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10 formas en que la inflación afectará a TI

A medida que aumenta la inflación en todo el mundo, los CIO están elaborando estrategias para afrontar el aumento de los precios de los suministros, los servicios y el talento de TI repensando las carteras de TI, volviendo a priorizar el gasto en TI y perfeccionando las eficiencias empresariales.

Como CIO de una organización con alcance global, Bob Johnson vigila atentamente la situación económica mundial.

“Cada vez que hay un mal viento en cualquier parte del mundo, nos afecta”, asevera Johnson, CIO de la Universidad Americana de París.

Entonces, no sorprende que ya esté sintiendo el impacto de la inflación: con los costos en aumento, Johnson afirma que le preocupa que su presupuesto de TI no cubra todo el trabajo que debía financiar.

Los euros simplemente no van tan lejos como antes, dice. Los dólares tampoco.

Esa dinámica tiene a Johnson ajustando los planes, buscando áreas que pueda consolidar y estandarizar para crear eficiencias, de modo que los ahorros puedan ayudar a financiar las iniciativas transformadoras que la universidad todavía quiere llevar a cabo.

“Voy a tener que ser mucho más creativo y pensar en formas de hacer que mis recursos rindan mucho más”, agrega.

Otros CIO también están sintiendo los efectos de la inflación en innumerables y amplias formas.

“Estamos sintiendo el impacto de la inflación con aumentos de precios en el costo del hardware, equipos y servicios. Además, el aumento de los precios al consumidor y su impacto en la inflación salarial están haciendo que la adquisición y retención de talento sea más competitiva”, resume el CIO de Avery Dennison, Nicholas Colisto.

He aquí un vistazo a 10 áreas en las que los CIO están sintiendo el impacto de la inflación.

1. Charla económica

Según la encuesta de directores ejecutivos de 2022 del Conference Board, la inflación ocupa el segundo lugar en la lista de problemas que preocupan a los directores ejecutivos, justo después del impacto continuo de la pandemia de COVID-19. (En 2021, la inflación ocupó el puesto 22 en la lista de preocupaciones de los directores ejecutivos). Eso no es sorprendente, según los expertos, ya que muchos ejecutivos no tienen experiencia en manejar tales condiciones económicas.

“La inflación es para la mayoría de las empresas un desarrollo desconocido”, señala Rick Villars, vicepresidente de grupo de Investigación Mundial en IDC y analista principal del informe de la firma de marzo de 2022 Inflación y gasto en TI, facilitadores de la innovación digital y la creciente necesidad de servicios financieros de TI . Rendición de cuentas.

Además, TI estaba en su infancia cuando la inflación golpeó por última vez.

Debido a esto, Villars y otros dicen que los CIO deben educarse sobre el tema, comprender cómo las acciones gubernamentales y regulatorias podrían afectar la economía y, en última instancia, sus propias organizaciones, y cómo deberían responder mejor.

“Usted, como CIO, definitivamente está arraigado con el resto del equipo de C-suite para abordar estas presiones inflacionarias”, dice Caren Shiozaki, vicepresidenta ejecutiva y CIO de TMST y miembro del Grupo de Trabajo de Tendencias Emergentes con la asociación de gobierno de TI. ISACA. “Los directores ejecutivos están tratando de averiguar cómo ser resilientes en un mundo incierto, y buscarán a los CIO para que lo permitan. Entonces, como CIO, debe tener una visión holística de estos problemas económicos más amplios”.

2. Aumento de los costos laborales

La demanda de talento tecnológico sigue siendo alta. CompTIA, una asociación sin fines de lucro para la industria de TI, contó más de 443,000 ofertas de trabajo de empleadores para puestos tecnológicos en Estados Unidos en abril, lo que eleva el total a 1.6 millones en lo que va de 2022. Eso representa un aumento del 40% en los puestos tecnológicos en EE. UU. durante el mismo período en 2021. Al mismo tiempo, CompTIA sitúa la tasa de desempleo para los tecnólogos en ese país en 1.3 %.

Esas cifras, que se reflejan en otras partes de la crisis mundial de talento de TI, junto con la inflación general, significan que los CIO están bajo presión para aumentar los salarios, comenta John-David Lovelock, vicepresidente de investigación y analista distinguido del equipo de Gerentes Generales de Gartner.

“Los salarios son lo más importante, la dotación de personal es lo más importante y es probable que los CIO pierdan esta guerra por el talento”, añade Lovelock.

