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Sólo 9% de empresas ha implementado SASE

Los ciberataques y las amenazas han ido aumentando a medida que los ciberdelincuentes se aprovechaban del teletrabajo y de la implementación del trabajo híbrido. Así lo señala una encuesta difundida por Check Point, proveedor especializado en ciberseguridad.

El reciente estudio confirma que existe un cambio creciente hacia la seguridad basada en la nube y las soluciones Secure Access Service Edge (SASE).

A medida que se está permitiendo a los empleados tener acceso a los recursos corporativos de forma remota, el modelo SASE aborda las limitaciones de las arquitecturas de red tradicionales, haciendo converger la red y la seguridad cloud.

Entre las principales conclusiones de la encuesta realizada a 450 profesionales de la seguridad y de las TI de todo el mundo, una de las más destacadas es cómo el teletrabajo ha afectado a la postura en materia seguridad en las empresas, a los gastos operativos y al impacto que ha tenido en los usuarios. El documento expone así algunos de los hallazgos:

  • El teletrabajo conlleva un mayor riesgo: según el 45% de los encuestados, las empresas corren un mayor riesgo de sufrir amenazas con el trabajo a distancia. Los sectores que declararon el mayor nivel de ciberataques fueron el financiero (54%), el de servicios públicos (52%) y el industrial (47%).
  • Retos de la administración: los tres principales problemas a los que se enfrentan los profesionales TI y de seguridad son la ampliación del rendimiento (46%), el tratamiento de la privacidad y del uso de los datos (42%) y el apoyo al acceso remoto de los dispositivos no gestionados de los empleados (40%). 
  • Estrategias para ampliar el acceso remoto: para satisfacer el aumento de la demanda de trabajadores a distancia, el 69% de los profesionales de la seguridad informan de que están añadiendo capacidad on-prem; el 66% está pasando a la seguridad basada en la nube y, sorprendentemente, el 36% hace ambas cosas.
  • Proteger las aplicaciones a las que se accede de forma remota: al habilitar el acceso a distancia a las apps corporativas, el 70% considera que su seguridad contra los ciberataques y las amenazas de zero-day son de gran importancia.
  • Adopción de la tecnología SASE: el 94% conoce la estructura de los servicios de acceso seguro, pero su adopción es lenta: sólo el 9% la ha implantado ya y un 21% tiene previsto hacerlo.

“Esta encuesta confirma que muchas empresas están experimentando un incremento del riesgo y, por esa razón, hay un cambio creciente hacia la seguridad basada en la nube. Es importante destacar que el marco SASE es capaz de consolidar los servicios en la cloud minimizando las superficies de ataque y mejorando la experiencia del usuario”, aseveró Eusebio Nieva, director técnico de Check Point Software para España y Portugal.

Es más fácil añadir que sustituir

Curiosamente, la encuesta revela una adopción dual de la previsión de seguridad en la nube y en sus instalaciones. Por motivos de agilidad, puede ser más fácil añadir capacidad a las soluciones actuales, en lugar de eliminarlas y sustituirlas por otras completamente nuevas.

Sin embargo, el 66% utiliza servicios de seguridad basados en la nube para ampliar el acceso remoto y un 61% de los encuestados considera que son fundamentales para ampliar el acceso remoto (incluido el 83% de los altos directivos).

De acuerdo con el directivo de Check Point, ahora más que nunca, debido a los efectos a largo plazo que el trabajo remoto tendrá sobre las necesidades de protección de datos y su arquitectura, los servicios de seguridad y la tecnología de acceso seguro (SASE) resuelven la necesidad urgente de una conectividad rápida y una seguridad fiable para cualquier usuario, independientemente del dispositivo, la ubicación o el recurso de destino. Así, “con los trabajadores deslocalizados, los servicios en la nube mejoran el rendimiento y la disponibilidad a escala mundial”, aseveró.

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José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

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