Contenido Exclusivo

Automatización de la experiencia y atención al paciente: Jesús David Díaz Garaygordóbil, CIO de Christus Muguerza

Líder CIO100 2021 – Categoría “Tecnologías Emergentes”

PROYECTO: Fundadoras.

DESCRIPCIÓN: Teniendo como misión brindar atención médica compasiva y de alta calidad que mejore la salud de las comunidades, el Grupo Christus Muguerza se apoya en tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial, la Automatización Robótica de Procesos, el Cómputo Cognitivo, el Internet de las Cosas y la movilidad para automatizar la experiencia y atención al cliente (paciente), además de asistir al personal clínico en sus funciones del mismo tenor.

Jesús David Díaz Garaygordóbil, CIO de Christus Muguerza, mencionó que se emplea el reconocimiento de lenguaje natural en la automatización de atención al usuario a través de asistentes personales virtuales presentes en la habitación de los hospitales, con capacidades multimedia, comunicación, domótica, asistencia al paciente o al profesional de salud, alertas y emergencias, trazabilidad y registro o consulta de información general o clínica.

Todo lo anterior se logra aprovechando la plataforma tecnológica de dispositivos Alexa de Amazon y se le llamó “Fundadoras” pues dependiendo de la aplicación de la tecnología, se le ha dado un nombre. Por ejemplo: Alexa (a la que se le rebautizará como Angelique), funciona para atender pacientes hospitalizados en sus habitaciones, ya sea para solicitar servicios o llamar a personal clínico en caso de emergencia. Mary, asiste al personal clínico en la atención de pacientes con emergencias obstétricas a través de un dispositivo móvil con asistente personal virtual embebido capaz de interpretar signos, síntomas y “leer/ver” estudios efectuados; Florence reutiliza el “engine” de Mary, es utilizada por los coordinadores del personal de enfermería para verificar la efectividad de procesos estandarizados en pos del bienestar del paciente y la atención “bedside” que debe recibir.

RESULTADOS/BENEFICIOS: Entra los más sobresalientes, el CIO destacó el aporte de Alexa para agilizar el monitoreo del estado general del paciente hospitalizado así como su proceso de atención y seguimiento desde la central de enfermería, además de mejorar en gran medida la experiencia del cliente derivado de sus funciones de entretenimiento.

Mary ha logrado agilizar la atención primaria (triage) de pacientes con emergencia obstétrica y ha contribuido a reducir la mortalidad, ya que una de las principales causas de defunción de mujeres embarazadas es la eclampsia y preclampsia, que se manifiestan como situaciones de urgencia y deben ser evaluadas y atendidas acorde.

Florence ha permitido medir y eficientar procesos gracias al aporte de información relevante y suficiente en la toma de decisiones de directivos encargados de los procesos de enfermería y atención al paciente.

Jesús David Díaz Garaygordóbil, CIO de Christus Muguerza, en la entrega de los Premios CIO100 2021 – Décima Sexta Edición.

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...