Según Lovelock, las empresas de tecnología, los proveedores de servicios administrados y las firmas profesionales están mejor posicionados para pagar mayores bonos de firma y retención, así como salarios más altos que la mayoría de los departamentos de TI empresariales.

En consecuencia, los CIO continuarán enfrentándose a una escasez de personal incluso si pueden aumentar el salario que ofrecen. Además de eso, pagarán más por personal adicional. Por ejemplo, Lovelock señala la investigación de Gartner que muestra que el gasto del departamento de TI en servicios de consultoría está aumentando este año en un 11%.

3. Aumento en los costos de los contratos

Los CIO ciertamente no son los únicos que enfrentan escasez de personal y los correspondientes costos crecientes de contratación y retención de talento. Los proveedores de servicios administrados y los proveedores de tecnología también están sintiendo el pellizco, señala Lovelock. También están viendo costos más altos en otras áreas.

“Y ahora están empezando a impulsar aumentos de precios para los CIO”, agrega.

Johnson puede dar fe de eso. Dice que ve una tendencia al alza en los costos de su contrato, y señala que un proveedor de software como servicio propuso un contrato con un aumento del 25% con respecto al precio del año pasado para el mismo servicio.

Johnson dice que todavía está en negociaciones, pero admite que se está preparando para más sorpresas. “Me pregunto: ¿es este sólo el primero de muchos aumentos?”

4. Pocos lugares de refugio económico (si es que hay alguno)

Los CIO han utilizado tradicionalmente la deslocalización para ayudar a mantener los costos laborales bajo control. Pero con la inflación actual en todo el mundo, los CIO encuentran que ese enfoque es ineficaz, dice Emily Lewis-Pinnell, vicepresidenta y líder de prácticas en la nube de NTT Data Services, una firma global de consultoría de TI.

Por ejemplo, Lewis-Pinnell está viendo salarios en India, un centro bien establecido para empresas que brindan servicios de TI a los Estados Unidos y otros países, que se duplican e incluso triplican. Otras áreas no han visto un aumento tan pronunciado en los salarios, pero todavía están experimentando una inflación que hará subir los costos que cobran.

“Me estoy dando cuenta de que en todas partes los salarios han subido”, comenta. “Ahora vemos que los CIO exploran otras áreas, tratando de encontrar nuevas ubicaciones donde los costos sean menos competitivos”.

5. Más disciplina fiscal

Aunque los CIO apenas son conocidos por ser derrochadores, Villars afirma que la inflación hace que los CIO presten aún más atención a dónde va su dinero. “Pasamos de costos estables o decrecientes a asumir que los costos aumentan. Así que ahora, cuando hablamos con los CIO, nos preguntan: ‘¿Tendré que vigilar más mis costos?’”.

Hay algunos desafíos para esta tarea, dice Villars. La mayoría de los departamentos de TI tienen funciones de adquisición bien organizadas y modelos sólidos de gastos de CapEx, pero muchas de las prácticas comprobadas que ayudaron a mantener los costos bajo control en los últimos años, cuando TI tenía más gastos de capital, no ayudarán en la era de SaaS. , servicios de suscripción y modelos basados ​​en el uso.

Pero Villars agrega: “Todavía hay espacio para mejorar la eficiencia, incluso si no puede usar estos viejos mecanismos”.

6. Facturas (incluso) más altas en el futuro debido a retrasos

TI no es inmune a los problemas de la cadena de suministro de hoy en día, ya que los CIO dicen que enfrentan tiempos de entrega significativamente más largos para productos de tecnología empresarial estándar, como estaciones de trabajo y servidores. Eso a su vez hace que los CIO planeen pagar más.

“Los CIO dicen que no nos está afectando ahora, pero a medida que miran hacia 2023 y 2024, piensan que la inflación y la acumulación afectarán los precios. Esperan precios más altos la próxima vez que hagan un trato”, asevera Villars. “Hay una anticipación de que pagarán más”.

Shiozaki ha visto crecer significativamente los tiempos de entrega, y dice que los artículos que podía recibir en una semana antes de la pandemia ahora tardan meses en llegar. Está trabajando más de cerca con su equipo de adquisiciones para revisar contratos nuevos y existentes, con miras a encontrar oportunidades para ahorrar a través de renegociaciones, ajustando los tiempos de entrega o cambiando y consolidando proveedores.

“Esa siempre ha sido una buena práctica, pero no siempre recibió el mismo énfasis que ahora”.

