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Habilidades y características de los gerentes de producto de élite

La gestión de productos es una carrera profesional cada vez más lucrativa. ¿Tiene usted lo que se necesita para llenar ese puesto?

Los días cuando la TI se dejaba a su suerte (literalmente), contenta de trabajar en el lado tecnológico de varios proyectos, están por terminar. Las organizaciones de TI están cambiando a metodologías basadas en productos, en las que los equipos multifuncionales formados por profesionales de la tecnología y los negocios se enfocan en una sola oferta de producto o servicio. Este cambio organizacional le ha dado una nueva importancia al gerente de producto, quien se desempeña como líder de dicho equipo y actúa como la persona clave durante todo el ciclo de vida del producto.

Un gerente de producto debe combinar habilidades blandas y duras, y equilibrar los aportes, las preocupaciones y los comentarios de múltiples departamentos, partes interesadas clave, líderes comerciales, clientes y clientes. A medida que las culturas organizacionales comerciales cambian para enfatizar a los gerentes de productos, los líderes de TI deben saber más sobre lo que hace que uno sea bueno, y otras personas que desempeñan una variedad de funciones, incluidas aquellas en trabajos centrados en la tecnología, pueden tener curiosidad sobre lo que se necesita para dar el salto.

Hablamos con una amplia variedad de profesionales, incluidos los gerentes de proyectos actuales y anteriores y aquellos que los contratan y asesoran, sobre qué habilidades y rasgos ven como lo mejor de lo mejor en este rol. Hablaron sobre lo que se necesita para tener éxito, cómo se pueden mejorar las habilidades en esta carrera y cómo las habilidades que ya tiene pueden ayudarlo.

1. Grandes habilidades de comunicación

Gran parte del trabajo de un gerente de producto consiste en garantizar que las diversas funciones de un equipo multifuncional funcionen bien juntas. Eso significa que debe ser un gran comunicador, afirma Dan Ciruli, vicepresidente de gestión de productos del proveedor de servicios de software D2iQ.

“La comunicación es una parte enorme del trabajo de cada gerente de producto, desde trabajar en estrecha colaboración con ingeniería y garantizar que se entiendan los requisitos hasta tratar con clientes que a veces son difíciles”, agrega. “Tienes que ser capaz de presentar bien tus productos, ya sea frente a un CEO, la junta directiva o en conferencias. Ser capaz de escribir documentos de requisitos de productos y crear presentaciones excepcionales también son habilidades esenciales”.

Es particularmente importante adaptar la información para audiencias específicas y divergentes. Tal Laufer, vicepresidente de productos de la firma de seguridad cibernética Perimeter 81, señala que el trabajo “incluye explicar cosas tanto ‘arriba’ como ‘abajo’, hasta ingeniería en términos de definición de requisitos, y abajo para explicar conceptos complejos al personal menos capacitado, en palabras simples y fáciles de entender.”

De hecho, gran parte de su trabajo consistirá en aprender a lograr que todas estas audiencias se comuniquen entre sí, y usted a menudo actuará como mediador.

“Los productos son el resultado de múltiples componentes y conocimientos; requieren la participación de muchas personas en una organización y sus socios comerciales: en ingeniería, cadena de suministro, fabricación, seguridad, marketing, ventas, atención al cliente, finanzas, etc.”, expresa Charles Paumelle, director de productos y cofundador de Microshare, una empresa de soluciones de datos de edificios inteligentes. “Los gerentes de productos deben hacer malabarismos con todas estas agendas en competencia y asegurar la alineación de todas estas partes para sacar un producto exitoso”.

Las habilidades de comunicación tienen tanta demanda que los buenos comunicadores de una amplia variedad de orígenes pueden usarlas para ingresar a este campo, opina Cait Porte, directora de marketing de la empresa de desarrollo de software Digibee y tiene experiencia en gestión de productos. “Dado que este rol puede surgir de varios antecedentes, incluido el éxito del cliente, las ventas, el marketing o el desarrollo, se presenta una oportunidad real porque los comunicadores efectivos pueden empatizar con los usuarios y trasladar las prioridades al negocio”, señala.

2. Empatía

Es posible que no esté acostumbrado a escuchar a alguien decir que la capacidad de empatizar es una habilidad comercial. Pero, de hecho, casi todos los expertos con los que hablamos lo mencionaron como una cualidad clave que debería tener un gerente de producto de élite.

