Los directores administrativos o CAO desempeñan un papel vital para mantener una empresa dentro del presupuesto, la tarea y el cumplimiento. Así es como este rol de nivel ejecutivo ayuda a las empresas a operar de manera eficiente.
¿Qué es un CAO?
Un director administrativo (Chief Administrative Officer o CAO) es un ejecutivo de alto nivel responsable de supervisar las operaciones diarias de una organización y el desempeño general de la empresa. Los CAO son responsables de administrar las finanzas de una organización, así como de crear objetivos, políticas y procedimientos para ayudar a la empresa a operar de manera más eficiente y compatible. Por lo general, informan directamente al director ejecutivo y actúan como intermediarios entre otros gerentes de alto nivel y el director ejecutivo.
Los CAO a menudo administran personal administrativo y, a veces, también son responsables de supervisar al personal de contabilidad. Estos ejecutivos tienen un fuerte enfoque en la política, el procedimiento, las ganancias y en garantizar que se cumplan todas las normas y reglamentos reglamentarios. Trabajan en estrecha colaboración con los departamentos y equipos dentro de la organización para garantizar que funcionen de manera efectiva y para determinar si hay margen de mejora. Si un departamento tiene un desempeño deficiente, un CAO puede intervenir e identificar qué áreas deben cambiar o mejorar para cambiar las cosas.
Además de supervisar las operaciones diarias de una empresa, los CAO también deben estar atentos a los proyectos estratégicos a largo plazo. Eso podría incluir el desarrollo de presupuestos a largo plazo, el desarrollo y monitoreo de KPI, la capacitación de nuevos gerentes y el seguimiento de las normas regulatorias y de cumplimiento cambiantes.
Responsabilidades del director administrativo
Las principales responsabilidades de un CAO son garantizar que la empresa opere de manera eficiente todos los días y supervisar la gestión de alto nivel relevante y otro personal. El rol de CAO se puede encontrar en varias industrias, más comúnmente en tecnología, finanzas, gobierno, educación y atención médica. Es un rol que requiere toma de decisiones de alto nivel, habilidades de liderazgo y sólidas habilidades de comunicación. Los CAO trabajan en estrecha colaboración con los líderes de toda la organización y deben poder comunicarle al CEO cómo funcionan los diversos departamentos dentro de la empresa.
Los CAO deben tener sólidas habilidades de presentación y la capacidad de comunicar información comercial y financiera compleja a otras partes interesadas de la empresa. Es un rol que requiere una comprensión de la gestión del cambio y la capacidad de hacer malabarismos con varios proyectos complejos a la vez. Los CAO necesitan una relación sólida basada en la confianza con el CEO de la organización porque trabajarán en estrecha colaboración con ellos para mejorar la eficiencia empresarial.
Las responsabilidades de un CAO difieren según la industria, pero las expectativas generales para el rol incluyen:
- Establecimiento, seguimiento y gestión de KPI para departamentos y personal de gestión.
- Formulación de planes estratégicos, operativos y presupuestarios.
- Trabajar en estrecha colaboración con nuevos gerentes y capacitarlos en funciones administrativas.
- Tutoría y entrenamiento del personal administrativo dentro de la organización.
- Realización de evaluaciones de gerentes.
- Trabajando en estrecha colaboración con C-suite y la junta directiva.
- Mantenerse actualizado sobre los últimos cambios en las normas y reglamentos gubernamentales relacionados con las tareas administrativas, la contabilidad y los informes financieros.
Habilidades del CAO
Si bien las habilidades difieren según la industria, se espera que los CAO tengan el siguiente conjunto de habilidades generales:
- Planificación estratégica
- Liderazgo de equipo
- Cómplice legal
- Informes financieros
- Cumplimiento normativo
- Administración de presupuesto
- Gestión estratégica de proyectos
- Gestión de riesgos/control de riesgos
- Habilidad para generar “informes efectivos y dar presentaciones”
- Conocimiento de las leyes del IRS, los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (GAAP), las normas y reglamentos de la Comisión de Intercambio de Valores (SEC) y los procedimientos de auditoría interna dentro de la empresa
CAO vs. COO
El papel de CAO es muy similar al de un director de operaciones (COO), ya que ambos son responsables de supervisar las operaciones de una empresa. El rol de COO, sin embargo, se encuentra más comúnmente en empresas que fabrican productos físicos, mientras que el rol de CAO se adapta mejor a las empresas enfocadas en ofrecer servicios. No es raro que una empresa tenga ambos roles, según las necesidades comerciales.
Otra diferencia entre un CAO y un COO es que los CAO supervisan las operaciones diarias e identifican oportunidades para mejorar los departamentos, los equipos y la gestión dentro de la organización. Si un departamento no se está desempeñando bien, un CAO a menudo asumirá el cargo de jefe interino del departamento, trabajando al frente del equipo o departamento para ver de primera mano cómo está funcionando y cómo podría mejorarse.
Alternativamente, los directores de operaciones generalmente se enfocaban más en las operaciones generales de una empresa, en lugar de las operaciones diarias de departamentos o equipos específicos. Son responsables de supervisar proyectos como elegir nuevas actualizaciones tecnológicas, encontrar nuevas plantas para la fabricación y supervisar las cadenas de suministro físicas.
En las empresas que tienen un CAO y un COO, los dos suelen trabajar en estrecha colaboración para desarrollar métricas de éxito y objetivos para la empresa. Sus roles están lo suficientemente relacionados como para que estos dos ejecutivos tengan que diseñar estrategias juntos cuando se trata de presupuestos o de implementar reglas regulatorias y de cumplimiento. Tanto el CAO como el COO están atentos a las operaciones y la eficiencia, solo que en un ámbito y área diferente del negocio.
Sueldo del CAO
El salario promedio anual de un director administrativo es de 122,748 dólares por año en Estados Unidos, según datos de PayScale. Los salarios informados para el puesto oscilaron entre 67,000 y 216,000 dólares, según la experiencia, las certificaciones y la ubicación. Los CAO de nivel inicial con menos de un año de experiencia reportaron un salario promedio de 90,000 dólares, mientras que aquellos con uno a cuatro años de experiencia reportaron un salario promedio anual de 93,174 dólares. Los CAO de nivel medio con cinco a nueve años de experiencia reportaron un salario promedio anual de 113,543, y los CAO experimentados con 10 a 19 años de experiencia reportaron un salario promedio anual de 133,343. Los CAO al final de su carrera con más de 20 años de experiencia reportaron un salario anual promedio de 149,279 dólares.
Sarah K. White, CIO.com