Contenido Exclusivo

VIDEO: Escalabilidad, seguridad y latencia: los 3 desafíos de la IA en redes de datos

Emilio Madero, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Cirion Technologies,...

¿Cómo comunicar los riesgos de ciberseguridad al Consejo de Administración?

Los Consejos de Administración de las organizaciones deben comprender...

VIDEO: ¿Qué funciones desempeña un Chief Business Officer (CBO)?

¿Por qué es importante crear el puesto de CBO...

Preocupaciones de un CIO en la era post-Covid

La pandemia por Covid-19 ha revolucionado las formas y procesos en los ámbitos en los que la tecnología ha protagonizado como una aliada. Sin embargo, las nuevas generaciones de empleados digitales, los llamados centennials, los nuevos modelos de negocio online y el creciente portafolio de soluciones en la nube para que los empleados laboren en casa, representan un reto constante para los responsables de tecnología o CIO (Chief Information Officer).

Las acciones para mitigar los problemas han evolucionado a lo largo del proceso en la pandemia y ahora, los principales focos radican en la continuidad del negocio, resiliencia y evitar riesgos. Por esta razón, las compañías que logren invertir en mejorar la operativa de seguridad para lograr una vista completa que evite riesgos, y se adelante a futuros obstáculos relacionados con ciberataques o cualquier otra disrupción del mercado digital, podrá sobrevivir y llevar su negocio al siguiente nivel. Este plan debe de ser diseñado por expertos internos y externos que formen una estrategia robusta de seguridad.

No obstante, datos de nuestro estudio CIO 2021 realizado en 28 países, muestran que sólo 45% de los CIO tienen conciencia de la verdadera importancia de la seguridad y la prevención.

De hecho, únicamente el 40% ha implementado planes de continuidad del negocio que ayuden a sus empresas a seguir operando, aunque sufran grandes perturbaciones en su actividad.

Algunas otras preocupaciones (73%) que el estudio arrojó fueron acerca de la filtración de datos, interrupciones operativas o futuras vulnerabilidades del modelo de trabajo híbrido, los cuales pueden tener como consecuencias ramificaciones financieras, legales y regulatorias. Por eso, muchas de las compañías tienen la necesidad de innovar, redefinir y mejorar las interacciones con sus clientes y empleados, para competir mejor.

Existe una oportunidad para que los CIO transformen su infraestructura empresarial y aborden la moderna realidad, basada en interacciones cada vez más digitales.

Esto se hará posible con la creación de infraestructuras ágiles y adaptables, que abran nuevas oportunidades a partir de conexiones más directas y cercanas con el cliente.

Como líderes de TI y agentes del cambio, los CIO deben contar con la experiencia técnica necesaria para interpretar los datos de participación del cliente y descubrir conexiones ocultas que mejoren su experiencia, potencien su operativa y favorezcan los resultados comerciales. Estos cambios requieren nuevas arquitecturas que puedan escalar y adaptarse a las cambiantes exigencias comerciales, y la nube juega un papel fundamental en esta transformación.

Las empresas deben modernizar la forma en que interactúan, tanto con sus clientes como con empleados. Estos cambios deben estar basados en los datos y aumentar el nivel de telemetría empresarial, al disponer de información hasta ahora inaccesible. Como resultado, la tecnología sólo es eficaz si se utiliza bien.

La tecnología puede ser nuestra aliada y mantenernos a salvo de interrupciones y amenazas contra la seguridad, aunque no debe ser el único objetivo corporativo tras la pandemia. Además, es preciso explorar nuevas opciones innovadoras y adaptar el modelo de negocio a las nuevas condiciones e, incluso, ganar cuota de mercado y ventas de productos y servicios.

El Covid-19 ha puesto al CIO no sólo como un experto en su área sino con una función transversal dentro de su compañía. Pues sus preocupaciones y decisiones son ventanas al futuro sobre los problemas que pueden tener sus compañías, las cuales en su mayoría, podría costarles miles de pesos.

Así que, el papel y las prioridades de estos agentes de cambio se han incrementado drásticamente, pues también su acciones se verán reflejadas en acción urgente para satisfacer a los clientes, liderar el mercado, facilitar a sus empleados un puesto de trabajo digital y garantizar la continuidad del negocio y su resiliencia en la era post-Covid. ¿Está su empresa totalmente preparada para afrontar los nuevos desafíos y aprovechar los beneficios que aportan las tecnologías innovadoras, digitales y seguras para el puesto de trabajo digital?

Julio Orlandi, Country Manager de México y Puerto Rico de Logicalis.

Lo Más Reciente

¿Cómo crear una cultura organizacional sólida?

La cultura organizacional es el pegamento que une a...

Cómo la inteligencia industrial protege el futuro de la fabricación

Desde la primera Revolución Industrial hasta la Segunda Guerra...

El futuro es ahora: la inteligencia artificial y la profesión jurídica

La International Bar Association (IBA, Asociación Internacional de Abogados)...

ServiceNow lanza Now Platform Xanadu, con capacidades adicionales de IA

ServiceNow presentó la versión Now Platform Xanadu, que ofrece...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

¿Cómo crear una cultura organizacional sólida?

La cultura organizacional es el pegamento que une a una empresa, definiendo cómo se hacen las cosas y cómo se comportan los colaboradores. Una...

Cómo la inteligencia industrial protege el futuro de la fabricación

Desde la primera Revolución Industrial hasta la Segunda Guerra Mundial y el notable ascenso de las economías tigre de Asia, la manufactura ha sido...

El futuro es ahora: la inteligencia artificial y la profesión jurídica

La International Bar Association (IBA, Asociación Internacional de Abogados) y el Center for AI and Digital Policy (CAIDP, Centro para la inteligencia artificial y...