El fabricante de ladrillos de plástico está aumentando rápidamente sus equipos de desarrollo de software para satisfacer la creciente demanda de experiencias virtuales.
Lego, el fabricante de ladrillos de plástico, está aumentando rápidamente sus equipos de desarrollo de software para satisfacer la creciente demanda de experiencias virtuales.
La compañía está ampliando rápidamente sus equipos de ingeniería de software a medida que se diversifica de los ladrillos de plástico a los bits y bytes, pero ¿puede competir con las principales empresas tecnológicas por los mejores talentos?
La empresa danesa está invirtiendo mucho para convertirse en un negocio más tecnológico, tras la explosiva popularidad de los juegos de construcción de ladrillos en línea como Roblox y Minecraft de Microsoft.
Viendo la oportunidad perdida, Lego anunció una asociación con el fabricante de videojuegos Epic en abril de este año. Las dos empresas se unirán para construir nuevas experiencias en el metaverso, difuminando las líneas entre las experiencias de construcción digitales y físicas.
“La asociación con Epic es nuestro viaje hacia el metaverso y hay una gran pieza de producto en la que trabajar y una pieza de tecnología en la que basarse”, dijo Atul Bhardwaj, director de tecnología y digital del grupo Lego.
Para hacer frente a estas oportunidades, Lego está tratando de construir su equipo de ingeniería de software interno, con el objetivo de triplicar su equipo digital a 1.800 personas a finales de 2023, con base en las oficinas de Copenhague y Billund en Dinamarca, Londres y Shanghái.
Impulsar la transformación digital en Lego
Para impulsar esa transformación, Bhardwaj habla de hacer que Lego esté más orientada al producto, a la ingeniería y a la arquitectura.
“Considero que hay que estar dirigido por el producto en lugar de por el proyecto”, dijo, lo que significa “definir los problemas que resuelves como un conjunto de productos digitales que creas y construyes”.
Para que el grupo Lego esté más orientado a la ingeniería, Bhardwaj quiere centrarse en la arquitectura y la artesanía. “¿Cuál es el arte de la ingeniería que se quiere tener para poder diseñar sistemas escalables de clase mundial?”, pregunta.
Por supuesto, los ingenieros de software desempeñarán un papel importante, pero las nuevas contrataciones digitales se complementarán con diseñadores digitales, gestores de productos y gestores de programas técnicos a medida que crezca el equipo digital.
Construir una infraestructura tecnológica nativa de la nube
Todas estas ambiciones deberán estar respaldadas por una sólida arquitectura digital. Bhardwaj quiere que Lego construya sistemas que “puedan escalar, operar 24 horas al día, 7 días a la semana, y que sean flexibles, abiertos y fáciles de conectar”.
La empresa está construyendo una nueva plataforma de datos unificada y renovando su infraestructura para que sea más flexible y nativa de la nube. Partiendo de un uso muy reducido de la nube hace 18 meses, Lego aloja hoy el 54% de las cargas de trabajo en ella, con la ambición de estar al 100% en la nube pública en el futuro.
“Apostamos por la velocidad, la capacidad de respuesta y la flexibilidad que te da la nube”, mencionó Bhardwaj.
Lego emplea una amplia gama de lenguajes y frameworks, desde Unity para algunos de los nuevos productos orientados al consumidor, hasta React para Lego.com, y SAP ABAP para los sistemas de back-office. “Más o menos tenemos de todo”, indicó Bhardwaj. “En la plataforma de datos, estamos utilizando Scala y Python. Lo que está de moda hoy en día lo estamos utilizando. Si eres un ingeniero interesado en una pila tecnológica moderna, la encontrarás aquí”.
Conectando con la historia de Lego
El software y Lego tienen una relación desde hace tiempo, ya que muchos ingenieros disfrutan construyendo modelos físicos en su tiempo libre cuando buscan alejarse de sus puestos de trabajo.
“Todas las personas a las que entrevisto tienen una historia de Lego”, mencionó Bhardwaj. “Ahí hay un tejido conectivo con la marca”.
Los componentes de software modulares se han comercializado durante mucho tiempo por su utilidad similar a la de Lego, que puede “encajar” con otros componentes. Esa idea se extiende ahora a la forma en que la propia Lego construye el software, a través de sistemas poco acoplados y un amplio uso de las API.
“Cuando describo una gran arquitectura, es como los ladrillos de Lego, donde podemos construir algo, desmontarlo y reconstruir otra cosa con relativa facilidad. Eso es lo que intentamos crear aquí”, expresó Bhardwaj.
Lego también espera que sus ingenieros trabajen en equipos poco acoplados, con la autonomía necesaria para crear funciones según sus necesidades.
“Queremos construir una cultura con equipos autónomos con libertad para resolver los problemas de la manera que mejor les parezca”, finalizó Bhardwaj. Es una parte importante de nuestra cultura”.
–Scott Carey, cio.com