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La industria aeroespacial debe despegar hacia su digitalización

Las empresas de la industria de defensa han atravesado la pandemia con pocos inconvenientes, pero la aviación comercial ha sufrido más fuertemente. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la principal asociación del sector, predice una pérdida neta de U$11.6 mil millones para el 2022. Este número de todas maneras es bastante menor que la pérdida de U$51.8 mil millones en el 2021.

Una recuperación total puede ser un reto muy grande, pero siempre se pueden descubrir pequeñas oportunidades. La cantidad de vuelos de carga está en constante aumento, en la medida que las empresas de todo el mundo deben resolver los problemas de disrupción de la cadena de suministro y volcarse a rutas áreas para recuperar el inventario. Los reportes muestran que la demanda de carga aérea creció un 7.9% en el 2021 (comparado con el 2019) y probablemente crezca un 13,2% en el 2022. FreightWaves reporta que 76.3 millones de toneladas de mercadería, materiales, equipamiento y alimentos alimenticios se enviaron por aire durante este año.

Los vuelos chárters también están experimentando un incremento importante en su negocio, algunas empresas como las de servicios de chárter privados o clubes con socios han duplicado el negocio. A medida que más empresas ingresan en este mercado, el aumento de disponibilidad causa bajas inesperadas en los precios.

Con estos ejemplos, se ve claramente la volatilidad de la industria. Las empresas deben ajustar sus estrategias “go-to-market”, los socios de las cadenas de suministro, las prioridades operacionales, inversión en el inventario y los precios en la medida que el mercado cambia en forma sin precedente. No existen situaciones históricas similares a la pandemia reciente que puedan usarse como modelo económico, brindando guía de cuál sería la mejor ruta de recuperación, por lo que el software ágil basado en datos resulta ahora más crítico que nunca.

Camino a la digitalización

En Infor consideramos que la industria necesita herramientas para estar al día. Las soluciones basadas en la nube que brindan conectividad y visibilidad punta a punta logran el conducto digital para llegar a la información crítica para una toma de decisiones estratégica y bien informada. En un mercado global complejo, las decisiones no pueden tomarse en forma aislada. Múltiples factores impactan en la rentabilidad, incluyendo la disponibilidad de partes y componentes, habilidad de trabajo, capital para invertir en flotas, hangares, equipos, fusiones y adquisiciones de otras empresas para ingresar en nuevos mercados.

Una solución ERP en la nube para la gestión de recursos empresariales brinda una visibilidad única de toda la empresa y puede ir más allá de la empresa para conectarse con socios, proveedores y clientes, es lo que sugerimos en Infor. Los datos en tiempo real son consistentes y fáciles de acceder, capturando todos los datos relevantes del producto, registros históricos, complejas relaciones e historial de los servicios.

Conectando los distintos flujos de facturación y los centros de costos, a veces dispersos entre diferentes regiones y con distintas monedas, los ejecutivos que establecen la estrategia deben estar seguros del análisis del flujo de efectivo, cálculo de la confiabilidad de activos y de la proyección de la demanda. En la medida que la industria se enfoca en los activos de alto valor, las decisiones pueden tener ramificaciones de miles de millones de dólares. Los errores a este nivel no son fáciles de absorber, cualquiera sea la madurez y riqueza de la empresa. 

Es por eso por lo que una mirada holística de los factores influyentes resulta crucial en la toma de decisiones estratégicas a nivel corporativo. Un error en el cálculo del flujo de capital puede afectar temas esenciales como el pago del personal. Los gerentes de las unidades de negocio y los grupos operacionales también se benefician con la visibilidad que permite la digitalización.

A continuación, Infor mencionó algunos ejemplos:

Innovación. El personal de ingeniería y de R&D consiguen un mejor entendimiento del feedback de los clientes, del ciclo de vida del producto, cuando y donde ocurren las fallas y las ramificaciones de costos de los materiales especificados. Con el acceso a los datos, los desarrolladores de producto pueden investigar las tendencias históricas del producto y usar análisis predictivo para predecir costos y temas de cumplimiento.

Colaboración. Conectar a la empresa con un sistema único también conecta al personal. Ya sea al debatir sobre la innovación de algún producto, o resolviendo una reparación los usuarios pueden fácilmente compartir diagramas, videos, esquemas CAD y reportes financieros sin salir del sistema y contar con back ups automáticos. Las conversaciones dentro del sistema protegen la propiedad intelectual, documentan los detalles y crea una cadena que los colegas puedan seguir.

Métricas de Performance. Seguridad, costos, calidad, entrega a tiempo y cumplimiento son sólo algunos de los factores que se deben trazar y medir. El análisis del ROI (retorno de la inversión) y de la rentabilidad no es siempre fácil. Demorar un avión para reemplazar un repuesto urgente e indispensable puede impactar en las tasas de salidas a tiempo, pero también puede salvar vidas. Análisis avanzados y la capacidad de bucear en distintos niveles de facturas resulta esencial para lograr una imagen clara del performance.

Pronósticos. Las empresas aeroespaciales y de defensa deben predecir con precisión la demanda y facturación de los clientes. Las empresas deben también contar con una visión realística de los componentes y repuestos necesarios para las operaciones de manufactura y MRO. Las entregas just-in-time cuando están bien sincronizadas soportan influjo de capital saludable que limita el capital atorado en stock de reserva.

Inventario. Los repuestos son frecuentemente costosos, grandes, difíciles de almacenar y se vuelven obsoletos rápidamente. Algunos repuestos también tienen requisitos estrictos sobre su reutilización y requieren la trazabilidad de las millas voladas con un número de serie. Esto hace que el inventario sea complejo. La visibilidad integral resulta esencial para un planeamiento inteligente de las compras, contratos de la cadena de suministro, y asignación de los repuestos conforme a las necesidades MRO. Análisis modernos junto con inteligencia artificial (IA) logran precisión de los registros del inventario y confiabilidad.

Cumplimiento. La industria aeroespacial y de defensa está enormemente regulada, y las multas por no cumplimiento pueden ser fuertes. No hay lugar para falta de control de calidad, o para una trazabilidad deficiente de los detalles del programa. La trazabilidad fina de los programas de conexión, costos, contactos, acuerdos y reportes simplifica el cumplimiento. El acceso a los datos y la confianza de que los datos son correctos y disminuyen los riesgos.

Mantenimiento. El servicio post venta involucra el seguimiento del historial de las aeronaves como también las horas de vuelo de los repuestos y componentes que pueden usarse del inventario o de otras aeronaves en tierra. Todos los servicios de las aeronaves deben registrarse y los datos estar accesible para referencia futura. Solo una solución ERP avanzada basada en la nube puede hacer el seguimiento y monitorear los detalles. El recorrido digital ayuda a unir la logística operacional con el inventario, los costos y la mano de obra.

Resumen

Los centros industriales aeroespaciales y de defensa alrededor de aeronaves complejas y avanzadas, aprovechan la tecnología de avanzada y sus innovaciones. Pero los procesos internos para muchas empresas están sorprendentemente muy desactualizados. Los upgrades y la migración a un sistema en la nube resulta disruptiva, pero en una forma positiva. No hacer nada es mucho más disruptivo, ya que la organización luchará para seguir el ritmo de las demandas nuevas de una economía global en constante cambios. Las empresas que quieran ser resilientes necesitan contar con los beneficios de la conectividad y visibilidad que trae la digitalización.

José Rivero, Country Manager de Infor México

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