Sabíamos desde hace tiempo que este momento llegaría, pero finalmente el próximo 31 de diciembre, Adobe descatalogará Flash Player. Es el fin de una era, pero también el principio de otra que, con suerte, no traerá tantas vulnerabilidades como Flash.
En este artículo, responderemos todas sus dudas sobre el fin de Flash y le ayudaremos a afrontar un futuro sin Flash. ¿Qué debe hacer? ¿Podrá jugar a juegos Flash? ¿Cuáles son sus alternativas?
¿Qué pasa con Adobe Flash?
Resumiendo: Adobe ha matado a Flash. O, siendo menos dramáticos, ha descatalogado Flash Player, la aplicación que se utiliza para reproducir contenido Flash.
Eso significa dos cosas: Adobe no lanzará más actualizaciones para Flash Player y no dejará que los usuarios lo descarguen. Por otro lado, Flash Player también se negará a reproducir contenido Flash.
¿Por qué se descataloga Flash?
También podría preguntarse cómo ha conseguido Flash sobrevivir tantos años. Ya hace tiempo que podíamos prever que Flash llegaría a su fin en algún momento.
En verano de 2017, Adobe anunció que Flash Player llegaría a su fin en 2020 y mencionó la llegada de tecnologías que le hacían la competencia como HTML5, WebGL, Web Assembly y Unity, que se creía que podían ser perfectas alternativas a Flash.
Eso es una forma de verlo, pero siendo más realistas, lo cierto es que Flash no ha conseguido ofrecer un buen servicio para móvil y además poco a poco también ha sido eliminado de los navegadores web de escritorio.
En una carta de 2010, el propio Steve Jobs criticó Flash. Además, ni los iPhones ni los iPads han sido nunca compatibles con el estándar. Además, Safari fue el primer navegador que dejó de ofrecer soporte para Flash.
¿Puedo descargar todavía Adobe Flash Player?
Por ahora, sí. Puedes descargarlo en la web de Adobe. Pero una vez Adobe deje de ofrecer soporte para Flash, desaparecerá.
¿Cuándo dejará de funcionar Flash?
Pronto. Adobe ya ha lanzado la última actualización de Flash Player, y lo descatalogará el próximo 31 de diciembre de 2020. Flash Player empezará a bloquear contenido Flash a partir del 12 de enero de 2021.
¿Funcionará Flash en 2021?
No de una forma relevante. Adobe ha anunciado que habrá algunos métodos para que las empresas sigan utilizando Flash de forma interna (es posible evitar que el contenido Flash sea bloqueado), pero en cuanto a acceder a contenido Flash online, no debería ser posible.
Te encontrarás con que las páginas basadas en Flash ya no funcionarán de la misma manera. Dicho esto, la mayoría de los navegadores ya han ido dejando a un lado Flash (Chrome lo bloquea por defecto por ejemplo). Ahora se irá un paso más allá.
Entendemos que las páginas viables comercialmente (que ingresan una cantidad de dinero por publicidad significativa) dejarán de usar Flash y se pasarán a otra plataforma, si es que no lo han hecho todavía. Páginas más antiguas y que no son actualizadas tan a menudo quizás dejen de funcionar y notarán una caída en su tráfico de visitas.
¿Seguirá mostrando contenido Flash tu navegador web?
Técnicamente, eso dependerá de cada navegador, pero la respuesta básicamente sería que no. Se espera que las futuras versiones de los navegadores principales eliminarán el soporte para Flash. Este está siendo un proceso largo y gradual.
Apple fue el primero en eliminar el soporte para Flash de su navegador. Safari 14, que ya no soporta Flash, lleva disponible desde el pasado mes de septiembre.
Google Chrome bloqueará Flash Player a partir de enero de 2021. El soporte a Flash también será eliminado de Chromium ese mes, lo que significa que es muy probable que Microsoft Edge y Opera (basados en Chromium) harán lo mismo.
De hecho, Microsoft ya ha asegurado que eliminará la compatibilidad de Microsoft Edge e Internet Explorer 11 con Flash a finales de 2020, e irá un paso más allá y lo eliminará también de Windows.
Finalmente, Firefox quitará su soporte para Flash de forma más paulatina que el resto. Sus creadores han anunciado que Firefox 85, cuya llegada está programada para el 26 de enero de 2021, será la primera versión de Firefox sin Flash.
Alba Mora, Macworld.es