En una era de transformación digital sin retorno, muchos de los comercios mexicanos aún enfrentan el reto de entrar a ella. Las experiencias Phygitales serán un factor decisivo no sólo para su competitividad sino para su permanencia en el mercado. Los comercios en todo el mundo se apresuran para unir lo físico en digital en lo que se conoce como una experiencia Phygital.
¿Qué significa phygital?
Una experiencia phygital es un concepto que une a un negocio físico con un aspecto digital. La experiencia phygital une dos paradigmas para crear algo completamente nuevo.
Aunque, sin duda, la pandemia aceleró los procesos de transformación digital en todos los aspectos de nuestra vida, es un hecho que existen aún sectores que aún no encuentran la forma de entrar al mundo digital para mantenerse vigentes.
Es el caso de las pequeñas y medianas empresas en nuestro país, se sabe que más de un millón cerraron definitivamente sus puertas en 2020.
“La importancia de la experiencia phygital es que un estudio publicado recientemente por la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) indica que para 34% de Pymes vender por Internet fue su única fuente de ingreso durante el periodo de confinamiento. Es decir, que estas empresas muy probablemente sobrevivieron la crisis debido a que se volvieron phygitales”, aseveró Carlos Aguilar, Director de Marketing de Tala, una fintech con presencia en 4 países incluyendo México
Agregó que ante un panorama económico complejo y con los peligros que nos presenta la tercera ola de la pandemia, el concepto de phygitalización cobra una importancia vital, como esquema de negocio. Prácticamente todos los comercios, desde tiendas de abarrotes, fondas, salones, talleres y miles de otras pequeñas empresas pueden iniciar su proceso de phygitalización con algunos sencillos pasos:
- Aceptar pedidos por medios digitales como WhatsApp o Telegram
- Aceptar pagos electrónicos ya sea con CoDi, una plataforma de pagos digitales del gobierno o con alguna otra alternativa
- Establecer una presencia digital, ya sea con un sitio web o en redes sociales, ya que las redes sociales son el canal online más común para el 85% de las Pymes que venden por Internet de acuerdo con un reciente estudio de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO.)
Aunque integrar estos pasos son acciones recomendables para esta etapa de incertidumbre económica y sanitaria, la falta de acceso al financiamiento sigue siendo la principal barrera para la subsistencia.
“Ante escenarios como éste, se hace indispensable la apertura a opciones alternativas de crédito que realmente impulsen a los microemprendedores físicos hacia su nueva versión phygital. En México, sólo el 31% de la población adulta tiene acceso a préstamos tradicionales, lo que va en sentido contrario a las necesidades de la economía y de los microempresarios. Por eso, sistemas de evaluación alternativos, como el de Tala, se hacen relevantes, ya que al usar Inteligencia Artificial, uso de conectividad y smartphones básicos, logran reducir la brecha digital y prácticamente duplicar el número de personas con acceso a crédito”.
“La phygitalización a través de mayor acceso a mejores créditos puede ser el mecanismo central para aumentar el número de microempresarios pujantes y evolucionados en la pospandemia”, dijo Aguilar, “Pero no sólo eso, es también la puerta de entrada a un cambio radical en la forma en que abordamos situaciones trascendentales como la brecha digital o la generación de empleos”, aseveró.