“La empatía es esencial porque los gerentes de productos siempre deben tener en cuenta la razón de ser de sus productos: quién los usará y por qué los clientes cambiarán sus hábitos para adoptar un nuevo producto”, asevera Paumelle, de Microshare. “Demasiados productos fallan, a pesar de ser técnicamente brillantes o estéticamente hermosos, porque no satisfacen ninguna necesidad insatisfecha y, por lo tanto, no encuentran la adopción del cliente”.

Shane Quinlan, director de gestión de productos de la empresa de desarrollo de software Kion, sostiene que la empatía con los clientes potenciales es sólo una parte del panorama. “También debe comprender, equilibrar y moldear las perspectivas de múltiples áreas funcionales (desarrollo, partes interesadas, diseño, etc.) y personalidades”, explica. “Ya sea que llame a eso EQ o algo menos ruidoso, son las habilidades blandas las que hacen a los grandes gerentes de productos”.

Y la empatía tampoco es necesariamente una cualidad innata: es una habilidad que puede desarrollar si quiere tener éxito en este campo. “Un gran gerente de producto siente la necesidad de simplificar y facilitar las cosas para sus usuarios”, explica Vincent Paquet, CPO de la empresa de telecomunicaciones Dialpad. “Una excelente manera de llegar allí es imaginarse a sí mismo explicándole a un buen amigo o familiar cómo usar esa función. Le pone en la mentalidad correcta y de alguna manera hace que sea obvio lo que necesita más pulido”.

3. Datos y conocimientos analíticos

Pero un gran gerente de producto necesita habilidades duras además de blandas. Casey McGuigan, gerente de producto del fabricante de software Infragistics, dice que, en particular, “los datos siempre deben ser una prioridad y el centro de todas las decisiones. La formación que tengo en matemáticas me ha ayudado enormemente a poder comprender verdaderamente los viajes de mis clientes y los puntos en los que necesitan mejoras. La capacidad de analizar y comprender las métricas que está viendo es esencial para las mejoras de piratería de crecimiento como gerente de producto”.

El conocimiento de los datos es otro conjunto de habilidades potenciales que puede aprovechar si desea saltar a la carrera de gestión de productos, y ese fue el caso de McGuigan. Esas habilidades de datos fueron “lo que impulsó mi progresión de recepción a analista de productos”, explica. “Con la combinación de una mentalidad analítica y la determinación y el impulso de un atleta universitario, el crecimiento hacia un rol de gerente de producto fue claro”.

Aún así, un gerente de producto debe ser capaz de poner un toque creativo en su aplicación de análisis, añade Holly Hester-Reilly, fundadora y directora ejecutiva de la firma de asesoría y consultoría de gestión de productos H2R Product Science. Afirma que las habilidades analíticas de un gerente de producto deberían “permitirle analizar un problema de manera crítica y descubrir cómo medir incluso las cosas que son difíciles de medir”.

4. Capacidad de decisión y flexibilidad

Armados con conocimientos emocionales y analíticos, los buenos gerentes de productos no deben tener miedo de llevar a sus equipos a resultados rápidos. “Debe estar dispuesto a tomar decisiones rápidamente con información imperfecta y construir una cultura que sea receptiva al impacto de eso”, apunta Quinlan, de Kion. “Sin parálisis de análisis, hay que observar, orientar, decidir, actuar.”

Debido a que debe poder tomar decisiones rápidas, también debe poder cambiar los planes sobre la marcha en respuesta a nueva información, cambios en el panorama comercial y cualquier problema que el mercado le presente. “Ser flexible es fundamental como gerente de productos”, resalta Luke Gannon, gerente de productos de la empresa de bases de datos de gráficos Neo4j. “Tienes que aprender a ser flexible para superar cualquier obstáculo, como la entrega tardía o el contenido de habilitación deficiente. Es importante centrarse en el objetivo general sin dejar de reconocer que es posible que el plan que elaboró ​​inicialmente deba modificarse con el tiempo para lograr la visión”.

5. Inteligencia empresarial

Todas las habilidades de las que hemos hablado hasta ahora deben organizarse para respaldar los objetivos comerciales de su empresa, y eso significa que debe comprender esos objetivos y dónde se ubican su producto y su empresa en el mercado, muy bien.

