Una encuesta de PwC realizada a líderes de operaciones y tecnología, así como a otros ejecutivos de C-suite a nivel mundial, identificó tres obstáculos principales que les impiden lograr la transformación digital en las operaciones de su cadena de suministro.
Atraer y retener el talento adecuado mientras se obtiene un retorno de la inversión en tecnología son los tres principales desafíos que impiden que las organizaciones puedan digitalizar con éxito sus operaciones de la cadena de suministro , según una encuesta realizada por la firma de consultoría de gestión PwC.
En la Encuesta de Tendencias Digitales en la Cadena de Suministro, en la cual PwC encuestó a 244 líderes de operaciones y tecnología de la información, ejecutivos C-suite y otros responsables de la cadena de suministro a nivel mundial, casi el 80% de los encuestados afirmó que su inversión en tecnología no había dado los resultados esperados.
“Hay muchas razones por las que las empresas no ven un retorno de la inversión. La cadena de suministro es un ecosistema complejo que consta de partes interesadas tanto dentro como fuera de la organización y, en la mayoría de los casos, las soluciones puntuales que se implementan no resuelven el problema más grande”, explicó Matt Comte, líder de transformación de operaciones en PwC.
Atraer y retener el talento adecuado también es clave para aprovechar todo el potencial de cualquier inversión en tecnología realizada por una empresa, dijo Comte.
Las restricciones presupuestarias y la rotación dificultan la gestión de la cadena de suministro
Para tomar decisiones óptimas que involucren logística, entrega y almacenamiento, se requiere un enfoque integrado que cubra muchos conjuntos de datos y procesos diferentes, agregó Comte.
Casi el 48 % de quienes respondieron la encuesta dijeron que se enfrentaban a restricciones presupuestarias impulsadas por los costos de los empleados y más del 58 % de los encuestados afirmaron que estaban viendo una rotación de empleados de la cadena de suministro superior a la normal. Sólo el 23% estuvo completamente de acuerdo en que tiene las habilidades digitales necesarias para cumplir con los objetivos futuros.
“Las empresas de hoy necesitan lo mejor del talento técnico y funcional con la adición de una plataforma tecnológica sólida y conjuntos de datos de calidad para digitalizar con éxito las operaciones de su cadena de suministro”, señaló Comte.
Los expertos en la cadena de suministro deben trabajar con los CIO o los ingenieros de ciencia de datos para crear modelos de inteligencia artificial que brinden los conocimientos necesarios, agregó.
Encontrar empleados con una mentalidad colaborativa y comprensión de las capacidades comerciales y técnicas es un gran desafío, según la encuesta.
Las empresas pueden enfrentar estos desafíos a corto plazo al hacer un uso efectivo de las plataformas que ofrecen los hiperescaladores y otros proveedores de software para garantizar la máxima competencia en la ingesta, el análisis y el modelado de datos de calidad para generar más información comercial, externó Comte.
La nube, sin código, puede ayudar a la digitalización de la cadena de suministro
“Las nubes de la industria en combinación con los mercados de datos, los intercambios junto con el uso de plataformas low/ no-code pueden ayudar a las empresas a corto plazo”, dijo Comte.
Sin embargo, a largo plazo, estas acciones no superarán el desafío del talento y es posible que se necesite una realineación de la fuerza laboral actual de las empresas, advirtió.
“Los CXO necesitan cambiar el talento disponible para los problemas actuales de la organización”, dijo Comte, y agregó que algunos procesos y tareas pueden ser asumidos por la automatización robótica de procesos (RPA) o la inteligencia artificial (IA), que a su vez liberará Capacitar a los empleados para cumplir metas futuras.
Anirban Ghoshal, CIO.com