Contenido Exclusivo

¿Cómo comunicar los riesgos de ciberseguridad al Consejo de Administración?

Los Consejos de Administración de las organizaciones deben comprender...

VIDEO: ¿Qué funciones desempeña un Chief Business Officer (CBO)?

¿Por qué es importante crear el puesto de CBO...

¡Última semana para postularse! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

El 95% de los profesionales cree que su puesto de trabajo evolucionará en tres años

De acuerdo con el estudio “Adaptación Digital 2021” de IEBS Business School, la escuela de negocios digital en formación online, el 95% de los profesionales piensa que el desempeño de su puesto de trabajo va a evolucionar en los próximos tres años. En tanto, el 51% cree que será completamente distinto a su puesto actual, mientras que el 44% opina que sólo sufrirá algunos cambios. 

Aunque muchas empresas todavía se encuentran en la fase de descubrimiento, cada vez son más las que se suman al proceso de transformación digital. Así lo afirmó dicho informe, realizado entre más de 1,500 profesionales (un 60% de España y un 40% proveniente de Latinoamérica, la gran mayoría de México). De hecho, el 61% de los encuestados en Latinoamérica señaló que su empresa está en proceso de digitalización y el 21% asegura que se encuentra en una fase muy avanzada o totalmente a la vanguardia.

En comparación, los datos difieren en cierto aspecto entre Latinoamérica y España, estando las empresas españolas más desarrolladas digitalmente que las de América Latina. En España, un 11% de los encuestados ha señalado que su empresa no ha empezado el proceso de transformación digital, frente a un 17% de Latinoamérica. En cuanto a organizaciones totalmente al día de las nuevas tecnologías, en España la cifra es del 6.6%, mientras que en Latinoamérica solo alcanza el 3.1%.

Pero esta revolución no solo engloba una transformación de las organizaciones. Un 86% de los profesionales de Latinoamérica encuestados ha necesitado formarse para satisfacer las demandas digitales de su puesto de trabajo estos últimos años, dato apoyado por el informe del futuro del trabajo del Foro Económico Mundial, que afirma que el 40% de los empleados necesitará volver a formarse para estar actualizado. En total, los sectores que más han requerido de formación entre sus integrantes han sido la logística, el marketing y los recursos humanos, seguido de innovación y tecnología, emprendimiento y social media.

“La situación a causa de la pandemia ha obligado a las empresas a dar pasos excepcionales. La digitalización ya no es una opción, sino la única forma de supervivencia en la actualidad”, explicó Óscar Fuente, director y fundador de IEBS. “Pero no hay que ver la transformación digital como una amenaza, sino como un cambio a mejor. La tecnología abre un mundo lleno de oportunidades y posibilidades. Lo importante es saber cómo aprovecharlo”, añadió.

Por otro lado, el informe indicó que las empresas valoran cada vez más a sus empleados, ya que más de la mitad de los profesionales encuestados españoles se sienten o se han sentido escuchados por su empresa y creen que ésta facilita que aporten ideas a la organización. El porcentaje varía según el grupo encuestado: mientras el 74% de los trabajadores ha respondido positivamente, la cifra disminuye entre los desempleados encuestados, pues solo el 54% de ellos cree haber sido escuchado por su empresa en su último empleo.

Lo Más Reciente

Plataforma Getin AI predice “cuántas personas visitarán una tienda y cuánto se venderá”

¿Se puede anticipar el número de clientes que llegarán...

La Transformación Digital Genera Valor para Fabricantes y Clientes en la Industria Automotriz

La industria automotriz está experimentando una revolución impulsada por...

Veeam nombró a Niraj Tolia como director de tecnología

Veeam nombró a Niraj Tolia como director de tecnología...

Guía básica para resolver conflictos laborales de forma efectiva

Los conflictos son una de esas situaciones incómodas y...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

Plataforma Getin AI predice “cuántas personas visitarán una tienda y cuánto se venderá”

¿Se puede anticipar el número de clientes que llegarán a una tienda en días lluviosos, semanas o incluso meses antes? Getin, empresa proveedora de...

La Transformación Digital Genera Valor para Fabricantes y Clientes en la Industria Automotriz

La industria automotriz está experimentando una revolución impulsada por la transformación digital, donde los avances tecnológicos están remodelando no solo el diseño de vehículos,...

Veeam nombró a Niraj Tolia como director de tecnología

Veeam nombró a Niraj Tolia como director de tecnología (CTO), quien se une a esta firma tras la adquisición de Alcion, una startup de...