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Cómo debe escribir su currículum un CIO para cautivar a su audiencia

Los reclutadores y gerentes de contratación tienen poco tiempo para revisar montones de CV, por lo que desea enviar un mensaje claro y conciso sobre lo que tiene para ofrecer.

Un problema al que se enfrentan los ejecutivos cuando elaboran sus CV es que, con carreras tan históricas, puede ser difícil mantenerse conciso. Pero un currículum vitae largo puede jugar en su contra. Los reclutadores y gerentes de contratación tienen poco tiempo para revisar montones de CV, por lo que desea enviar un mensaje claro y conciso sobre lo que tiene para ofrecer. Eso significa establecer un tema cohesivo que cuente la historia de su carrera, lo que conduce inevitablemente hacia su próximo concierto.

La clave de esta estrategia de currículum es orientarlo hacia la audiencia principal de tomadores de decisiones que contratarán para ese puesto y describir el beneficio comercial que les brindará cuando sean contratados.

Con más de 25 años de experiencia en gestión de tecnología empresarial, a Mihai Strusievici, recientemente vicepresidente de TI global de Colliers International, le resultaba difícil señalar qué destacar en su currículum. Presentamos a Strusievici con Stephen Van Vreede, presidente, escritor de currículums ejecutivos y entrenador de ITtechExec.com, para ayudarlo a fortalecer su currículum para transmitir su trayectoria profesional a CIO. 

De esta manera, Strusievici y Van Vreede trabajaron juntos para establecer un currículum cohesivo y optimizado diseñado para atraer la atención de los reclutadores.

Condense su experiencia

Al revisar el currículum de Strusievici, Van Vreede encontró una base sólida con “demasiado sin decir en muchos de los logros destacados”. Los dos se reunieron para una entrevista en video en profundidad, durante la cual Van Vreede reveló más detalles sobre la historia de la carrera de Strusievici y obtuvo “una visión más profunda del valor que ofrece como ejecutivo senior de tecnología y negocios”.

A partir de ahí, Van Vreede y Strusievici trabajaron juntos para construir un currículum más sólido que destacara todos sus logros en su carrera.

Sin embargo, con cuatro páginas, Van Vreede sabía que el currículum original de Strusievici era demasiado largo y tendría que acortarse o correr el riesgo de pasarlo por alto en las primeras etapas de la solicitud. “Aunque los roles a los que Mihai aspira son de nivel ejecutivo y de naturaleza estratégica, quienes revisan currículos, al menos la primera vez que revisan la lista de candidatos, lo hacen muy rápido, a menudo en 30 segundos o menos”, advierte Van Vreede.

> Descargar: Currículum original de Mihai Strusievici.

No existe una regla estricta sobre qué tan corto o largo debe ser un currículum, pero el consejo general es mantener el documento en dos páginas o menos.

Para reducir el currículum, Van Vreede combinó “el historial laboral anterior a 2005 en una sección abreviada de Experiencia adicional sin incluir fechas”. Luego recortó cualquier contenido menos relevante, como su experiencia con Legal Services Society y Catalyst Paper, y centró la atención en roles más pertinentes. Van Vreede describió la experiencia de Strusievici como director sénior y vicepresidente de TI, ya que esos roles son más relevantes para su búsqueda de puestos de nivel ejecutivo. También incluyó el historial de trabajo anterior a estos roles, pero mantuvo sólo los logros y elogios más pertinentes para acortar las cosas.

Cree un tema unificador

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Es importante que su currículum tenga un tema coherente a lo largo de la historia de su carrera. Todo debe indicar por qué está calificado para un puesto ejecutivo y cómo su carrera lo ha llevado al nivel ejecutivo. Si no crea un tema, los lectores tienen que “digerir suficiente información y luego conectar los puntos para dar forma a la percepción” de usted, según Van Vreede. En cambio, le conviene controlar esa narrativa en su currículum para asegurarse que refleje su marca profesional y transmita el mensaje correcto a los reclutadores y gerentes de contratación.  

Strusievici estuvo de acuerdo en que su currículum “carecía de un tema” y consideró que era “sólo una colección de declaraciones que no brindaban una imagen clara de [sus] logros”.

Puede ser difícil dar un paso atrás y evaluar objetivamente su carrera para establecer un tema para su currículum. Tener una parte imparcial, como un escritor de currículums, que analice su carrera y lo ayude a descubrir sus logros y éxitos puede ser útil para crear un currículum sólido. 

