Contenido Exclusivo

Oracle impulsará sus inversiones en la nube después de un trimestre sólido

La compañía dio a conocer un crecimiento de los ingresos gracias a los servicios de infraestructura en la nube y las ventas de SaaS, y está buscando una expansión masiva de la nube.

La demanda de infraestructura en la nube, combinada con el aumento de las ventas de servicios SaaS , impulsó los ingresos del cuarto trimestre de Oracle para el año fiscal 2022, pero la adquisición de la empresa de tecnología sanitaria Cerner ha generado una deuda de 15,800 millones de dólares.

Durante una llamada con analistas después de que se anunciaran los resultados esta semana, la CEO de Oracle, Safra Catz, dijo que esperaba que los gastos de capital crecieran durante el próximo año fiscal para satisfacer la demanda de servicios en la nube.

“Esperamos agregar otras seis regiones en el año fiscal 2023 además de las 38 regiones en la nube en 20 países que ya atendemos a nuestros clientes”, aseveró Catz. La reciente inauguración del Oracle Cloud Region en Querétaro apunta hacia ese propósito.

Por su parte, al destacar el crecimiento entre las grandes cuentas, el presidente y director de tecnología de Oracle, Larry Ellison, mencionó una larga lista de clientes de alto perfil que la compañía inscribió durante el trimestre, que incluía a Citibank, Chubb, Overseas China Banking Corporation, Mizuho, ​​Mitsui Sumitomo, la firma de servicios financieros GMP y Abercrombie & Fitch, entre otros.

¿Es la venta cruzada la “salsa secreta” para obtener ingresos?

Aprovechando los vientos de cola del trimestre anterior, Oracle reportó ingresos totales por 11.8 mil millones de dólares para el trimestre que finalizó el 31 de mayo, incluido el efecto de las fluctuaciones monetarias, que aumentó un 5% año con año.

Los ingresos totales en la nube (IaaS más SaaS) de la empresa ascendieron a 2,900 millones de dólares, un 19% más que en el mismo período del año anterior, impulsados ​​por la demanda en todos los productos en la nube, especialmente Oracle Cloud Infrastructure (OCI).

“Estos aumentos constantes en nuestra tasa de crecimiento de ingresos trimestrales generalmente han sido impulsados ​​por nuestras aplicaciones en la nube Fusion y NetSuite. Pero este cuarto trimestre también experimentamos un aumento importante en la demanda de nuestro negocio de infraestructura en la nube, que creció un 39% en moneda constante”, aseveró Catz.

La CEO añadió que una parte del impulso de crecimiento provino de los clientes existentes de Oracle que expandieron su huella.

“Los clientes de Fusion están adquiriendo Oracle Cloud Infrastructure (OCI). Los clientes de OCI están comprando Fusion y NetSuite. Los clientes de bases de datos se están cambiando a autónomos en OCI. Los clientes verticales de la industria apuestan por Fusion. Tenemos un impulso real en todos lados”, explicó Catz, por lo que confía en que haya un crecimiento incremental en los próximos trimestres.

Continuará el crecimiento de ventas en la nube

A pesar del entorno macro inestable, Catz espera que la compañía continúe con su impulso de ingresos en la nube durante el próximo año fiscal, impulsada por la adquisición de Cerner y la inversión de Oracle en nuevas regiones de la nube.

“Para el primer trimestre, se espera que la nube total, excluyendo a Cerner, crezca del 25% al 28% en moneda constante y se espera que crezca del 22% al 25% en dólares. Se espera que el crecimiento total de la nube en el primer trimestre, incluido Cerner, crezca del 47% al 50% en moneda constante, del 44% al 47% en dólares”, explicó Catz.

Incluso dijo que la compañía estaba revisando toda la cartera de productos para identificar áreas en las que puede incluir tecnología de Oracle en lugar de productos de terceros, además de trasladarlos a OCI.

En el sector de servicios financieros, la compañía está trabajando con los principales bancos y las principales empresas de logística para automatizar el comercio B2B directamente desde Oracle ERP Cloud, externó Ellison, y abundó en que la empresa se centrará en el sector de servicios financieros y de salud para aumentar los ingresos de la nube. 

“En atención médica, estamos en el proceso de crear un conjunto completo de aplicaciones para todo el ecosistema de atención médica, comenzando con proveedores de atención médica como hospitales y clínicas”, agregó Ellison.

Cerner será un negocio importante para Oracle

Cuando se le preguntó a Ellison sobre el papel que juega la adquisición de Cerner con el proyecto de la compañía para crear una base de datos de registros de salud en Estados Unidos, manifestó que ésta podría convertirse en el negocio más grande de Oracle hasta la fecha, ya que resuelve dos problemas críticos.

“La base de datos de registros de salud nacionales resuelve dos problemas y permite que los pacientes, en caso de una emergencia, tengan acceso inmediato a sus cuidadores a todos sus registros de salud, lo que brindará mejores resultados para las personas. La otra es que los funcionarios de salud pública obtendrán mucha mejor información sobre el estado de salud en su país”, dijo Ellison.

Se espera que la adquisición de Cerner por parte de Oracle por 28,300 millones de dólares, anunciada el 20 de diciembre, desempeñe un papel fundamental en la configuración de la suite de asistencia sanitaria de la empresa.

“Estamos modernizando los sistemas clínicos de Cerner agregando capacidades como una interfaz de usuario de voz y aplicaciones como modelos de IA específicos de enfermedades para el cáncer y otras enfermedades. Asimismo, estamos incluyendo una red de dispositivos IoT para mejorar el diagnóstico y el monitoreo de los pacientes”, añadió Ellison, insinuando que lo mismo podría usarse en toda la suite de atención médica.

Las otras adiciones propuestas a la suite de atención médica incluyen la adición de sistemas de gestión de inventario, sistemas administrativos que incluyen aplicaciones para la gestión de mano de obra contratada compleja, contratación, programación y opciones de pago, finalizó el directivo.

Anirban Ghoshal, CIO.com

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...