Contenido Exclusivo

¿Cómo comunicar los riesgos de ciberseguridad al Consejo de Administración?

Los Consejos de Administración de las organizaciones deben comprender...

¡Última semana para postularse! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

Dos tercios de las organizaciones siguen utilizando la búsqueda manual para el cumplimiento de los controles comerciales y de exportación

Dos tercios de los bancos, corporaciones e instituciones financieras no bancarias (IFNB) todavía utilizan motores de búsqueda manuales  para cumplir con las regulaciones de comercio y exportación. Esto puede exponerlas al riesgo y a posibles repercusiones en cuanto a regulación y también, pueden perder la oportunidad de participar en transacciones comerciales seguras y legítimas.

Así lo dio a conocer el estudio sobre el cumplimiento de las normas comerciales realizado por Accuity, una compañía de LexisNexis Risk Solutions, durante el primer semestre de 2021- incluye una encuesta de 120 profesionales de los principales bancos, aseguradoras y organizaciones de tecnología financiera que operan en Asia-Pacífico, la región de Europa, Oriente Medio y África y América.   El informe destacó lo común que sigue siendo la búsqueda manual, incluso años después de la aparición de soluciones automatizadas para detectar riesgos de cumplimiento comercial, como entidades sancionadas y productos de doble uso. 

Los proveedores de financiación del comercio, así como las aseguradoras, las empresas de logística y otras que participan en las cadenas de suministro internacionales, son responsables de llevar a cabo la debida diligencia sobre las partes y los artículos implicados en las transacciones y los envíos que facilitan. Esto incluye la verificación de la legitimidad del cliente y de todas las partes de la transacción, la comprobación de la existencia de productos de doble uso o controlados (por ejemplo, los que podrían tener una finalidad militar) y la comprobación de que los fondos y los bienes no van o vienen de un lugar sancionado.

Principales conclusiones del estudio:

  • El cumplimiento del comercio no siempre es manejado por un equipo dedicado: Los bancos gestionan el cumplimiento de las normas comerciales principalmente a través de una función de cumplimiento dedicada. Las instituciones financieras no bancarias (IFNB) lo gestionan como parte del proceso KYC y las empresas como parte de una función central de cumplimiento o un equipo operativo general.
  • El control multivariable se limita principalmente a los bancos: Más del 90% de los bancos analizan cinco o más puntos de datos, incluyendo sanciones, bienes, nombres de buques y beneficiarios finales (UBO), en comparación con sólo un tercio de las entidades no bancarias.
  • Desafíos planteados por la cambiante normativa: Los mayores retos para los bancos y las empresas son mantenerse al día con la rápida evolución de la normativa y el aumento de las expectativas, mientras que las IFNB consideran que los procesos con mucha documentación son la mayor carga. 
  • Se prevé un aumento de la eficiencia: El 60% de las empresas reveló que tiene previsto invertir en la integración/interconectividad de los sistemas, y el 74% busca mejorar el intercambio de datos y la transparencia. 
  • El cumplimiento como ventaja: La ventaja competitiva es vista como el principal beneficio del cumplimiento comercial. Las empresas declaran estar menos preocupadas por las multas, mientras que dan prioridad a la mejora del flujo de negocio a través de una gestión más inteligente de las licencias. 

Lo Más Reciente

IA y Colaboración: Los ingredientes secretos de la Transformación Digital, según Cisco

Cancún, México – En el segundo día de actividades en el...

Claves de ciberseguridad ante el auge del ransomware en universidades

La pandemia impulsó la adopción de soluciones de aprendizaje...

Se prevé que el mercado móvil de México llegue a 149,5 M de líneas para finales de 2024

La adopción de segundas líneas móviles por usuario, junto...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

IA y Colaboración: Los ingredientes secretos de la Transformación Digital, según Cisco

Cancún, México – En el segundo día de actividades en el Cisco Connect, continuaron las ponencias donde expertos profundizaron las principales tendencias en tecnología empresarial. Destacó...

Claves de ciberseguridad ante el auge del ransomware en universidades

La pandemia impulsó la adopción de soluciones de aprendizaje en línea en las universidades mexicanas para asegurar la continuidad académica. Desde el año 2000,...

Crecimiento del e-commerce farmacéutico, reto para la cadena de frío en medicamentos

Cada 17 de septiembre, el Día Mundial de la Seguridad del Paciente resalta la importancia de prevenir errores médicos y fomentar la seguridad en...