El Aeropuerto Internacional de Dubái, el primero del mundo por número de pasajeros internacionales, y el Aeropuerto Internacional de Al Maktoum, que se ha marcado como objetivo convertirse en uno de los mayores del planeta, contarán con el sistema de comunicaciones de voz IP completamente digital Garex 300 de Indra.
Los aeropuertos internacionales de Dubái vienen operando desde hace 15 años con el sistema Garex 220 VCCS de Indra para proporcionar comunicaciones seguras, fiables y eficaces. Desde su instalación original, el sistema ha sido reconfigurado, reubicado, adaptado y ampliado para adaptarse al ritmo de desarrollo de estos dos aeropuertos.
Dubai Aviation Engineering Projects (DAEP) ha decidido actualizarlo ahora y pasar al Garex 230, una solución intermedia que permite que la última tecnología de voz sobre IP pueda coexistir con equipos heredados, con el objetivo final de llevar a cabo una migración fluida hacia el sistema Garex 300 VCCS basado completamente en Voz IP.
Este modelo exclusivo de implementación progresiva desde el sistema Garex 220, pasando por el Garex 230, hasta el Garex 300, no solo permite a DAEP aprovechar las inversiones en infraestructura actuales, sino también garantizar una implementación de bajo riesgo, facilitando una transición entre sistemas más sencilla, que no afecte a las operaciones del aeropuerto.
Este enfoque gradual garantiza una comunicación fiable entre el control del tráfico aéreo y los pilotos a lo largo del periodo de transición de tres años, manteniendo la seguridad en todo momento como prioridad. Una vez completado el proyecto, Dubái contará con uno de los sistemas de control de comunicaciones por voz más avanzados del mundo: el Garex 300 basado en voz sobre IP.