Contenido Exclusivo

Cómo se redefine el rol del CIO después de la pandemia

Dos años difíciles han cambiado las expectativas de lo que TI podrían y deberían ofrecer. Hoy en día, los CIO están haciendo un balance y redibujando los límites en torno a su función y responsabilidades.

Como CIO de Oxford Said Business School, el papel de Mark Bramwell fue lo suficientemente complejo cuando la pandemia mundial movió a miles de estudiantes y personal a la educación a distancia. Casi de la noche a la mañana hubo una mayor necesidad de impulsar la innovación y reinventar los negocios como de costumbre.

“Ha sentido que, como escuela, equipo y personalmente, nunca hemos trabajado más duro para mantener la escuela operativa y apoyar su aprendizaje remoto, en el sitio, híbrido y en línea y las nuevas iniciativas provocadas por la pandemia”, explica Bramwell.

Cuando Tate and Lyle anunció su intención de dividir la compañía en dos el verano pasado, con su negocio de ingredientes de materias primas siendo propiedad y controlado por una firma de capital, el CIO del grupo, Sanjay Patel, se encontró no solo al frente de la actividad de separación de negocios, sino también a la reinvención el valor de TI.

“Como ahora hemos separado las empresas, la empresa que queda, ¿qué tan importante será la tecnología para impulsar esa estrategia?”, señala Patel, un ingeniero químico que se convirtió en consultor antes de sus primeros pasos en el rol de CIO.

“¿Podré elevar la función de TI y mi rol, ya sea yo o alguien más en ese rol de CIO, donde podamos ser un socio igualitario en la mesa?”

Para los CIO como Bramwell y Patel, ahora es el momento de restablecer sus funciones y responsabilidades, volver a trazar los límites de lo que implica el trabajo y cambiar la percepción empresarial de TI para impulsar un mejor rendimiento.

CIO como socio estratégico

El rol cambiante del CIO significa que es un trabajo considerablemente diferente de cuando se concibió por primera vez en la década de 1980 . El CIO de hoy sigue siendo responsable de administrar e implementar sistemas de tecnología de la información y supervisar equipos de tecnología, pero hay un mayor enfoque en ser socios comerciales estratégicos, trabajando junto con compañeros de C-suite y de línea de negocios para impulsar el cambio comercial y la innovación.

Según el informe Estado del CIO de 2022 de CIO, el 86 % de los encuestados considera que el rol del CIO es más digital y centrado en la innovación, y el 84 % caracteriza al CIO como un creador de cambios crítico, que toma la iniciativa en la transformación empresarial y tecnológica.

La naturaleza variada del rol significa que los CIO deben conocer el valor que aportan, sus habilidades y deficiencias y dónde pueden confiar en la experiencia interna y externa. Tal es el papel, bromeó una vez Paul Coby de Johnson Matthey, que el CIO ideal combinaría la resolución de problemas del científico informático Alan Turing, la narración del biólogo y locutor David Attenborough, el liderazgo del revolucionario Nelson Mandela, la visión estratégica de National Health y las habilidades informáticas de Ada Lovelace.

“Entonces, se trata de los aspectos técnicos”, agregó Coby, hablando en la Cumbre Oficial de CIO del Reino Unido de 2021. “Pero la resolución de problemas, la explicación de la complejidad, la unión de las personas y el hecho de tener una visión comercial estratégica tienen tanto que ver con ser un CIO como con las capacidades técnicas en estos días”.

Se podría argumentar que gran parte del éxito de TI se debe a la superación de las barreras del idioma empresarial , así como a la forma en que el CIO se posiciona en la organización. Muchos claramente están cambiando el dial aquí, con el 58% de los encuestados de línea de negocios en la encuesta State of the CIO describiendo a su CIO como un asesor estratégico, frente al 28% en 2021.

CIO como colaborador y co-creador

Stuart Hughes, director de información y digital (CIDO) del fabricante de motores de aeronaves Rolls Royce, cree que la tecnología es el negocio y por eso los CIO deben convertirse en líderes multidisciplinarios con un asiento y voz en la mesa de C-suite. Deben poder hablar el idioma de los negocios hasta el punto en que la empresa los vea como “uno de nosotros”, en lugar de “uno de ellos”.

