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¿Qué es un análisis PEST? Prepare su negocio para los impactos externos

La realización de un análisis PEST puede ayudar a su empresa a determinar los factores políticos, económicos, sociales y tecnológicos (de ahí sus siglas) más influyentes y críticos, que afectarán a su empresa.

El análisis PEST se utiliza para evaluar factores externos y macroambientales que impactan a su organización.

Este método de análisis de cuatro puntos le brinda a su empresa un marco para identificar los factores más influyentes en su industria, con un enfoque en ingresar a nuevos mercados comerciales y crecer dentro de su industria. Un análisis PEST puede ayudar a las empresas a predecir qué tan efectiva o exitosa será una determinada estrategia comercial en términos de rentabilidad e ingresos.

Otras variaciones comunes de un análisis PEST incluyen PESTLE o PESTEL, que amplía el acrónimo para incluir factores legales y ambientales. Otros factores también pueden incluir tendencias demográficas, así como factores regulatorios asociados con leyes gubernamentales, estándares nacionales e internacionales y otras regulaciones de cumplimiento.

Un análisis PEST o PESTLE siempre incluye cuatro factores centrales para evaluar, que incluyen:

  • Político: al evaluar factores políticos en un análisis PEST, su empresa querrá considerar los países en los que realiza o planea realizar negocios, incluida la forma en que los impuestos, los acuerdos comerciales, las restricciones comerciales globales y las estructuras de poder político podrían influir en su negocio.
  • Económicos: los factores económicos considerados en el análisis PEST incluyen políticas fiscales, inflación, recesión, tasas de interés, costos de vida, costos laborales, tipos de cambio, gasto del consumidor y los cambios demográficos del país o países en los que opera.
  • Social: el análisis de los factores sociales es otro factor clave para PEST, incluidas las normas y expectativas culturales del país en el que opera, así como la demografía, las actitudes culturales, las preferencias de estilo de vida, los niveles de educación, la cultura local y las expectativas profesionales.
  • Tecnológico: los factores relacionados con la tecnología incluyen el rápido ritmo de cambio, la ciberseguridad, la automatización, la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, las tecnologías disruptivas, las redes sociales, la robótica y otros desarrollos tecnológicos. También incluye la innovación de productos y servicios, el impacto de la tecnología en los consumidores y la empresa y el impacto de las tecnologías cambiantes y en evolución.

Cuando se extiende a PESTLE, los siguientes factores también se incluyen en el análisis:

  • Legal: los factores legales juegan un papel importante en el éxito de su negocio y pueden variar de un país a otro. Deberá considerar las leyes en lo que respecta a los consumidores, la discriminación, el empleo, los derechos de autor, la salud y la seguridad, y las importaciones y exportaciones. También deberá considerar cualquier problema legal que haya experimentado su propia empresa para asegurarse de que no se repita en el futuro.
  • Medioambiental: existe una creciente preocupación por los factores medioambientales, que incluyen la huella de carbono de su empresa, las leyes relativas a las emisiones de carbono, la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa. También involucra el abastecimiento ético de bienes y servicios, el cambio climático, la contaminación, los recursos no renovables y las leyes relacionadas con el medio ambiente.
    Las variaciones adicionales del análisis PEST también pueden incluir factores demográficos, regulatorios, éticos, ecológicos, interculturales, educativos, religiosos, de seguridad, geográficos, históricos, organizativos y militares.

Cómo realizar un análisis PEST

Para realizar un análisis PEST, deberá reunirse con los líderes empresariales de su organización para evaluar los factores centrales y determinar cuáles son más relevantes para sus objetivos y necesidades empresariales. Durante el análisis, querrá intercambiar ideas con otros líderes empresariales para identificar todos los posibles factores, oportunidades y amenazas dentro de cada categoría.

Cada industria tendrá una aplicación diferente del modelo; por ejemplo, un contratista del gobierno podría centrarse más en los aspectos políticos o regulatorios del análisis, mientras que una empresa B2B se verá más afectada por factores sociales. Las empresas de la industria de la tecnología deberán considerar regulaciones como GDPR, que afecta las regulaciones de cumplimiento global con respecto a la privacidad y la transparencia de los datos.

Deberá determinar los factores que requieren atención o acción inmediata y planificar los factores que tienen el potencial de impactar negativamente su negocio en el futuro. Por ejemplo, puede descubrir que su empresa necesita abordar cuestiones de cumplimiento y normativas para abrir una oficina en un nuevo país, lo que tendría un impacto inmediato.

De manera similar, el análisis puede revelar que su negocio es particularmente vulnerable a una recesión, lo que le permitirá crear un plan en caso de que su negocio se vea afectado por ese tipo de factor económico. También puede ayudar a su plan de negocios para cambiar la tecnología y los impactos futuros de la IA, la automatización y otras tecnologías disruptivas.

Después de evaluar los factores políticos, económicos, sociales y tecnológicos centrales, así como los factores legales y ambientales, deberá establecer la importancia de cada uno. Algunos factores tendrán un mayor impacto en su negocio, por lo que estos serán los que más debe considerar. También querrá evaluar las ramificaciones adicionales del análisis PEST para ver si hay otros factores que podrían ser específicos de su industria o negocio.

Si bien hay muchos factores para evaluar, un análisis PEST o PESTLE sólido será conciso y manejable. Se aconseja que sea lo más simple posible para que todos los involucrados comprendan el impacto y tengan una visión clara de cómo proceder con la estrategia comercial general.

Sarah K. White, CIO.com

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