La generalización del trabajo a distancia ha supuesto una gran expansión de la superficie de ataque móvil, lo cual provocó que el 97% de las empresas se enfrenten a amenazas de este tipo y prácticamente todas las del globo sufrieran un incidente de malware durante el año pasado, según el Informe de Seguridad Móvil 2021 elaborado por Check Point. Además, se prevé que el 60% de los trabajadores serán usuarios de dispositivos móviles para 2024.
El estudio advierte que casi la mitad de los negocios se ven afectados por aplicaciones móviles maliciosas y el 46% de las compañías sufrió una amenaza para su red a causa de que un empleado descargara una de estas aplicaciones.
Además, cuatro de cada 10 terminales móviles que hay en el mundo son vulnerables, lo que hace que los ciberdelincuentes traten de entrometerse en ello con distintas técnicas –desde troyanos bancarios hasta virus de acceso remoto móvil.
Por último, el informe señala que los grupos APT tienen como principal objetivo los dispositivos móviles. De hecho, durante el año pasado la firma especializada en ciberseguridad descubrió un nuevo y significativo ataque basado en la utilización del sistema de Gestión de Dispositivos Móviles (MDM) de una gran corporación internacional para instalar malware a más del 75% de sus teléfonos, explotando esta solución destinada a controlar el uso de los móviles.