Cuando un huésped ha recibido un servicio satisfactorio, no le importa tanto lo que hay tecnológicamente detrás; sólo quiere regresar a un hotel de la misma organización porque tuvo una excelente experiencia.
Este, en gran medida, ha sido el propósito que impulsa el proceso natural de implementación tecnológica de Hoteles City.
“Nuestros huéspedes llegan a cualquiera de nuestros hoteles y todos deben tener una experiencia única. Cada una de las cinco marcas está enfocada en brindar todo lo que importa a nuestros huéspedes para que su experiencia de viaje sea inolvidable”, señaló Francisco Fabregat, Director de Tecnología de Información de Hoteles City.
Fundada en 2002, esta cadena hotelera se especializa en ofrecer servicios de alojamiento a diferentes segmentos de viajeros, tanto de negocios como de placer. Actualmente cuenta con más de 150 hoteles y cinco marcas: City Centro, City Express Suites, City Express Plus, City Express y City Express Junior; todas ellas enfocadas en ofrecer hospedaje de calidad para vivir la experiencia de cada destino en 30 estados y 68 ciudades de México. Adicionalmente, la cadena de Hoteles City tiene presencia en Colombia, Costa Rica y Chile.
La relación de la empresa Rackspace Technology, proveedora de soluciones multinube de extremo a extremo, con Hoteles City data de hace más de 7 años y ha ido evolucionando desde ser su proveedor de hosting y de virtualización de servidores, hasta ejecutar la operación de toda su infraestructura tecnológica con servicios administrados de nube privada, en un ambiente VMware.
Sin saltos abruptos hacia la transformación digital
Según el CIO, esta evolución tecnológica que soporta la operación de Hoteles City ha representado un proceso natural de implementación desde 2015. “No hemos hecho esos saltos abruptos, hacia la transformación (digital), porque ha sido un proceso de crecimiento, modificación, migración y maduración continua, de forma tal, que la operación de la organización durante la contingencia mundial pudo implementarse de un día para otro a trabajo remoto”, señaló Fabregat.
Actualmente, la operación de Hoteles City descansa en la estrategia Fanatical Experience de Rackspace, que le acompaña a lo largo de todo el proceso e incluye desde el análisis (asesoría), la implementación (transformación), la implementación y operación (administración) hasta la Optimización de la solución, de acuerdo con Enrique Valladares, director de Ventas para LATAM en Rackspace Technology.
Finalmente, Fabregat destacó el servicio de consultoría del negocio que también recibe por parte de este proveedor, de manera que cualquier producto o cualquier solución que se solicita, se consulta con el área de operaciones de TI, el área de desarrollo, la oficina de proyectos, el área de gobierno, etc., así como con el equipo de Rackspace Technology, a fin de dimensionar el producto: dónde va a convivir, cómo se va a alojar, cómo va a interactuar, quiénes deben tener accesos, quiénes deben tener permisos a fin de estar preparados desde la concepción del proyecto.
“Esa integración de todas las áreas nos lleva a un trabajo en equipo, que en verdad funciona para alcanzar los objetivos de negocio”, concluyó el CIO de Hoteles City.