“Veo que los equipos de productos de élite tienen éxito cuando los gerentes de productos conectan estratégicamente sus objetivos de productos con los objetivos generales de la empresa”, argumenta Trisha Price, CPO de la empresa de desarrollo de software Pendo. “Hay tantos equipos de productos que solo hablan de funciones, ya sea una función que sus clientes les pidieron que crearan o algo que ellos han esbozado y que quieren crear. Los gerentes de productos deben abordar el ‘y qué’ de esas características. ¿Cuál es el resultado que obtendrá al crear esa función? ¿Qué problema resolverán sus clientes al usar esto? ¿Qué resultado comercial obtendrán sus clientes gracias a su inversión? Los gerentes de productos deben pensar en el futuro y vincular la estrategia comercial y la estrategia del producto para abordar realmente las métricas y los objetivos comerciales de la empresa.

Ciruli, de D2iQ, dice que este análisis de alto nivel del papel de su producto en el negocio debería ayudarlo a comprender “el intercambio de valor”. ¿Qué quiere decir él con eso? “Como gerente de producto, mi trabajo es garantizar que lo que estamos construyendo sea algo de valor para nuestros clientes. Eso significa conocer sus necesidades y mirar más allá para ver qué puede mejorar sus vidas”.

Pero el cliente no es el único jugador aquí, explica. “Mi trabajo también es asegurarme de que estamos construyendo un negocio y ver el valor de nuestro retorno, ya sea que ese valor signifique datos, dinero o algo completamente diferente, mi trabajo como gerente de producto es comprender ese valor. Es vital comprender que la gestión de productos no se trata solo de hacer un gran producto, sino también de comprender cómo el intercambio de valor es fundamental para promulgar el progreso”.

“A medida que avanza el desarrollo del producto, se deben tomar decisiones y compromisos”, agrega Paumelle, de Microshare. “Los gerentes de producto deben impulsar estas decisiones logrando el equilibrio adecuado entre la empatía (la voz del cliente), la perspicacia empresarial (viabilidad comercial para la organización) y la perspicacia técnica (viabilidad técnica del producto)”.

6. La capacidad de impulsar su organización con entusiasmo

Ya debería estar claro que el trabajo del gerente de producto es mediar entre los clientes y las diversas partes interesadas dentro de la empresa. Mona Ghadiri, directora de gestión de productos de la firma de seguridad cibernética BlueVoyant, lo expresa de esta manera: “Ser bueno en la gestión de productos se trata de gestionar tanto la cultura que rodea a su cartera como los corazones y las mentes de otros tomadores de decisiones. Me gusta citar mi gran boda griega : en la película, dicen que el hombre es la cabeza y la mujer es el cuello, y el cuello gira la cabeza. Creo que la gestión de productos es lo mismo. Somos el cuello de la organización. Giramos la cabeza”.

Para desempeñar ese papel de mediador, Quinlan de Kion asegura que debe mantenerse el entusiasmo por su producto y su negocio. “Te preocupas por la gestión de productos, el desarrollo de software, las tendencias tecnológicas, las tendencias del mercado, la estrategia comercial, el marketing, las ventas, el diseño… todo”, dice. “Si pierdes interés, o nunca lo encuentras, ofrecerás soluciones deficientes”.

Es por eso que Hester-Reilly de H2R Product Science apunta que los grandes gerentes de productos deben mantener una curiosidad ilimitada sobre su trabajo y su negocio. “La curiosidad los lleva a estar siempre haciendo grandes preguntas y buscando comprender mejor cómo las personas interactúan con la tecnología y el mundo que los rodea”, dice.

Comience su viaje de gestión de productos

Todo esto puede parecer algo abrumador. Pero diferentes candidatos potenciales en esta carrera pueden equilibrar estas habilidades de manera diferente, y si sabe que le falta una, puede recuperarla en el camino.

“Ciertamente creo que estas habilidades se pueden aprender”, dice Pendo’s Price. “El campo también cambia, por lo que requiere un aprendizaje continuo: ser el mejor en tu oficio algún día requiere una inversión para permanecer allí. Hay muchos lugares donde puede aprender los mejores enfoques y habilidades de gestión de productos de su clase. Mind the Product es un excelente lugar para comenzar: tienen un excelente contenido, conferencias y muchos talleres y oportunidades de capacitación. La clave aquí es poder traducir los conceptos en su trabajo diario, para generar resultados específicos que se alineen con la estrategia de la empresa o del producto”.

“Creo que los rasgos principales que me han ayudado a tener éxito son mi constante deseo de aprender, investigar y leer, mi empatía por los usuarios y mi experiencia técnica, pero sobre todo es mi deseo de resolver problemas usando la tecnología”, agrega. “Es realmente emocionante para mí ver que mi producto se usa, escuchar historias de clientes sobre cómo estos productos generan valor”.

Josh Fruhlinger, CIO.com

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José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

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