“Filosóficamente, creo que nuestro rol es entrenar y apoyar a las funciones y negocios individuales para que se transformen a sí mismos, en lugar de ser transformados por TI”, dice Hughes. “Hay un mayor éxito cuando el financiamiento para la inversión y el cambio en TI está patrocinado por la organización que lidera la actividad de transformación general en la que se encuentra el cambio de TI”.

Cuando trabajaba en el fabricante de la construcción JCB, Hughes recuerda que se apoyó en los equipos, ayudándolos a crear una visión del producto, una nueva propuesta y un video para demostrar la oportunidad y obtener el apoyo de toda la empresa.

“Con un poco de financiamiento y mi capacidad para influir en las principales partes interesadas, nació una nueva línea de negocios y desarrollamos un nuevo grupo de partidarios para actividades de transformación digital más amplias”, explicó Hughes.

“A menudo, cuando los líderes avanzan o se realinean las responsabilidades, se encontrará en una posición privilegiada para asumir un rol de liderazgo o responsabilidades adicionales. Esto puede parecer una forma suave de ganar influencia o expandir su rol”.

CIO como líder empático

Una lección de liderazgo de la era de la pandemia que podría quedarse es la importancia de poner a las personas primero.

Dan West, CDIO del Departamento de Salud de Irlanda del Norte, describe la noción de límites como “relativa” a medida que el sector de la salud y el cuidado de la salud financiado con fondos públicos del Reino Unido se abrió camino a través de COVID-19.

“Pasamos por Delta y Omicron estaba sobre nosotros”, aseveró. “Parecía interminable y establecer límites no era una prioridad”.

Desde el desarrollo de sistemas de prueba, rastreo y protección, hasta la construcción de sistemas de implementación de vacunas y lanzamientos de vacunas, las expectativas internas y externas pueden comenzar a cambiar. West está tratando de volver a cierta normalidad y alejarse de las expectativas poco realistas y la intensidad insostenible al revisar políticas arbitrarias, tratar al personal con respeto y colectivamente poder decir que no.

Ese último punto concuerda con Jason James, CIO del proveedor de software de EHR con sede en Atlanta, NetHealth: “Debes estar dispuesto a restablecer las expectativas… puede que no sea decir que no, puede que esté diciendo que sí, pero aquí es cuando”, señaló.

El estrés y las tensiones de la pandemia empujaron a los CIO a convertirse en líderes más empáticos, agregó James. “¿Cómo mantenemos a la gente comprometida, si cuatro paredes ya no importan? ¿Cómo nos aseguramos de que las personas tengan lo que necesitan? ¿Cómo estamos enfocados en las habilidades blandas? ¿Cómo se siente la gente en este momento? Es un papel muy diferente al de dos años antes”.

Renovación de la TI para la nueva realidad

Algunas organizaciones han dedicado los últimos dos años a cambiar el nombre de los departamentos de TI, en particular cuando se volvieron digitales primero y los ejecutivos reconocieron el valor que las tecnologías digitales podrían aportar.

Victoria Higgin , directora digital y de información de National Highways (anteriormente Highways England), evolucionó su equipo de TI de encargado de tomar pedidos para convertirlo en un socio comercial, con el equipo de servicios digitales de 270 miembros reforzado por una nueva relación comercial. El CIO del Financial Ombudsman Service con sede en Londres, Nicola Wadham , hizo un movimiento similar en esta organización sin fines de lucro, estableciendo el grupo de servicios digitales, tecnológicos y de datos con un enfoque más orientado a los servicios para la entrega de TI.

Patel de Tate y Lyle equiparó la tecnología a un producto como la electricidad, con un cambio de marca que cambió las expectativas de lo que TI puede ofrecer. La tecnología de la información se convirtió en habilitación digital, los gerentes de relaciones comerciales son socios comerciales y los gerentes de proyectos se convirtieron en facilitadores de tecnología.

El CIO global de Twinings Ovaltine, Sandeep Seeripat, dejó claros sus objetivos de alineación comercial, renombrando al área de TI como BizTech.

“Este cambio enfatizó el hecho de que llegamos a trabajar para hacer y vender bolsitas de té y productos Ovaltine antes de ser tecnólogos. Si hay alguna función en una empresa que no tiene límites, es TI”, aseveró.

Doug Drinkwater, CIO.com

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...