IBM anunció a los 5 ganadores del desafío final del “Maratón Behind The Code Edición América Latina”, una iniciativa organizada por esta compañía que reunió a desarrolladores, estudiantes y entusiastas de la región en una competencia de codificación de cinco semanas y dos etapas selectivas.
César David Mora Lovera, representante de México, obtuvo el primer lugar “tras solucionar problemas más rápido y con mayor precisión”, de acuerdo con los organizadores. El segundo lugar fue para el peruano Leo Alberto Wong Law, seguido por tres brasileños: Fabiano Alencar, Igor de Moura Ventorim y Bruno Campos Santos. De esta manera, los “cinco mejores desarrolladores” de la justa regional ganaron un viaje para visitar el año próximo la IBM Alpha Zone, una aceleradora para startups situada en Tel Aviv, Israel, en la cual podrán participar en una experiencia inmersiva para impulsar sus habilidades y aprender sobre algunas de las tecnologías más innovadoras sobre las cuales trabaja la compañía actualmente. Asimismo, gozarán de un año de suscripción a la plataforma Platzo Expert, en la cual podrán obtener más conocimiento.
El reto definitorio
En la última semana de preselección, los 100 finalistas del Maratón recibieron las herramientas necesarias para participar en el desafío final. En el reto propuesto por la empresa Red Hat, una de las patrocinadoras del concurso, los desarrolladores podían elegir una aplicación de exploración espacial en su lenguaje de programación preferida o incluso crear una aplicación para solucionar el desafío, que estaba organizado en tres partes: La creación de un modelo de Machine Learning para identificar objetos en el espacio y clasificarlos como planetas u otro cuerpo celestial; la corrección de errores y líneas de códigos ausentes en la aplicación de exploración espacial; y la implantación de la aplicación a partir del uso de herramientas como DevOps, Containers y Red Hat OpenShift.
Los cinco ganadores solucionaron el desafío con mayor precisión y en menos tiempo que los demás, lo que les hizo acreedores al título de “Top Master Developers” de la región.
Los organizadores informaron que en esta edición 2020, primera que se realiza a nivel América Latina, participaron más de 70 mil desarrolladores procedentes de nueve países de la región y se crearon más de 200 mil líneas de códigos en 5 meses. Además de su misión educativa, el propósito del Maratón es conectar la comunidad de desarrolladores y empresas que buscan talentos con habilidades digitales. “Parte del desafío para las empresas es que éstas no saben dónde están los desarrolladores. En 2019, organizamos el primer evento e hicimos bien en ampliarlo en este año para toda la región”, comentó Claudio Bessa, líder del ecosistema de desarrolladores de IBM para América Latina.
Por su parte, Vitor Cavalcanti, director-general del Instituto IT Mídia y socio de IT Mídia, empresa organizadora del Maratón en conjunto con IBM, resaltó que el beneficio de un proyecto como éste es para todo el mercado. “Son miles y miles de posiciones en tecnología que esperan gente calificada y mientras más incentivemos a las personas para que participen y comprendan las tecnologías emergentes, más ayudamos el mercado. El Maratón es un legado de IBM para la región”, concluyó Cavalcanti.