El Monterrey Digital Hub (MDH), ecosistema de innovación y digital de México, anunció el establecimiento de una alianza con las empresas Microsoft, TCS (Tata Consultancy Services) y Dynatrace mediante la cual profundizarán en el desarrollo de conocimiento a corporativos en temas de ciencia de datos, analítica y transformación digital.
En una conferencia de prensa transmitida en línea, se informó que la participación de estas empresas ayudará a impactar en el desarrollo de conocimiento y habilidades digitales de más de 1,000 emprendedores, estudiantes y ejecutivos de México. Asimismo, se buscará generar más de 10 conexiones de colaboración entre corporativos y emprendedores a través de programas de innovación abierta.
Fundado en 2018 y ubicado en el Centro Industrial de Monterrey, el MDH (https://mtydigitalhub.com/) ocupa un área total de 1,770 m2, con instalaciones de coworking y aprendizaje, diseñadas para albergar una comunidad de transformación digital conformada por 20 miembros corporativos (como Alfa, Banorte, Bimbo, Cemex, FEMSA, Liverpool, Neoris o Sigma), 39 miembros emprendedores, cinco laboratorios digitales y de innovación (OXXO Labs y Ventures-Cemex, entre otros), así como más de 500 miembros de la comunidad (ver gráfica):
“En Nuevo León buscamos atraer, retener y desarrollar emprendedores sin importar de donde vengan, para que con sus conocimientos nos ayuden a transformar a nuestra Ciudad y a nuestro estado”, explicó Eduardo Garza, gerente general del MDH. En los siguientes 5 años, dijo, junto de la mano de aliados como Microsoft, TCS y Dynatrace, se buscará posicionar a Nuevo León como la sede en Latino América del ecosistema de transformación digital.
Por su parte, Roberto de la Mora, director de Tecnología de Microsoft México, aseveró que con esta alianza se pretende extender el alcance al ecosistema local de startups, con el fin de poder seguir innovando y desarrollando tecnologías para el crecimiento del país. “Nos sentimos honrados y felices de formar parte de este gran proyecto que es clave para impulsar el emprendedurismo en México”.
En su oportunidad, Héctor Pérez Carbot, gerente senior de Relaciones Comerciales y lead de Manufactura para TCS México, dijo que la colaboración abierta es parte esencial del ADN de Tata Consulting Services, porque ha demostrado ser la clave para generar innovación real. “Por eso, nos entusiasma la oportunidad de trabajar con instancias como Monterrey Digital Hub, con el objetivo de compartir conocimiento y crear ecosistemas de innovación abierta que conecten a emprendedores, grandes empresas y la academia, para generar oportunidades”.
Finalmente, se inisistió que elementos vitales en estos proyectos como la automatización, nube, experiencia digital, analítica de negocio, entre muchos otros, requieren de sinergias. “Por ello, estamos seguros que la mancuerna con el Monterrey Digital Hub potenciará fundamentalmente, crecimiento sin precedentes en la franja corporativa del país”, aseveró Rogelio Mendoza, estratega de Marketing Digital para América Latina de Dynatrace.