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Denuncia en línea que agiliza la atención ciudadana: Fiscalía General del Estado de Michoacán

CIO100 2021 – Categoría “Sector Público”

PROYECTO: Transformación Digital-Big Data para mejorar el acceso a la Justicia. Caso: Denuncia en línea.

DESCRIPCIÓN: La incorporación de nuevos esquemas de Tecnologías de la Información en la Fiscalía está orientada a incrementar la celeridad con que se proporcionan los servicios de justicia pronta y expedita, es decir, extender la eficiencia hacia las tareas permanentes de los miembros de la Administración de Justicia, apoyando a través de nuevas herramientas tecnológicas a la legalidad y seguridad jurídica que se proporciona a los ciudadanos.

Como base para un proyecto de corto plazo, y con la finalidad de optimizar el tiempo de atención y evitar la re-victimización en el proceso de denuncia ciudadana, se implementó una reingeniería al proceso de recepción, tratamiento y seguimiento de denuncias, que incorpora la modalidad en línea y telefónica a las ya existentes, así como el desarrollo de una app con servicios adicionales disponibles en el sitio oficial de la Fiscalía. Esto permite la consulta del avance de denuncia, la consulta de vehículos recuperados y puestos a disposición en corralones, las alertas (Amber & Alba), entre otros trámites y servicios.

RESULTADOS/BENEFICIOS: Desde la puesta en marcha de este nuevo modelo, así como del sistema de información para la recepción, gestión y seguimiento de las denuncias, se han captado 4,823 denuncias en línea por diversos delitos y modalidades, lo cual ha permitido tener un acercamiento directo con el ciudadano, inclusive en algunos casos causando asombro al recibir comunicación directa del Agente del Ministerio Público, quien brinda atención de forma puntual a la denuncia. Este modelo de operación para la Atención Inmediata considera la recepción de denuncias de forma presencial, digital y telefónica.

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