“Tocar el acorde correcto con los mensajes suele ser el elemento más difícil de lograr”, asegura Van Vreede.

Para hacer esto, Van Vreede ayudó a establecer un tema central para el currículum de Stusievici, también conocido como “mensaje de marca” o “declaración de valor”. Basó el tema central en el próximo puesto deseado de Stusievici, la audiencia principal de tomadores de decisiones que están contratando para ese puesto y el “beneficio comercial que obtendrá la empresa al contratar a este candidato para el puesto”.

“En el caso de Mihai, los beneficios comerciales fueron lograr la excelencia operativa y obtener una ventaja competitiva en el mercado a través de la innovación de soluciones digitales y modelos comerciales que utilizan tecnología”, señala Van Vreede.

Trabajaron en “mejorar las declaraciones de logros” como un ejercicio para ayudar a desarrollar el mensaje de la marca. Juntos, “crearon contenido que destacó los logros centrados en la innovación digital, la transformación del modelo comercial y otras actividades que mejoraron la excelencia operativa y ayudaron a la empresa a ser más competitiva en el mercado”, agrega Van Vreede.

Destaque sus logros

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Siempre es difícil ser objetivo sobre la historia de su propia carrera, ya que todo el mundo tiene puntos ciegos a sus propios logros y éxitos. Van Vreede descubrió rápidamente que el currículum original de Strusievici tenía varios logros ocultos que no se destacaban por cómo o dónde estaban escritos.

Van Vreede descubrió que Strusievici había notado el progreso que había hecho para “establecer una función de innovación tecnológica global”, pero la forma en que estaba escrito parecía como si no hubiera hecho ningún progreso en la iniciativa. Durante la entrevista, Van Vreede descubrió que Strusievici ya había logrado un progreso significativo y había “obtenido excelentes resultados para el negocio, incluidas tres soluciones innovadoras que llevó del concepto a la producción”.

En la parte superior del currículum, Van Vreede incluyó un resumen ejecutivo para ayudar a establecer el tema y resaltar algunas de las cualidades de liderazgo de Strusievici. Incluyó un encabezado que identifica a Strusievici como un “ejecutivo senior de negocios y tecnología”, y debajo de eso incluyó una nota publicitaria, “impulsando la transformación digital y las innovaciones tecnológicas para lograr la excelencia operativa y crear una ventaja competitiva”. Esto ayuda a establecer la experiencia de Strusievici y el tipo de estilo de liderazgo al que se suscribe.

> Descargar: Currículum final de Mihai Strusievici

Su resumen ejecutivo es un excelente lugar en su currículum para enumerar las habilidades relevantes que ha desarrollado a lo largo de su carrera. Para Strusievici, esto significó presentar habilidades como planificación estratégica, transformación digital, agilidad, datos y análisis y gestión del cambio, entre otras.

Mejorar la estética de su currículum puede extender potencialmente la cantidad de tiempo que alguien pasa mirándolo. Esto puede ayudarlo a “obtener cierto control sobre hacia dónde se dirige el ojo del lector”, aconseja Van Vreede.

Aunque Van Vreede no hizo cambios drásticos en el currículum de Strusievici, sí incluyó formato para ayudar a atraer la atención del lector a lo largo del documento, resaltando en negrita los logros clave de Strusievici para cada función, agregando detalles adicionales en una fuente sin negrita y usando color para resaltar sus títulos. Esto ayuda a resaltar la información más importante que deben ver los reclutadores y gerentes de contratación.

El resultado final

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Strusievici encontró el proceso “extremadamente agradable, fácil” y que “entregó mucho valor”. Estaba “sorprendido por la capacidad de Stephen para capturar la esencia de lo que quería decir basándose sólo en una conversación de una hora”.

Van Vreede pudo reducir el currículum de cuatro páginas a sólo dos, mientras creaba un mensaje y un tema coherentes en todo el documento. Ayudó a Strusievici a descubrir logros impresionantes en su carrera y destacó sus logros más impresionantes a lo largo del currículum final. Al final, el currículum de Strusievici envía un mensaje claro sobre su experiencia, cualidades de liderazgo y lo que lo califica para puestos ejecutivos de TI.

“El enfoque del currículum cambió de más táctico a más estratégico. También pasó de tener logros que eran más pasivos a más activos combinados con un enlace sobre cómo esas acciones impactaron favorablemente en el negocio”, afirma Van Vreede.

Sarah K. White, CIO.com

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José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

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