Bienestar implica aspectos de nuestra vida que van desde la alimentación hasta la salud mental, en esta búsqueda por una vida más sana, es común olvidar la postura de nuestro cuerpo en largas jornadas laborales, en las cuales pasamos la mayor parte del día frente a una computadora.
Un estudio elaborado por Logitech demostró que un usuario puede mover el mouse hasta 27 kilómetros y pulsar hasta 3 millones de veces las teclas en un año. Esfuerzo físico que puede ser mayor en nuestro país, debido a que México es la nación que más tiempo trabaja, con un promedio de 2,246 horas al año, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Ahora con la modalidad home office millones de empleados están conectados virtualmente, lo que podría generar efectos negativos sobre el cuerpo a largo plazo.
“A pesar de que muchos pasamos la mayor parte del día frente a la computadora, todavía no se le presta la atención necesaria a los grandes beneficios que tiene en nuestro bienestar mejorar la postura en horas laborales. Al intentar mejorar nuestra forma de trabajar generalmente se busca la ‘forma perfecta’, la cual no existe, debido a que todos somos diferentes”, comentó Lourdes Baeza, Senior Marketing Manager de Logitech en México.
Algunos estudios han demostrado, que no se trata únicamente de evitar lesiones, el enfoque en nuestro confort debe estar centrado en mejorar el bienestar a través de experiencias positivas de vida, debido a que una buena postura reduce la compresión en nuestros órganos vitales, mejorando la respiración, ayuda a combatir la ansiedad al relajar los músculos e incluso puede reducir los dolores de cabeza.
- Al sentarse distribuya su peso equitativamente en su cadera, relajando sus hombros y asegurándose de que su espalda tenga un buen soporte (en caso de ser necesario puede utilizar una almohada para la parte baja).
- Es difícil tener una postura adecuada al trabajar en una laptop, en estos casos una base es ideal para elevarla, de esta manera la pantalla estará a la altura de nuestros ojos y tendremos más espacio en el escritorio para relajar nuestros brazos y manos.
- Usar teclados ergonómico es de gran ayuda para tener relajados los músculos, pues se adaptan a sus manos a la hora de escribir, haciendo que siempre estén en una posición cómoda, beneficiando a los hombros.
- En el caso de los mouses, algunos están diseñados para imitar un apretón de manos convencional, lo que reduce la presión en la muñeca y la tensión del antebrazo.
- Reducir el tiempo sentado también es importante. Para muchos es una gran opción un escritorio para trabajar de pie, mientras que otros pueden elegir tomar pausas en el día para estirarse o caminar después de estar en una silla.
Es posible alcanzar una mayor sensación de bienestar a través de varios medios, en el trabajo la mejor forma es estar en armonía con nuestro cuerpo es por medio de una postura que nos brinde mayor confort y reduzca la tensión muscular.