Entregar contenido de video de alta calidad a miles de millones de pantallas en todo el mundo conlleva una serie compleja de procesos que requieren de una cooperación cuidadosa entre los editores de contenido, las redes de entrega de contenido (CDN) y los proveedores de servicios de Internet (ISP). Para simplificar y aumentar la eficiencia de la entrega de streaming de video, Disney Streaming y Lumen Technologies colaboran para producir metadatos de configuración de CDN e interfaces de programación de la aplicación (APIs) para la industria de streaming de video.
Este esfuerzo de muchos años ha sido posible gracias al liderazgo y participación de ambas empresas en la Streaming Video Alliance (SVA), un consorcio de más de 100 empresas en la industria de video que trabajan en conjunto para mejorar la experiencia de streaming para los consumidores.
¿En qué consiste el proyecto?
Los metadatos estandarizados les permitirán a los proveedores de contenido utilizar un modelo de metadatos común y una sola API para publicar las configuraciones de CDN para los proveedores.
Sin esta estandarización, las organizaciones deben modelar y publicar metadatos por separado dentro de la API o del portal de gestión, propiedad de cada proveedor de CDN.
Para las grandes organizaciones con múltiples marcas, las API propias son ineficientes, proclives a error y costosas, cuestiones todas que afectan negativamente la experiencia del cliente.
Con los aportes de Disney Streaming y Lumen, la SVA publicó recientemente la primera versión de las especificaciones de la interfaz de configuración – el documento con las especificaciones técnicas que servirá como guía para la estandarización de la industria. Se está trabajando en la segunda versión, y se espera que esté terminada para fin de año.
“Consideramos que todos los proveedores de streaming se beneficiarán con la estandarización de los proveedores comerciales de CDN y la industria de Caché de código abierto, razón por la cual junto con socios como Lumen tomamos la iniciativa de difundir este importante trabajo”, dijo Michael Fay, vicepresidente de ingeniería de software en Disney Streaming.
Agregó: “cientos de millones de suscriptores ya interactúan con Disney+, Hulu, ESPN+ y Star+, y a medida que aumenta la demanda de nuestras plataformas directas al consumidor, creemos que la estandarización será un factor clave para mantener nuestra reputación de brindar una experiencia de visualización de alta calidad en escala para los suscriptores”.
Por su parte, Pierre-Louis Theron, vicepresidente de gestión de productos para servicios de entrega de contenidos de Lumen, indicó: “desarrollar estándares que reduzcan la complejidad para nuestros clientes de medios es clave para nuestro éxito compartido, ahora y en el futuro. Seguiremos proveyendo trabajo e insights significativos al esfuerzo de estandarización, apoyándonos en la profunda especialización adquirida a lo largo de años de experiencia construyendo y operando nuestra propia CDN”.