal”, dijo Tomás Valles.
Este 2020, la necesidad ha impulsado una verdadera aceleración de los servicios digitales, ya sea por seguridad, prestación de servicios médicos o implementación de paquetes de estímulo. La capacidad de los gobiernos para escalar aplicaciones críticas para la organización, enviar actualizaciones y responder en tiempo real a los comentarios es imperativa. Así es como brindan las mejores experiencias ciudadanas y refuerzan la seguridad y la protección.
Tras la pandemia, los ciudadanos esperarán una transformación digital en el gobierno. Las presiones a los gobiernos para mejorar no desaparecerán. Buscar modernizar la infraestructura y la entrega de aplicaciones, los gobiernos y las empresas estará en una buena posición para aprovechar el cambio continuo hacia la conectividad ubicua.