Contenido Exclusivo

¿Quiénes son los Mejores 20 CISO de México 2024?

La noche del pasado viernes 27 de septiembre CIO...

VIDEO: Escalabilidad, seguridad y latencia: los 3 desafíos de la IA en redes de datos

Emilio Madero, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Cirion Technologies,...

Dos elementos de acción del CIO dentro de la empresa

Las observaciones de un futurista sobre el papel del CIO en los meses por venir.

Hay una estructura y una disciplina en el arte del futuro. Cada trimestre realizo un recorrido conversacional en la comunidad CXO que busca comprender las mentalidades, los proyectos y las prioridades que definen el panorama de TI. En el primer trimestre de 2022, les hago dos preguntas a los CIO in situ :

  • ¿En qué cubo(s) categórico(s) lo coloca la organización?
  • ¿Cómo estás lidiando con las incertidumbres del espíritu de la época actual?

Niveles categóricos

¿Eres amigo o enemigo (es decir, eres parte de la solución o parte del problema)? ¿Eres un miembro de la parte superior de la casa o un extraño? ¿Eres parte del aparato que imagina el futuro o una herramienta que simplemente ejecuta los sueños de los demás?

Una de las primeras cosas que examinan los futuristas de la tecnología al evaluar una organización es si la voz del CIO está representada por un miembro en funciones de la Junta Directiva. ¿Existe una persona como Kristen Blum (ex CIO en Abercrombie y JC Penney); Cheryl Smith (ex CIO en McKesson y West Jet); Jody Davids (ex CTO de Apple, ex CIO de Cardinal Health y Pepsi); ¿Marv Adams (ex CIO de Ford, Fidelity Investments y TD Ameritrade) o Becky Blalock (ex CIO de Southern Company y autora de DARE: Straight Talk on Confidence, Courage and Career ) en la junta?

La mayoría de las organizaciones no tienen un ex CIO en su junta directiva. Esto es un problema. 

Ashwin Rangan, galardonado vicepresidente sénior de ingeniería y director de información de ICANN, me dijo: “Hay una razón por la que se nos otorgó la palabra ‘Jefe’ como parte de nuestro título. Se supone que debemos tener una voz en la Mesa Grande”.

Una de las razones por las que las organizaciones tienen tantas dificultades para contratar CIO es que la alta gerencia y los miembros de la junta nunca han tenido un “cara a cara” significativo con los CIO de alto rendimiento. No saben cómo es ese tipo de animal.

Además, en la mayoría de las organizaciones, el CIO no se presenta ante la junta en pleno en cada reunión. Los problemas del CIO generalmente los aborda el Comité de Auditoría o el Comité de Riesgos, lo que significa que es posible que la junta en pleno no esté al tanto o no entienda los problemas digitales clave.

Lidiando con la incertidumbre

Cuando terminó 2021, los principales medios de comunicación estaban impulsando una narrativa de incertidumbre que amenazaba la existencia. La incertidumbre en la política, en la sociedad, en los negocios y en la tecnología “no es algo nuevo”. Los seres humanos siempre han vivido en una era incierta. Cuando nuestros antepasados ​​emergieron de los árboles y comenzaron a caminar por la sabana, cada ramita susurrante invocó la determinación probabilística: “¿Es el almuerzo o soy yo el almuerzo?”

Esta no es la primera vez en la historia en que casi todo parece estar listo para una revisión. John Kenneth Galbraith, el economista de Harvard y embajador en la India que trabajó con el presidente Kennedy, escribió su libro La era de la incertidumbre en 1977. En El infierno, Dante Aligheri escribió sobre el limbo en el siglo XIV . La incertidumbre define la condición humana.

Por un lado, la prensa presenta la evidencia empírica inequívoca de que “es simplemente imposible  pronosticar la economía o los mercados con precisión y consistencia”. (Jeff Sommer, New York Times, 3 de diciembre, 2021) y por otro amplifican la respuesta emocional disfuncional, “Todo es como un pantano imponderable…” (Stuart Jeffries, The Guardian 26 de julio, 2016).

Quejarse de la incertidumbre es similar a una persona en Chicago quejándose del frío, o un pez quejándose de la humedad del agua.

The Economist nos dice, “es hora de enfrentar la imprevisibilidad predecible del mundo”. Donald Rumsfeld, el Secretario de Defensa de Estados Unidos, dijo a los periodistas en una rueda de prensa del Departamento de Defensa el 12 de febrero de 2002:

“Hay conocidos conocidos; hay cosas que sabemos que sabemos. También sabemos que hay incógnitas conocidas; es decir, sabemos que hay algunas cosas que no sabemos. Pero también hay incógnitas desconocidas, las que no sabemos que no sabemos”.

Los grandes CIO siempre han sido excepcionales en lo que el poeta John Keats denominó “capacidad negativa”: la capacidad de prosperar en circunstancias inciertas. Eso, en pocas palabras, es la descripción del trabajo del CIO.

Sus elementos de acción para 2022 son:

  • Sepa cuál es su posición en la organización (es decir, su nivel categórico) y trabaje para cambiarlo, si no es donde quiere estar;
  • Celebre y actúe sobre las cosas que sabe (es decir, las certezas, de las cuales hay muchas) y cree iniciativas de expansión del conocimiento para aprender cosas críticas que no sabe, pero necesita saber (es decir, las incertidumbres).

Thornton May, CIO.com

Lo Más Reciente

¿Cómo convertirse en el mejor líder o gerente?

Ya sea que se cumpla el papel de líder...

Cómo reinventar la experiencia del pasajero de avión mediante el análisis de datos

La creciente demanda de viajes aéreos y la intensificación...

La IA humanizada impulsará las operaciones del futuro

La inteligencia artificial (IA) se presenta a menudo como...

Cómo la IA y el machine learning están trabajando para lograr la previsibilidad

En el contexto de la logística moderna, la previsión...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

¿Cómo convertirse en el mejor líder o gerente?

Ya sea que se cumpla el papel de líder o gerente en una organización, lo importante es reconocer que debe existir un equilibrio y...

Cómo reinventar la experiencia del pasajero de avión mediante el análisis de datos

La creciente demanda de viajes aéreos y la intensificación de la competencia han llevado a las empresas de la industria aérea, especialmente a las...

La IA humanizada impulsará las operaciones del futuro

La inteligencia artificial (IA) se presenta a menudo como una solución mágica para los negocios. Pero la realidad es más matizada. La IA no...