Líder CIO100 2021 – Categoría “Gestión Estratégica”
PROYECTO: O Cloud.
DESCRIPCIÓN: Generar productividad en las diversas áreas de Grupo Bimbo, con un foco especial en la manufactura y distribución, es la meta que dio origen a la necesidad de transformar a la empresa haciendo uso de nueva tecnología.
Son varios los procesos que están involucrados, entre ellos finanzas, planeación, manufactura, logística, transporte, contraloría, así como recursos humanos.
“Se trata de un proceso transformacional para el grupo a nivel global, el cual se estima concluir a principios de 2023 en los 32 países donde tenemos presencia”, aseveró Juan José Pajón, VP global de Tecnología de Grupo Bimbo.
A lo largo del tiempo, Bimbo ha utilizado diferentes ERP de una misma firma. Sin embargo, desde hace tres años decidió estandarizar las operaciones en un solo ERP (Oracle Cloud).
En plena pandemia, la ejecución del proyecto fue mucho más agresiva, pues durante ese lapso se trabajó en 10 países, entre ellos Argentina, Colombia y algunas naciones de Centroamérica, así como China y Estados Unidos.
De acuerdo con el plan, en 2022 se seguirá con México, España, Portugal, Brasil e Inglaterra, y así sucesivamente hasta concluir la estandarización en todas las unidades de negocio.
RESULTADOS/BENEFICIOS: Pajón destacó una mayor visibilidad de sus productos, una mejora en la rotación de inventarios, un adecuado manejo de vida de los productos en anaquel, así como su distribución.
Esta información hace posible planear las rutas de transporte de manera inteligente y así poder economizar combustible.
Se cita también a la administración de los productos en piso en su centro de ventas, por fecha de caducidad para saber cómo armar los pedidos. La parte más básica de la productividad está ya controlada.
En algunas sedes se realiza la planeación de demanda y planeación de suministro, aunque todavía no a nivel global. Además, de acuerdo con Pajón, se podrá hacer más eficiente toda la cadena de valor, así como planear y producir de acuerdo a la información obtenida, lo que implica un importante ahorro de dinero.
También hay una estandarización de todos los procesos a nivel global, pues ya no hay diferentes métodos para un mismo requerimiento de negocio. Ahora todo se hace de forma global en el ámbito financiero y de procesos internos a nivel de intercompañía.
La aspiración de Grupo Bimbo está dirigida hacia la inteligencia de datos, para contar con información estándar y más estructurada, y posteriormente llevar a cabo la creación de torres de control de cadena de valor a nivel regional y global.