El gasto mundial en edge computing (computación en el extremo) alcanzará una cifra de 176.000 millones de dólares en 2022, lo que supone un aumento del 14,8% respecto a 2021, según indican las previsiones recientemente publicadas por la consultora IDC. El análisis indica que el gasto de las empresas y los proveedores de servicios en hardware, software y servicios para el edge van a mantener este ritmo de crecimiento hasta 2025, cuando el gasto alcanzará casi 274.000 millones de dólares, según la Guía de Gasto Mundial en Edge de International Data Corporation (IDC).
El valor de edge es el movimiento de los recursos informáticos a la ubicación física donde se crean los datos, lo que reduce drásticamente el tiempo de obtención de valor y la habilitación instantánea de los procesos empresariales, las decisiones y la inteligencia fuera del entorno de TI principal. IDC define edge como las acciones relacionadas con la tecnología que se realizan fuera del centro de datos centralizado, donde es el intermediario entre los puntos finales conectados y el entorno de TI central. Por lo general, el extremo está distribuido, está definido por el software y es flexible.
En este sentido, el vicepresidente de Investigación de Servicios de Infraestructura de Nube y Edge en IDC, Dave McCarthy, explicó la tendencia con claridad. “La computación en el extremo sigue ganando impulso a medida que las organizaciones digitales buscan innovar fuera del centro de datos. Las diversas necesidades de sus despliegues han creado una enorme oportunidad de mercado para los proveedores de tecnología, a medida que traen nuevas soluciones al mercado, cada vez más a través de asociaciones y alianzas”.
Redes de entrega de contenido y red virtual
La consultora ha identificado más de 150 casos de uso para el edge computing en diversos sectores y dominios. Los dos casos de su uso que verán las mayores inversiones en 2022 —redes de entrega de contenido y funciones de red virtual— son ambos fundamentales para las ofertas de servicios de edge de los proveedores de servicios. Combinados, estos dos casos de uso generarán casi 26.000 millones de dólares de gasto este año. En total, los proveedores de servicios invertirán más de 38.000 millones de dólares en habilitar ofertas de edge este año.
Para las empresas, los casos de uso de edge con las mayores inversiones en 2022 incluyen las operaciones de fabricación, la gestión de activos de producción, las redes inteligentes, las operaciones omnicanal, la seguridad pública y la respuesta de emergencia, la supervisión de la carga y los sistemas de transporte inteligentes. Los casos de uso que verán el crecimiento más rápido del gasto durante el pronóstico 2020-2025 incluyen el mantenimiento de la infraestructura pública, el mantenimiento de la red, el diagnóstico de anatomía y la cirugía asistida por realidad aumentada.
En los sectores de usuarios finales de la empresa, la fabricación discreta y de procesos combinada invertirá 33.600 millones de dólares en soluciones de vanguardia este año. El comercio minorista y los servicios profesionales también verán un gasto de más de 10.000 millones de dólares en computación en el extremo 2022, mientras que las 19 industrias perfiladas en la Guía de Gasto experimentarán un crecimiento del gasto de dos dígitos durante el periodo de previsión de cinco años.
“En el segmento de los proveedores de servicios, una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de cinco años del 21,6% refleja el desarrollo de la infraestructura de edge que se está llevando a cabo para ofrecer servicios de nube. Para los compradores de esta tecnología de las empresas, que crecen a una tasa anual compuesta del 14,1%, los servicios suministrados como IaaS crecerán significativamente y captarán una parte cada vez mayor de los gastos totales durante el período de previsión“, según ha explicado por su parte Marcus Torchia, vicepresidente de investigación del grupo Customer Insights & Analysis.
IDC prevé que el gasto en hardware y servicios representará el 85% de todo el gasto de Egde en 2022, mientras que el resto se destinará a software. El gasto en hardware estará liderado por las inversiones en gateways de edge, que cuentan con componentes de bajo consumo diseñados para ejecutar funciones limitadas o únicas en entornos donde la disponibilidad de energía y refrigeración es limitada.
Las inversiones en activos informáticos y de almacenamiento adaptados para ubicaciones o despliegues periféricos crecerán a un ritmo más rápido y casi igualarán el gasto en gateways periféricos al final del periodo de previsión. El gasto en servicios, compuesto por los servicios profesionales y de aprovisionamiento, crecerá a un ritmo más rápido que los otros dos grupos, con una CAGR a cinco años del 19,6%. En 2025, los servicios supondrán casi el 50% de todo el gasto de edge, liderado por las inversiones en servicios provisionados, incluyendo la conectividad y la infraestructura relacionada con esta tecnología, la plataforma y el software como servicio (IaaS, PaaS y SaaS). El gasto en software se destinará principalmente a la infraestructura de sistemas y al software de seguridad, mientras que el software de análisis e IA experimentará un crecimiento más rápido dentro del grupo.
La inversión en EE.UU. Europa Occidental y China
Desde el punto de vista geográfico, Estados Unidos será el mayor inversor en soluciones de vanguardia, con un gasto previsto de 76.500 millones de dólares en 2022. Europa Occidental y China serán las siguientes regiones más importantes, con un gasto total de 30.600 y 20.800 millones de dólares, respectivamente. China experimentará el crecimiento más rápido del gasto durante los cinco años previstos, con una CAGR del 19,7%, seguida de América Latina, con un 19,4%.
“El mercado europeo de Edge se ha desarrollado significativamente en los últimos dos años y se espera que casi duplique su valor durante el período de previsión”, según Alexandra Rotaru, analista de investigación del grupo European Customer Insights & Analysis de IDC, y añade que “con casi el 30% de las organizaciones europeas que planean comenzar a utilizar las tecnologías de edge en los próximos dos años, y que van más allá de la fase piloto, las soluciones relacionadas con los edificios inteligentes, las operaciones de fabricación o la gestión de activos de producción serán más frecuentes”.
La IDC Worldwide Edge Spending Guide cuantifica el mercado de edge computing mediante la previsión del gasto de las empresas y los proveedores de servicios en 17 mercados tecnológicos, seis dominios tecnológicos, 19 industrias y nueve regiones geográficas. Esta versión (V2 2021) de la Guía de Gasto también incluye 50 nuevos casos de uso que fueron segmentados a través de varias industrias y dominios llevando el número total de casos de uso nombrados a 155.