El uso de gemelos digitales, Inteligencia Artificial y análisis predictivo ayudan a los fanáticos a “ponerse al volante” de los autos de carrera en la serie NTT Indycar, incluida la icónica Indianápolis 500.
Cuando Marcus Ericsson, que conducía para Chip Ganassi Racing, ganó las 500 Millas de Indianápolis en mayo pasado, estaba en un automóvil equipado con más de 140 sensores que transmiten datos e información analítica predictiva, no sólo para el equipo de carreras, sino también para los fanáticos en Brickyard y en todo el mundo.
NTT, que se asoció con Penske Entertainment para patrocinar la serie NTT Indycar, incluida la carrera Indy 500, recolectó aproximadamente 8 mil millones de puntos de datos provenientes de los sensores del automóvil de Ericsson y de sus 32 competidores.
Junto con los datos recopilados de temporadas anteriores y los primeros cinco eventos de la Serie NTT Indycar, NTT utiliza una combinación de capacidades de análisis de datos, gemelos digitales e Inteligencia Artificial (IA) para brindarles a los fanáticos acceso a información detallada y en tiempo real sobre tomas de delantera “cabeza a cabeza”, predicciones en boxes y otros elementos de la carrera.
“Desde una perspectiva empresarial y deportiva, nuestro deporte siempre se ha basado en el desarrollo de tecnología”, señaló SJ Luedtke, vicepresidente de marketing de Indycar. “Si nos remontamos a los primeros días del Indianapolis Motor Speedway, en algunos aspectos se construyó como un campo de pruebas para el negocio automovilístico emergente y un lugar para muchos fabricantes de automóviles que tienen su sede aquí en Indianápolis y en todo el Medio Oeste (de Estados Unidos) para traer sus inventos más nuevos y probarlos”.
Hoy, dijo Luedtke, NTT e Indycar continúan con esa tradición al considerar cómo usar los datos más allá de la pista para generar compromiso.
“Queremos tomar toda esa tecnología y los datos que crea y encontrar formas para crear piezas de compromiso fuera de la pista para nuestros fanáticos, nuestros patrocinadores y otras partes interesadas que están involucradas en el deporte para hacerlo más atractivo y entretenido. Y también para atraer a nuevos fanáticos que pueden no estar interesados en el automovilismo, pero que pueden ser súper tecnológicos y amar los datos y/o la narración de historias”, aseveró.
Mejorar la experiencia de los fans
Con ese fin, NTT crea un gemelo digital para cada automóvil de la serie. Los datos históricos brindan una base, y cada automóvil está equipado con más de 140 sensores que recopilan millones de puntos de datos durante la carrera para alimentar al gemelo digital. Esos datos incluyen todo, desde la velocidad hasta la presión del aceite, el desgaste de los neumáticos y las fuerzas G. NTT utiliza Inteligencia Artificial y análisis predictivo en los datos del gemelo digital para brindar a los fanáticos información que anteriormente solo habría estado disponible para los ingenieros del equipo de carrera, incluidas estrategias y predicciones de carrera, intercepciones y batallas por la posición, impacto en el rendimiento de las paradas en boxes y efectos del combustible. niveles y desgaste de los neumáticos.
Indycar brinda información a los fanáticos a través de la aplicación interactiva de Indycar y los canales de redes sociales. También proporciona información al equipo de producción de la NBC.
“Existe una oportunidad para que nuestros fanáticos más ávidos se acerquen a un deporte que aman o a un piloto o equipo que aman”, afirmó Luedtke. “Ahí es donde entran los datos y el análisis. Estamos trabajando con el equipo para tomar esos millones de puntos de datos en el transcurso de una carrera de 90 minutos y ayudar a los fanáticos a comprender lo que está sucediendo”.
Por ejemplo, es común mirar al frente de la carrera, pero a veces lo que sucede en el pelotón de vehículos se pierde en medio de la confusión. “Cada piloto compite por posiciones para ascender en el sistema de puntos en general”, explicó Luedtke. “Podemos ver esos datos en tiempo real y luego hacer predicciones con ellos utilizando la IA y la plataforma inteligente”.
En poco más de tres años, Indycar duplicó el compromiso y el tiempo de permanencia en su aplicación los fines de semana de carrera. “Ahora se puede ver la telemetría de tu piloto favorito en tiempo real en sincronización con la cámara a bordo durante la carrera, para que te sientas como si estuvieras en la cabina con ellos. (De esta manera, )estarás viendo muchos puntos de datos y telemetría clave que operan dentro de su vehículo”.
Hacia un lugar más inteligente
En cuanto a la tecnología, Bennett Indart, vicepresidente de SMART World Solutions en NTT, dijo que esta asociación tiene “un enfoque comercial” para “mejorar la experiencia de los fanáticos y alentar a nuevos aficionados a este deporte”.
Con ese fin, NTT también está utilizando datos para mejorar la experiencia de los fanáticos en el lugar, para lo cual ha implementado su solución Smart Venue en Indianapolis Motor Speedway (IMS). Esta aplicación se inspira en los esfuerzos realizados por crear ciudades inteligentes para hacerlo en este lugar de competencia, que atrae a más de 350,000 fanáticos el día de la carrera, cual si fuera una mini ciudad.
“Estamos pensando en ello como la idea de movilizar y planificar para operar una ciudad por un día, todo, desde mover a las personas hasta atenderlas a través de los servicios de emergencia y poder ver a la vuelta de las esquinas donde podríamos querer enviar a alguien incluso antes. ha ocurrido un incidente”, dice Luedtke.
Para Indycar, la IA de Smart Venue proporciona una visibilidad completa del lugar, con datos calibrados cada 30 segundos con una precisión superior al 90%. Las tecnologías de detección óptica habilitadas para IA, combinadas con datos de tasa de flujo de puerta de entrada en tiempo real, permiten:
- El monitoreo de tráfico en pista, incluidos el análisis y alertas en tiempo real.
- Números de multitudes e información sobre la congestión para puertas y túneles específicos utilizando análisis predictivos.
- Tiempos de respuesta más rápidos a posibles problemas y riesgos.
Para los fanáticos, Smart Venue brinda información sobre las rutas más rápidas y menos congestionadas a través del evento deportivo más grande del mundo.
“En un día de carrera determinado, es la segunda ciudad más grande de Indiana”, dice Indart. “Puedes imaginar a 350,000 personas tratando de ingresar al Indianapolis Motor Speedway. Durante los últimos años, hemos estado ayudando al equipo de operaciones a comprender dónde están los cuellos de botella. Este año, hemos agregado una función para brindarles eso a los propios fanáticos en su dispositivo móvil”.
“Se trata de los datos y los enfoques basados en datos para resolver escenarios comerciales”, concluyó Indart.
Thor Olavsrud, CIO.com