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12 tendencias tecnológicas estratégicas de Gartner para 2022

Gartner espera que estas 12 tendencias tecnológicas actúen como multiplicadores de fuerza del negocio digital y la innovación durante los próximos tres a cinco años. 

Cada año, Gartner identifica tendencias tecnológicas que son críticas para los negocios. Este año, la lista comprende 12 tendencias estratégicas que permitirán a los directores ejecutivos generar crecimiento, digitalización y eficiencia, y posicionar a los CIO y ejecutivos de TI como socios estratégicos en la organización. 

“Los directores ejecutivos saben que deben acelerar la adopción del negocio digital y buscan rutas digitales más directas para conectarse con sus clientes”, dijo David Groombridge , vicepresidente analista de Gartner. “Pero con la vista puesta en los riesgos económicos futuros, también quieren ser eficientes y proteger los márgenes y el flujo de caja”. 

Tendencia 1: Data Fabric

El Data Fabric proporciona una integración flexible y resistente de las fuentes de datos entre plataformas y usuarios comerciales, lo que hace que los datos estén disponibles en cualquier lugar donde se necesiten, independientemente de dónde se encuentren.

El Data Fabric puede usar análisis para aprender y recomendar activamente dónde se deben usar y cambiar los datos. Esto puede reducir los esfuerzos de gestión de datos hasta en un 70%.

Tendencia 2: Malla de ciberseguridad

La malla de ciberseguridad es una arquitectura flexible y componible que integra servicios de seguridad dispares y ampliamente distribuidos.

La malla de ciberseguridad permite que las mejores soluciones de seguridad independientes trabajen juntas para mejorar la seguridad general mientras acercan los puntos de control a los activos que están diseñados para proteger. Puede verificar de manera rápida y confiable la identidad, el contexto y el cumplimiento de políticas en entornos en la nube y fuera de la nube.

Tendencia 3: Cómputo que mejora la privacidad 

La computación que mejora la privacidad asegura el procesamiento de datos personales en entornos no confiables, lo cual es cada vez más crítico debido a la evolución de las leyes de privacidad y protección de datos, así como a las crecientes preocupaciones de los consumidores.

La computación para mejorar la privacidad utiliza una variedad de técnicas de protección de la privacidad para permitir que se extraiga valor de los datos sin dejar de cumplir con los requisitos de cumplimiento.

Tendencia 4: plataformas nativas de la nube 

Las plataformas nativas de la nube son tecnologías que le permiten crear nuevas arquitecturas de aplicaciones resistentes, elásticas y ágiles, lo que le permite responder al cambio digital rápido.

Tendencia 5: aplicaciones componibles

Las aplicaciones componibles se construyen a partir de componentes modulares centrados en el negocio. También facilitan el uso y la reutilización del código, lo que acelera el tiempo de comercialización de nuevas soluciones de software y libera valor empresarial.

Tendencia 6: Inteligencia de decisión 

La inteligencia de decisión es un enfoque práctico para mejorar la toma de decisiones organizacionales. Modela cada decisión como un conjunto de procesos, utilizando inteligencia y análisis para informar, aprender y refinar las decisiones.

Puede respaldar y mejorar la toma de decisiones humanas y, potencialmente, automatizarla mediante el uso de análisis aumentados, simulaciones e IA.

Tendencia 7: Hiperautomatización

La hiperautomatización es un enfoque disciplinado e impulsado por el negocio para identificar, examinar y automatizar rápidamente tantos procesos comerciales y de TI como sea posible.

permite la escalabilidad, la operación remota y la interrupción del modelo de negocio.

Tendencia 8: Ingeniería de IA

La ingeniería de IA automatiza las actualizaciones de datos, modelos y aplicaciones para optimizar la entrega de IA.

En combinación con una sólida gobernanza de IA, la ingeniería de IA hará operativa la entrega de IA para garantizar su valor comercial continuo.

Tendencia 9: Empresas distribuidas

Las empresas distribuidas reflejan un modelo de negocio que prioriza lo digital y lo remoto para mejorar las experiencias de los empleados, digitalizar los puntos de contacto de los consumidores y los socios, y desarrollar experiencias de productos.

Atienden mejor las necesidades de los empleados y consumidores remotos, que están impulsando la demanda de servicios virtuales y lugares de trabajo híbridos.

Tendencia 10: Experiencia Total

La experiencia total es una estrategia comercial que integra la experiencia del empleado, la experiencia del cliente, la experiencia del usuario y la multiexperiencia en múltiples puntos de contacto para acelerar el crecimiento.

Además puede impulsar una mayor confianza, satisfacción, lealtad y defensa de los clientes y empleados a través de la gestión holística de las experiencias de las partes interesadas.

Tendencia 11: Sistemas autónomos

Los sistemas autónomos son sistemas físicos o de software autogestionados que aprenden de sus entornos y modifican dinámicamente sus propios algoritmos en tiempo real para optimizar su comportamiento en ecosistemas complejos.

Los sistemas autónomos crean un conjunto ágil de capacidades tecnológicas que pueden admitir nuevos requisitos y situaciones, optimizar el rendimiento y defenderse contra ataques sin intervención humana.

Tendencia 12: IA generativa

La IA generativa aprende sobre los artefactos a partir de los datos y genera nuevas creaciones innovadoras que son similares a las originales pero no las repiten. Tiene el potencial de crear nuevas formas de contenido creativo, como videos, y acelerar los ciclos de I+D en campos que van desde la medicina hasta la creación de productos.

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Mireya Cortés
Mireya Cortés
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