A poco más de 40 días de que inicie la Copa Mundial de Futbol , la euforia incrementa cada vez más y los fanáticos han comenzado a coleccionar los souvenirs y recuerdos oficiales del esperado evento, entre ellos, el álbum oficial coleccionable, lo que no pasa desapercibido para los cibercriminales.
Las 650 estampas y calcomanías especiales han causado tanta expectativa este año que los precios del álbum aumentaron drásticamente. Según estimaciones de los expertos, los mexicanos tendrán que invertir entre 15,000 a 18,000 pesos para poder completarlo.
Por ello, los aficionados están en busca de mesas de intercambio con amigos y familiares, así como en Internet para poder conseguir aquellas estampas que les faltan. Los ciberdelincuentes lo saben y han creado amenazas que tienen el objetivo de aprovecharse de aquellos coleccionistas que han optado por buscar en línea.
Kaspersky alertó a los aficionados y coleccionistas de una ciberamenaza que se difunde en WhatsApp que consiste en una promoción que promete el nuevo álbum y calcomanías gratis. La amenaza funciona de la siguiente manera:
- Los usuarios reciben un enlace en WhatsApp.
- Al ingresar, aparece el mensaje: “Accede y gana el álbum con más de 400 estampas”, con un enlace para que el usuario acceda supuestamente a la página oficial de la editorial.
- Al hacer clic, los usuarios son dirigidos a una encuesta con preguntas básicas sobre el álbum y la editorial, mientras son alertados de la limitada cantidad de ejemplares disponibles. Este mensaje los presiona a actuar rápido para no perder la oportunidad de recibir el álbum y las calcomanías de forma gratuita.
- Finalmente, como en estafas similares conocidas, la encuesta pide al usuario compartir la falsa promoción con sus contactos, lo que propaga el fraude a otras personas.
- Después de compartir el enlace, el usuario es redirigido a varios sitios que requieren datos personales para registrarlo en promociones sospechosas o en sitios de apuestas en línea con esquemas de afiliación, que generan dinero para los organizadores de campañas fraudulentas con cada registro.
Al respecto, Fabio Assolini, director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky, reiteró a los fans la importancia de ser cautelosos con su información. “A poco más de 40 días del evento más importante de futbol, los jugadores y entrenadores están revisando sus tácticas, planes y estrategias con el fin de ganarle a sus oponentes. Sin embargo, no son los únicos, ya que los cibercriminales alrededor del mundo también están haciendo lo mismo. Por eso, es importante que los fanáticos estén alertas y sean cautelosos con su información personal y financiera ya que a medida que nos acerquemos al evento, los ciberdelincuentes tenderán más trampas utilizando el phishing y la ingeniería social”.
Para evitar ser una víctima de esta u otro tipo de estafas, Kaspersky recomendó:
- Desconfíe de los enlaces recibidos por correo electrónico, SMS o mensajes de WhatsApp, especialmente cuando la dirección parece dudosa o extraña.
- Verifique la dirección del sitio web y del enlace al que serás dirigido, así como el correo electrónico del remitente para asegurarse de que sean genuinos antes de hacer clic en ellos. Además, revise que el nombre del enlace en el mensaje no apunte a otro hipervínculo.
- Compruebe si las promociones son verdaderas visitando el sitio web oficial de la empresa u organización, o los perfiles en redes sociales.
- Si no está seguro de si el sitio web de la compañía es real, no ingrese ninguna información personal.
- Utilice una solución de seguridad confiable.