Antes de la pandemia producida por el COVID-19, el efectivo era la forma de pago más popular en México, pues 85.5% de los consumidores realizaban sus transacciones en persona, sin embargo, esta cifra se redujo a 30.2% al comenzar la pandemia, dando paso al uso de aplicaciones móviles (83.1%) sitios web de proveedores (41.7%) y por teléfono (33.3%).
Estos hallazgos forman parte de una investigación realizada por Temenos, empresa especializada en software para bancos e instituciones financieras, la cual demuestra un alta en la tendencia a los servicios digitales, además de un estilo de banca menos formal y flexible en México.
De acuerdo con los resultados del estudio, una de las consecuencias de la pandemia por COVID-19 y de las restricciones de contacto social y reservas de viajes, es el aumento en el uso de la banca web y móvil, así como el cambio de las expectativas financieras de los consumidores.
Para Enrique Ramos O´Reilly, director de Temenos para América Latina y el Caribe, esta investigación revela el surgimiento de la llamada banca “Tie-less”, o Sin Corbata, en todo el país.
“La pandemia por COVID-19 ha acelerado drásticamente el uso de servicios bancarios basados en sitios web y en móviles en todo el país. Esto es parte de una tendencia que impulsa el desarrollo de un sistema bancario más abierto y flexible. Actualmente, son los proveedores de servicios financieros los que se están adaptando a las preferencias de los consumidores, y no al revés”, aseguró Ramos en conferencia de prensa virtual.
Internet, principal fuente de verificación y búsqueda de información
El 57.1% de los encuestados en este informe señalaron que el acceso a la web y el soporte al cliente 24×7 representaron el factor más importante a la hora de seleccionar una institución financiera. Esta resultó ser una prioridad abrumadora para los consumidores mexicanos, seguida por la facilidad de apertura de cuentas y la ausencia de trámites (11.9%), la oferta de tecnología segura y opciones de pago flexibles ante el aislamiento por COVID-19 (ambos con 8.2%).
Al día de hoy, 38.9% de los mexicanos utilizan Internet como su principal fuente de verificación y de búsqueda de información para seleccionar un banco, y más de una cuarta parte (26.2%) recurre a sus redes sociales (amigos e influencers) para tomar una decisión.
Además, 62.3% de los mexicanos recurre a su dispositivo móvil para consultar y planificar sus finanzas; cifra más alta que la de aquellos que visitan el banco para obtener dicha información (40,3%).
“Esta es la esencia de la banca Tie-Less; los consumidores están más informados que antes, ya no buscan los servicios tradicionales de la banca, ni recurren a las fuentes de información que consultaban”, afirmó Ramos.
La investigación también destacó la influencia de las nuevas generaciones del país en el cambio hacia un sistema bancario más flexible; según los datos del reporte:
- Después de la pandemia, el 14.4% de los encuestados menores de 36 años (Millennials y Generación Z) realizan transacciones por teléfono, en comparación con 10.5% de los mayores.
- Para el 58.9% de los Millennials y la Generación Z, el acceso a la web y la atención 24×7 al cliente, son los factores más importantes a la hora de elegir un banco, en comparación con 46.9% de los mayores.
- 17.1% de los encuestados pertenecientes a los Millennials y Generación Z, obtienen información financiera y consejos bancarios a través de las redes sociales (amigos e influencers) en comparación con 11.6% de los mayores.
- El 53.7% de los encuestados Millennials y de la Generación Z, consultan y planifican sus finanzas a través de sus dispositivos móviles o banca telefónica en comparación con 47.4% de los mayores.
Por si fuera poco, la investigación reveló un espíritu emprendedor y la ambición de crecimiento en México: 36.8% de los encuestados afirmó que una de sus “principales ambiciones” era iniciar su propia empresa, mientras que el 45.1% admitió considerar “frecuentemente” esta iniciativa.
“En términos de ambición, la juventud de México mantiene el liderazgo. El 43.6% de los menores de 36 años tiene como máxima ambición el inicio de su propio negocio, en comparación con el 20.8% de las personas mayores. Y cuando sus ambiciones se hagan realidad, los bancos deberán tomar nota, pues estarán esperando servicios bancarios “Tie-less” detalló Ramos O´Reilly.
Cabe señalar que la encuesta ‘Tie-less’ banking, o Banca Sin Corbata se realizó en México, entre el 1 y el 2 de febrero de 2021, con 427 encuestados, informó Temenos.