7. Precios premium para obtener los productos necesarios de inmediato

Las empresas están trasladando al personal del trabajo remoto (lo que generó un aumento en la demanda de computadoras portátiles y otro hardware en 2020 y 2021) a entornos híbridos, lo que está impulsando otra ronda de compras de equipos.

Como resultado, Lovelock dice que algunos CIO necesitan equipos de inmediato. Sin embargo, pueden esperar pagar primas si quieren obtener esos artículos lo antes posible. Lovelock añade que la inflación no es la única culpable de tales recargos; más bien, es una combinación de factores en juego: cierres relacionados con COVID que afectan las plantas de fabricación en Asia, problemas de la cadena de suministro y una demanda que supera la oferta, así como la inflación.

“Algunos CIO aceptarán una entrega posterior en lugar de pagar la prima, pero los CIO que estén dispuestos a pagar más pueden obtener sus cosas ahora porque pagar más los pondrá a la cabeza de la fila”, advierte Lovelock.

8. Centrarse en la eficiencia y la innovación

Buscando protegerse contra la inflación lo mejor que pueden, los ejecutivos están buscando formas de reducir costos y buscan a los CIO para encontrar formas de usar la tecnología para hacerlo.

Esa es una tendencia que no se ha visto de manera importante desde la última recesión.

Pero Shiozaki dice que ella y otros CIO no pueden centrarse únicamente en la eficiencia en estos días, como fue el caso en períodos anteriores, incluso cuando encontrar eficiencias que ahorren costos se vuelve más una prioridad para evitar los impactos inflacionarios.

“Puede convertirse en una operación sencilla y eficiente, pero no debe ser a expensas de realizar algún tipo de innovación que le permita prosperar en el futuro”, dice Shiozaki. “La resiliencia no se trata sólo de reducir costos. Se trata de poder recuperarse, y recuperarse en el futuro requerirá inversiones continuas en innovación. Debe poder distinguirse de la competencia, y si sólo se enfoca en la eficiencia, perderá su relevancia”.

Y agrega: “Creo que hay varios CIO que siempre han hecho esto, pero dado que todos hemos pasado por la ola de transformación digital, [ese equilibrio entre eficiencia e innovación] se ha llevado más al centro. primer plano.”

9. Más inversiones en tecnología

De manera similar, algunos CIO están acelerando las iniciativas de TI para ayudar a sus organizaciones a hacer frente a los costos crecientes, dice Lewis-Pinnell. Ella espera que más CIO aceleren los plazos de los proyectos transformadores, como los que utilizan análisis, aprendizaje automático y automatización, que pueden generar eficiencias y aumentar la productividad.

“Se trata del valor que los CIO pueden aportar al negocio”, explica. “Ese es el valor que la TI puede aportar para ayudar a mitigar las presiones que la inflación ejerce sobre la empresa en su conjunto”.

Colisto dice que está invirtiendo en automatización y otras tecnologías en respuesta a la inflación, específicamente para aumentar la participación del cliente, optimizar costos y reducir el riesgo: “Estamos invirtiendo en programas de hiperautomatización para aprovechar todas las tecnologías de automatización relevantes para automatizar procesos dentro de TI y otras funciones para aumente la participación del cliente, optimice los costos y reduzca los riesgos”.

10. Gestión de la demanda

Teniendo en cuenta todas las formas en que la inflación, junto con las interrupciones en la cadena de suministro, la pandemia continua y la posibilidad de una recesión, está afectando a TI y a los negocios en general, los CIO y sus colegas de C-suite están comenzando a reevaluar las iniciativas para asegurarse de que todavía tengan sentido. y si todavía tienen la prioridad adecuada, externa Lewis-Pinnell.

“Se vuelve estratégico saber dónde se gasta el dinero y dónde impulsan los resultados que se desean”, dice.

Ese no es un cálculo nuevo, pero los expertos reconocen que las cifras que utilizan para calcular los rendimientos e impulsar las decisiones han cambiado a medida que la inflación y otras presiones modifican las necesidades comerciales.

“La demanda de iniciativas de negocios digitales nunca ha sido mayor y estamos recalibrando nuestra cartera de proyectos y servicios al ser más exigentes en cuanto a los programas que iniciamos”, añade Colisto. “Nos estamos enfocando deliberadamente en iniciativas estratégicamente imperativas y evitando sobrecargar a nuestros equipos. Reconocemos la importancia de proteger la salud y el bienestar de los miembros de nuestro equipo mientras nos aseguramos de seguir satisfaciendo las necesidades de nuestro negocio”.

Mary K. Pratt, CIO.com

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José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

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