Contenido Exclusivo

¿Quiénes son los Mejores 20 CISO de México 2024?

La noche del pasado viernes 27 de septiembre CIO...

VIDEO: Escalabilidad, seguridad y latencia: los 3 desafíos de la IA en redes de datos

Emilio Madero, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Cirion Technologies,...

Empresas mexicanas recurren a la tecnología para cumplir con cambios a outsourcing

El pasado 23 de abril de 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma a la Ley Federal del Trabajo por el que se prohíbe la subcontratación de personal (outsourcing), pero se dejó abierta la posibilidad de subcontratar servicios especializados, siempre que se tenga el registro correspondiente frente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (Secretaría).

En el artículo 15 A de la reforma a la Ley Federal del Trabajo se establece que las relaciones laborales de subcontratación especializada deberán celebrarse por contrato, en modalidad física o electrónica.

La modalidad electrónica ha sido la opción seleccionada por un gran número de empresas para ajustarse a lo establecido en la nueva legislación.

Ignacio Bermeo, fundador y CEO de TRATO (trato.io), comentó que “en los últimas semanas hemos visto un gran incremento en el uso de plantillas relacionadas a la subcontratación laboral. Esto claramente se ve ligado a la reciente reforma y a que las empresas desean cumplir con lo establecido en la nueva ley”.

En dicha plantilla, es necesario señalar el objeto a proporcionar, especificando detalladamente la especialidad de los trabajadores, así como el período de la vigencia, número de trabajadores, los datos personales de cada uno de ellos (nombre, CURP, número de seguridad social, salario base y RFC) y copia simple del registro ante la Secretaría.

La ley establece como requisito que las personas físicas o morales que se dediquen a la subcontratación de personal especializado deberán proporcionar cuatrimestralmente (a más tardar los 17 de enero, mayo y septiembre) información relacionada con los contratos de subcontratación que hayan celebrado. Este tipo de información es fácilmente resguardada cuando las empresas manejan los contratos de manera electrónica. Por lo contrario,  si deciden seguir con los contratos de manera física, tienen el riesgo de perder la información o de organizarla de manera inadecuada con los problemas que eso conlleva  cuando la misma sea solicitada.

Lo Más Reciente

Qualcomm avanza en la evolución de los vehículos definidos por software

Durante Snapdragon Summit, Qualcomm Technologies presentó sus plataformas automotrices...

Advierten sobre la propagación de ‘BabyLockerKZ’, nueva variante de MedusaLocker

El ransomware 'MedusaLocker' desplegó una variante conocida como 'BabyLockerKZ',...

Los peligros ocultos de la publicidad online

Según datos del Informe de Seguridad sobre Publicidad de...

Nueva herramienta impulsada por IA que puede generar modelos de amenazas a partir de imágenes

IriusRisk anunció el lanzamiento de "Jeff: AI Assistant", una...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Qualcomm avanza en la evolución de los vehículos definidos por software

Durante Snapdragon Summit, Qualcomm Technologies presentó sus plataformas automotrices más potentes. Impulsadas por la CPU Qualcomm Oryon (la CPU más rápida de Qualcomm Technologies...

Advierten sobre la propagación de ‘BabyLockerKZ’, nueva variante de MedusaLocker

El ransomware 'MedusaLocker' desplegó una variante conocida como 'BabyLockerKZ', así lo informaron investigadores de la empresa Cisco Talos, al advertir que esta nueva versión...

Los peligros ocultos de la publicidad online

Según datos del Informe de Seguridad sobre Publicidad de Google (disponible en inglés), en el 2023 se bloquearon o eliminaron 206.5 millones de anuncios...