Contenido Exclusivo

¿Quiénes son los Mejores 20 CISO de México 2024?

La noche del pasado viernes 27 de septiembre CIO...

VIDEO: Escalabilidad, seguridad y latencia: los 3 desafíos de la IA en redes de datos

Emilio Madero, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Cirion Technologies,...

Conectividad y automatización industrial, el siguiente paso para generar valor agregado en la empresa

Industria 4.0 es una nueva cara de la revolución industrial que puede generar valor agregado a los bienes o servicios que se producen.

Las revoluciones industriales, en todas sus distintas épocas y etapas, han tenido como resultado mejoras en los procesos productivos, pero sobre todo han traído desarrollo económico para las naciones y mejorías en la calidad de vida de las personas, como acceso a una mejor alimentación, educación o salud; incluso para el esparcimiento, porque las máquinas de la revolución industrial quitaron cargas a los humanos.

La mecánica hidráulica y las máquinas a vapor, el uso de la electricidad y más recientemente la informática son herramientas que trajeron las revoluciones industriales en los últimos tres siglos para poner al día a las empresas y los procesos de producción. Ahora, la Industria 4.0 es una nueva cara de la revolución industrial que puede generar valor agregado a los bienes o servicios que se producen, pero para aprovechar las oportunidades que esta nueva herramienta tecnológica puede entregar, antes las empresas deben pensar en una actualización o robustez de sus infraestructuras y ello pasa por mejorar la conectividad y automatización de procesos.

Conectividad industrial y automatización de procesos son oportunidades para que las empresas puedan aprovechar de mejor manera su capital humano en otras aplicaciones que demanden conocimiento y eso significa producir ahora con valor agregado y el premio para la empresa son mejores ingresos, plantilla laboral bien capacitada y sobre todo innovación.

“En la actualidad, con nuevos descubrimientos y avances en la forma de comunicarnos y el aumento de usuarios en las redes de Internet, y con una industria que requiere ser automatizada para mejorar los niveles de respuesta a las diferentes demandas de los distintos mercados, Furukawa Electric, una de las empresas japonesas de mayor renombre en el sector, inicia su labor para ayudar a las industrias a alcanzar niveles elevados de producción, comunicación y gestión de sus procesos”, aseveró Érico Tatemoto, gerente de mercado en Furukawa Electric LatAm.

En la misma sintonía de esta empresa respecto a la necesidad de automatizar procesos y conectividad industrial se encuentran distintos informes de reconocidas consultoras, cuyos resultados arrojaron que los directores de empresa sí piensan en automatizar o digitalizar sus infraestructuras para aprovechar de mejor forma las inversiones y desarrollar valor agregado.

La firma Ernst & Young Global Limited registró en su informe Transformación con sentido digital, que en el 44% de las juntas directivas de las empresas latinoamericanas ya se contempla a la transformación digital como un punto prioritario a desarrollar en sus agendas de trabajo.

El dato relevante de este informe radica en que más del 80% de las empresas en América Latina advierte las estrategias de automatización y conectividad como una palanca de desarrollo para el futuro. 

Empresas de hasta 500 empleados han comenzado a invertir de entre 500,000 a 1 millón de dólares para automatizar procesos, empezando por incluir aplicaciones como chatbots y machine learning.

Para todo lo anterior se requieren inversiones para infraestructura y capital humano. A este respecto, Count on Connection es un programa de consultoría de apoyo con la ingeniería especializada de Furukawa en la construcción de una planta industrial, desde la pre-ingeniera hacia la etapa de operación. Se trata de un programa que puede responder a las aplicaciones de Industria 4.0 que puedan brindar mejores oportunidades de desarrollo a la empresa.

Lo Más Reciente

¿Cómo convertirse en el mejor líder o gerente?

Ya sea que se cumpla el papel de líder...

Cómo reinventar la experiencia del pasajero de avión mediante el análisis de datos

La creciente demanda de viajes aéreos y la intensificación...

La IA humanizada impulsará las operaciones del futuro

La inteligencia artificial (IA) se presenta a menudo como...

Cómo la IA y el machine learning están trabajando para lograr la previsibilidad

En el contexto de la logística moderna, la previsión...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

¿Cómo convertirse en el mejor líder o gerente?

Ya sea que se cumpla el papel de líder o gerente en una organización, lo importante es reconocer que debe existir un equilibrio y...

Cómo reinventar la experiencia del pasajero de avión mediante el análisis de datos

La creciente demanda de viajes aéreos y la intensificación de la competencia han llevado a las empresas de la industria aérea, especialmente a las...

La IA humanizada impulsará las operaciones del futuro

La inteligencia artificial (IA) se presenta a menudo como una solución mágica para los negocios. Pero la realidad es más matizada. La IA no...