Los analistas de Gartner exploran cómo los datos y el análisis impulsan, habilitan y responden al cambio en la ‘Cumbre de datos y análisis’ que la compañía ha celebrado en Londres.
Dado que es poco probable que los datos por sí solos impulsen las decisiones, los directores de datos y análisis (CDAO) deben aprender a diseñar mejores estrategias para la toma de decisiones y realizar cambios en torno a tres fórmulas según Gartner. Las tres maneras que sugiere la consultora son las siguientes: mejorar el momento de las decisiones, acelerar las decisiones y decisiones de conexión.
“Regulaciones más estrictas y niveles de incertidumbre sin precedentes están aumentando la complejidad de la toma de decisiones”, dijo Erick Brethenoux, vicepresidente de investigación de Gartner.
“Los CDAO no pueden simplemente recopilar datos y crear análisis, y luego esperar que se usen”. En este sentido abogaba por una postura proactiva: “Deben comenzar a pensar en cómo se pueden usar sus datos y análisis para influir en la forma en que se toman las decisiones. Recopilar todos los datos, hacer todo el análisis, pero no pensar en cómo garantizar que los tomadores de decisiones los utilicen es una receta para el fracaso”.
Así, los analistas de la firma han discutido cómo las organizaciones pueden ser más innovadoras en la forma en que obtienen y utilizan los datos y el análisis durante la Cumbre de datos y análisis de Gartner celebrada en Londres, Reino Unido.
Diseñar planes de toma de decisión
Alys Woodward, directora sénior de investigación de Gartner, aseguró que si bien los CDAO pueden no ser los que toman las decisiones, deberían ser los diseñadores de las mismas. Así, deberían ser “capaces de esgrimir análisis adaptados para el tomador de decisiones en particular”. Entre las fórmulas que facilita Woodward cabe subrayar el mejorar el momento de las decisiones. Se debe considerar el uso de herramientas de análisis aumentadas, ya que su adopción acelerará y reemplazará rápidamente a los informes tradicionales. Los CDAO pueden usar herramientas de análisis aumentadas no solo para impulsar el análisis de manera proactiva de los tomadores de decisiones y proporcionárselas en el momento en que lo necesiten, sino también para usar el análisis para impulsar una decisión.
En segundo lugar, la aceleración de decisiones. A medida que las organizaciones crecen y se expanden a nuevos mercados, la toma de decisiones se vuelve más complicada. Para acelerar las decisiones e impulsar mejores resultados comerciales, los CDAO pueden elegir entre el aumento de decisiones o la automatización de decisiones. En el aumento de decisiones (decisiones híbridas), tanto los humanos como los sistemas trabajan en cooperación para llegar a un resultado. En el nivel de automatización de decisiones (decisiones basadas en máquinas), las máquinas toman decisiones de forma independiente. “Proporcionar a los tomadores de decisiones recomendaciones que puedan aceptar o rechazar, o alternativamente presentar la automatización de decisiones repetitivas o sensibles puede brindar beneficios significativos”, dijo Brethenoux.
Por último, las decisiones de conexión. Hoy en día, el negocio digital permite a las empresas automatizar la extracción de procesos y conectar las decisiones en una red de influencia e impacto, mejorando así las decisiones en todo el negocio, no solo en partes separadas de su organización.