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Cada transacción fraudulenta cuesta 3,75 veces el valor de la transacción perdida en México

Cada transacción fraudulenta cuesta ahora 3,68 veces el valor de la transacción perdida en promedio en Latinoamérica, en comparación con 3,46 en 2019, así lo reveló el informe El Verdadero Costo Del Fraude en América Latina 2021 realizado por LexisNexis Risk Solutions. Los encuestados indicaron que las instituciones financieras y los comerciantes de ecommerce son los más afectados debido al rápido aumento de las transacciones digitales durante la pandemia.

El LexisNexis Fraud Multiplier (Multiplicador de fraude), el cual mide el valor total de las pérdidas incurridas por una empresa con base en el valor total en dólares de una transacción fraudulenta, indicó que los comerciantes mexicanos en 2021 pagaron 3,75 veces el monto de cada acción fraudulenta, en comparación con 3,55 en 2019. El costo del fraude incluye las pérdidas relacionadas con el valor nominal de la transacción. por la que se responsabiliza a las empresas, además de los honorarios e intereses incurridos, las multas y los honorarios legales, la mano de obra, los costos de investigación y los gastos de recuperación externos.

Varios factores han contribuido al fuerte aumento de los costos, como que los defraudadores tengan como objetivo a las empresas financieras para la adquisición fraudulenta de cuentas y la clonación de tarjetas; el aumento del uso por parte de los consumidores de métodos de pago digitales y de contacto que se ha traducido en más pérdidas por fraude; y el aumento de las transacciones por canales móviles, que han creado problemas de fraude de identidad.

Los resultados del estudio indican que muchos comerciantes de comercio electrónico no estaban preparados para el rápido aumento de las transacciones digitales provocado por la pandemia. El uso o el acceso limitado de los comerciantes a soluciones que evalúan las identidades digitales y el riesgo de las transacciones dio lugar a un menor desenmascaramiento de las identidades sintéticas para protegerse de la ciberdelincuencia.

El fraude de identidad es una preocupación, especialmente en el canal móvil. El porcentaje de los costos de fraude para las instituciones financieras atribuido al canal móvil ha aumentado en ciertos mercados (México, Colombia y Argentina) y también es alto para los comerciantes de comercio electrónico en Brasil, Chile y Colombia.

Principales conclusiones del informe 2021 sobre El Verdadero Costo Del Fraude en América Latina:

●       Los volúmenes de transacciones de pagos digitales aumentaron. Las transacciones que involucran métodos de pago digitales aumentaron en todos los métodos de pago mexicanos. Los negocios que aceptan tarjetas de crédito y débito aumentaron a 31% y 28% respectivamente, en comparación con 22% y 19% respectivamente en 2019.

●       Las transacciones en línea y móviles crecieron rápidamente en México. El volumen promedio de transacciones a través de navegadores web en línea creció de 26% a 33% y a través del canal móvil de 16% a 28%. Del mismo modo, estos canales remotos representan más pérdidas totales por fraude, ya que el porcentaje promedio atribuido a las transacciones móviles entre los minoristas aumentó del 23% en 2019 al 33% en 2021, y el porcentaje promedio atribuido a las transacciones en línea entre las empresas de servicios financieros aumentó del 35% en 2019 al 39% en 2021. Además, las empresas que ofrecen comercio móvil aumentaron del 69% en 2019 al 87% en 2021. La pandemia inició un aumento en los negocios mexicanos que ofrecen pagos sin contacto, y el canal en línea representa los costos de fraude más significativos entre las empresas de servicios financieros.

●       Los navegadores móviles contribuyen en gran medida a los costos de fraude en el canal móvil. Los encuestados atribuyen que el 34% de los costos de fraude en el canal móvil provienen de los navegadores web móviles, y el 56% de esto ocurre en el comercio electrónico.

●       El fraude relacionado con la identidad es una amenaza y un desafío clave. Los comerciantes minoristas/de comercio de América Latina y las instituciones financieras señalan los desafíos de los canales de transacciones remotas que implican nuevos métodos de pago y la evaluación del riesgo de los dispositivos y las transacciones. Además, existe la preocupación de equilibrar los esfuerzos de detección y prevención del fraude con la fricción del cliente, ya que el abandono es común cuando el esfuerzo del cliente aumenta.

“Los comerciantes latinoamericanos y las empresas de servicios financieros pueden ayudar a prevenir el fraude, reducir el costo del fraude y equilibrar mejor la fricción del cliente a través de las mejores prácticas de ciberseguridad que incluyen un enfoque de solución de múltiples capas”, dijo Rafael Costa Abreu, director de Fraude e Identidad de LexisNexis Risk Solutions. “El estudio mostró que aquellos que siguen este enfoque experimentan menos desafíos y tienen un valor perdido de 3,44 veces por cada transacción fraudulenta, en comparación con el valor perdido de 3,85 veces de aquellos negocios que utilizan la tecnología de forma ad hoc.”

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Mireya Cortés
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Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

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