CIO100 2021 Líder Categoría “Sector Público”
PROYECTO: Proyecto integral de TIC para la mejora operativa continua.
DESCRIPCIÓN: Establecer una infraestructura TIC escalable que se actualice de forma permanente y que permita incrementar la efectividad operativa de las diferentes áreas que integran al Ayuntamiento de Huixquilucan es el objetivo principal tras un rezago tecnológico de casi quince años, así lo dio a conocer Raúl Quintanar Casillas, subdirector de Informática de esta dependencia de gobierno.
El proyecto integral se compone de diferentes subproyectos, algunos concluidos y otros en ejecución, en total 14, entre los que destacan la actualización de infraestructura de comunicaciones –migrando de telefonía digital a IP–, la transición de la red local a un estado borderless con el uso de VPNs y la implementación de alta redundancia a bajo costo para el acceso a Internet mediante firewalls SD-WAN.
Se implementó un esquema redundante de seguridad hibrida de aplicativos (WAF Local/Cloud) como fase inicial en la instalación del DRP dentro de las instalaciones del ayuntamiento, así como la Fase I de la puesta en marcha de portales transaccionales atendiendo a lo establecido en la Ley de Gobierno Digital del Estado de México y sus Municipios, y una intranet municipal para el despliegue de sistemas internos hacia el servidor público.
También destaca un sistema de pago predial, sistema de citas para trámites y servicios, sistema de control de gestión con módulo de firma electrónica, sistema de gestión ciudadana, sistema de recibos digitales de nómina, sistema de órdenes de servicio (S.O.S.). Además de la Fase I en la implementación del Sistema de Aprendizaje Adaptativo (Inteligencia Artificial – Tensor Flow) para la capacitación de servidores públicos.
RESULTADOS/BENEFICIOS: Se redujo la obsolescencia tecnológica de los equipos de cómputo y el cableado estructurado categoría 5 –que se tenía prácticamente en todos los inmuebles–, se migró a la categoría 6, incorporando switches PoE y telefonía IP para permitir la marcación transparente entre inmuebles y de un directorio activo.
A partir de enero de 2016 se realizó la contratación del servicio de Hosting para una serie de aplicativos y bases de datos que coadyuvan en las labores operativas y sustantivas. En 2021 ya hay más de 20 sistemas.
También se generaron dos aplicativos de gran utilidad: el primero es un sistema de consulta de información sobre trámites y servicios mediante códigos QR, con el cual se puede verificar qué trámites y servicios se ofrecen en cada centro de atención ciudadana, y el segundo es un sistema de consulta de comprobantes de nómina en línea.