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Tres fuerzas que dan forma a la evolución del ERP

Los eventos transformadores de los últimos años pueden finalmente hacer sonar la sentencia de muerte para los sistemas ERP tradicionales, ya que las empresas buscan agilidad, flexibilidad y velocidad.

Al pasar a la década digital de 2020, las empresas están contemplando la adopción de una nueva generación de tecnologías de planificación de recursos empresariales (ERP) colaborativas, componibles y basadas en la nube, motivadas por una pandemia obstinada, cadenas de suministro inseguras, fuerzas de trabajo transitorias y otros factores.

Un abrumador y adoptar análisis de alto nivel, como Inteligencia Artificial (IA), para superar las limitaciones de las aplicaciones heredadas y modernizar sus negocios, según una encuesta realizada por Boomi a 1,675 ejecutivos de TI. 

Gartner ha pronosticado que el 65% de las organizaciones adoptarán aplicaciones ERP que utilicen una o más de lo que llama “sellos distintivos de la cuarta era” para 2023.

Esos incluyen IA, diseño centrado en datos, sistemas que se pueden usar listos para usar, funciones que aumentar las decisiones, la habilitación del desarrollador y la tecnología orientada al cliente.

Los desafíos de los últimos dos años “están inclinando la balanza hacia una adopción más rápida de los sistemas ERP de próxima generación”, señaló un equipo de analistas dirigido por Neveen Awad en un informe publicado por Boston Consulting Group. “Será virtualmente imposible usar ERP tradicional para administrar el enorme crecimiento anticipado en el comercio electrónico y la necesidad de flexibilidad y velocidad”, escribieron. Existe un impulso para proporcionar funciones de finanzas, adquisiciones y recursos humanos con “automatización avanzada que se basa en menos trabajadores pero más calificados y trabajadores que pueden operar desde sus hogares”.

He aquí un vistazo a tres áreas en las que los sistemas ERP tradicionales se están quedando cortos y lo que las empresas están buscando hoy.

Turnos de mano de obra

Si hubo alguna duda acerca de pasar a un ERP basado en la nube, se anuló cuando estalló la crisis de COVID y los lugares de trabajo corporativos se dispersaron en innumerables oficinas en el hogar. El ERP local se considera “no tan escalable como pensaba la gente”, afirma Sharon Bhalaru, socia de la firma de consultoría de contabilidad y tecnología Armanino LLP. “Estamos viendo un movimiento hacia los sistemas basados ​​en la nube” para apoyar a los empleados remotos que necesitan realizar tareas de recursos humanos, finanzas y contabilidad de forma remota.

Según una encuesta reciente del Pew Research Center, aproximadamente seis de cada diez trabajadores de Estados Unidos que dicen que su trabajo se puede hacer principalmente desde casa trabajan desde su hogar todo o la mayor parte del tiempo. Eso es un aumento significativo del 23% al que señaló que trabajaba de forma remota antes de la pandemia.

Además, la proporción de trabajadores independientes no temporales se encuentra en un máximo histórico del 36% de la fuerza laboral, según una encuesta de Upwork. La mayoría de estos trabajadores independientes (53%) brindan servicios especializados, como programación informática, marketing, TI y consultoría empresarial, frente al 50% del año anterior. 

El componente de recursos humanos de los sistemas ERP deberá tener en cuenta la incorporación rápida, las horas impredecibles y la rotación frecuente. 

Más organizaciones también están buscando personal en el extranjero, lo que tiene implicaciones para los informes gubernamentales, los impuestos y los beneficios, entre otros factores.

Analítica

Los eventos recientes también expusieron las capacidades de generación de informes relativamente débiles del ERP tradicional. “Queremos tener datos al alcance de la mano y tomar decisiones muy rápidamente. Los informes listos para usar de los sistemas ERP no eran aplicables para muchas empresas”, asevera Bhalaru. “Ahora buscan informes y tableros y capacidades de KPI [indicador clave de rendimiento] desde el principio, ya que están diseñando y construyendo el sistema”, en lugar de desarrollar tales capacidades con el tiempo.

Las plataformas ERP de última generación “ofrecen a las empresas transparencia en tiempo real con respecto a las ventas, el inventario, la producción y las finanzas”, de acuerdo con analistas de Boston Consulting Group. “Los potentes análisis basados ​​en datos permiten decisiones más ágiles, como ajustes en la cadena de suministro para mejorar la resiliencia. Las sólidas capacidades de comercio electrónico ayudan a las empresas a relacionarse mejor con los clientes en línea antes y después de una venta. Y un núcleo de ERP eficiente y un enfoque basado en la nube aumentan la velocidad de implementación”.

Cadenas de suministro

Las interrupciones continuas y sin precedentes de la cadena de suministro subrayan la necesidad de una mayor visibilidad, plazos de entrega más predecibles, fuentes de suministro alternativas y una respuesta más rápida a las interrupciones.

Una encuesta de FiveTran y Dimensional Data encontró que el 86% de los ejecutivos buscan acceso a datos en tiempo real a través de sus sistemas ERP. Sin embargo, sólo el 23% dijo que tales capacidades existen dentro de sus sistemas ERP actuales y el 99% informó que no puede acceder a la información que necesita.

Antes de la pandemia, las empresas “estaban extremadamente enfocadas en optimizar la cadena de suministro en la búsqueda del santo grial del abastecimiento justo a tiempo”, señala Mike Rulf, CTO de las Américas en la consultora ERP Syntax.

“Esto vino con la suposición de que sus proveedores podrían cumplir con cronogramas contractuales predefinidos que estaban estrechamente integrados con los sistemas ERP. Esas suposiciones se fueron por la ventana”.

Joe McKendrick, CIO.com

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José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

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