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Los retos de las cadenas de suministro para este 2021

Luego de vivir un año de retos, en el que las cadenas de suministro vieron expuestas sus debilidades para convertirlas en fortalezas; este 2021 ofrece grandes oportunidades para reactivar la economía mexicana, la cual crecerá tres por ciento, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Sin embargo, alcanzar o superar esa estimación no será una labor sencilla, principalmente porque este año seguirán presentes constantes cambios en las políticas, tratados y normas sanitarias, pero sobre todo en los hábitos de los consumidores, ante los cuales la industria del supply chain deberá responder oportunamente y con agilidad.

El primer desafío al que se enfrentarán las cadenas de suministro es la transparencia que, de acuerdo con datos del informe anual Top Ten Trends de Innova Market Insights, será un elemento dominante e indispensable en 2021. Es decir, los consumidores se inclinarán por marcas y productos que les generen confianza, que sean auténticos y muestren un genuino interés por el cuidado al medioambiente, pero sobre todo a la salud.

Esto significa cambios en los proveedores de las cadenas de retail y con ello la modificación en rutas de transportación; una simple alteración que implica realizar las alianzas correctas, pero sobre todo ser oportuno en cuanto a que el momento de exhibir los nuevos productos vaya acorde a los nuevos hábitos, necesidades y tendencias.

Este 2021, la industria de la logística, impulsada por la crisis sanitaria que aún vivimos, sigue teniendo como reto alcanzar su modernización, digitalización y centralización, apunta Americas Market Intelligence; un obstáculo que sólo se podrá eliminar con tecnologías de vanguardia; además de que es necesario mejorar planes de gestión de riesgos que consideren nuevas formas de insumos, sobre todo locales.

También será un desafío importante hacerle frente al comercio electrónico, el cual tendrá un incremento de 13.3% en Latinoamérica, según datos del informe de eMarketer; lo que supone cadenas de suministro capaces de abastecer y administrar tanto tiendas físicas como virtuales.

Si bien, este panorama nos exige reinventar las cadenas de suministro para lograr agilidad; debemos enfocarnos en que estamos frente a la oportunidad de incorporar mejores prácticas, procesos y, sobre todo, herramientas que nos faciliten cumplir nuestro objetivo de recuperación y de crecimiento.

Me refiero a que es indispensable incorporar tecnologías como el Gemelo Digital, que a través de la Inteligencia Artificial (IA) crea escenarios virtuales con los que los líderes empresariales pueden saber de manera anticipada qué pasaría al elegir cierto proveedor o de cambiar su vehículos o rutas de distribución.

Al integrar esta clase de herramientas de vanguardia, estaremos dotando a la industria de resiliencia para que sea capaz de enfrentar y responder oportunamente a cualquier tipo de disrupción, como lo ha sido la contingencia.

Hoy en día, ante la latente incertidumbre que nos depara el 2021, simplemente estar preparado es indispensable.

Empezar el año con inversiones de valor permitirán no sólo lograr ese objetivo sino además fortalecer a la industria, sin duda,  se traduce en una ventaja competitiva que hoy en día podría representar la diferencia entre aprovechar las oportunidades que habrá para el sector o tener otro caótico año en el que adaptarnos a los cambios representará  pérdidas económicas.

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El autor de este artículo, Rafael Vázquez, es Vicepresidente de LATAM en LLamasoft.

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