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Los más buscados de TI: 11 características de los profesionales de TI indispensables

¿Busca contratar (o ser) el mejor? Estos son los intangibles que hacen que los mejores empleados de TI se destaquen.

Las habilidades que hacen que algunos profesionales de TI sean invaluables pueden ser difíciles de identificar, pero los líderes tecnológicos afirman que los de alto rendimiento en sus equipos comparten características similares que son útiles para identificar al momento de contratar y para que los equipos funcionen sin problemas.

Estos tecnólogos indispensables siempre están resolviendo problemas y siempre aportan entusiasmo a su trabajo, todo mientras se mantienen humildes y continúan manteniendo las herramientas en su equipo a punto. 

Independientemente de cómo hayan subido de rango, siempre se centran en el resultado final: satisfacer las necesidades de un usuario, ya sea un colega o un cliente externo. 

Si está buscando unirse a sus filas, o está buscando señales de una contratación en la que pueda confiar, aquí es donde debe comenzar. 

Apasionado

Incluso los gerentes inspirados sólo pueden llegar tan lejos con un profesional de la tecnología que lo llama por teléfono, expresa Kelly Fleming, CIO de Cirrus Nexus.

“Cuando estoy contratando, a menudo me encuentro con varios candidatos viables con las habilidades para hacer el trabajo, pero sólo contrato a los que realmente se preocupan por lo que están haciendo”, aclara Fleming. “Sólo los profesionales de TI que están realmente comprometidos y apasionados por su trabajo continúan exhibiendo la iniciativa necesaria para sobresalir”.

Logan Spears, director de tecnología de Plainsight AI, señala que durante las entrevistas se puede saber si un candidato aportará energía al trabajo.

“Si parece que las personas pueden aprovechar o dejar la oportunidad, necesitarán una gestión más directa e involucrada solo para mover la aguja”, comenta Spears. “Necesitas algo que te atraiga al teclado, que no te asuste o te haga sentir culpable para iniciar sesión. Tienes que dejarte atraer por tu pasión por el trabajo”.

“Sin pasión, un profesional de TI es sólo otro engranaje en la máquina”, opina Jim Durham, CIO de Solar Panels Network US. “Pero con eso, tienen el potencial de ser verdaderamente indispensables”.

Comienza con el final (usuario) en mente

Shadi Rostami, vicepresidente ejecutivo sénior de ingeniería de Amplitude, subraya que es fundamental contar con profesionales de TI en el personal que entiendan los problemas de la persona que eventualmente usará la tecnología en lugar de simplemente enfocarse en diseñar un producto elegante.

“Toman cientos de microdecisiones todos los días, y es más probable que cada una sea correcta si conocen el resultado que están tratando de lograr”, dice Rostami. “El talento de alta tecnología que puede internalizar el contexto del problema puede crear fácilmente un impacto 10 veces mayor” que otros tecnólogos. 

Sean Heritage, director de operaciones comerciales de Horizon3, valora especialmente a los profesionales de la tecnología que buscan servir a los demás de manera proactiva.

“No se trata de responder a los tickets, se trata de resolver problemas, brindar un valor único y darse cuenta de que ninguna tarea es demasiado grande o demasiado pequeña”. 

Especialmente con los desarrolladores, la tecnología necesaria es mucho más fácil de aprender que las habilidades para comprender las necesidades del cliente, comenta Conor Winders, vicepresidente ejecutivo de producto e ingeniería de Administrate.

“Obsesionarse con el usuario desbloqueará muchas más posibilidades en la forma en que entregamos y medimos nuestro trabajo”, dice Winders. “Y no debería detenerse ahí. El gran software no se detiene cuando se envía el código, y los grandes ingenieros entienden que, a menudo, esto es solo el comienzo”.

Curioso

Los profesionales de la tecnología que están motivados para aprender y tienen la energía para seguir adelante se destacan para el CIO de Chase.com, Gill Haus. Y muchas empresas hoy en día, dice, trabajarán con talentos tecnológicos prometedores para llenar los vacíos de habilidades.

“No necesariamente es necesario tener un título en ciencias de la computación de cuatro años”, apunta Haus. “Ha habido un cambio notable hacia el aprovechamiento de las últimas tecnologías, como el aprendizaje automático, la inteligencia artificial y la computación en la nube, para crear herramientas que satisfagan mejor la demanda de los clientes. Los candidatos que llegan con experiencia y habilidades en esta área son una ventaja, pero también ofrecemos oportunidades de aprendizaje para aquellos que no las tienen”.

Rostami de Amplitude también valora el talento tecnológico de diversos orígenes, cuyo impulso y experiencia variada pueden proporcionar una ventaja para el negocio.

“Muchos miembros de nuestro equipo provienen de entornos competitivos, que buscamos intencionalmente porque no se trata de crear la función perfecta, se trata de superar a todos los demás”, Rostami.

Mahesh Ramichetty, vicepresidente de proyectos especiales de OvalEdge, busca personas curiosas y que no teman pedir ayuda. “Tienes que sentirte cómodo diciendo: ‘No lo sé; Por favor, muéstrame.’ Esto es fundamental, ya que ilustra la voluntad de asegurarse de que el trabajo se haga bien, así como el interés por aprender algo nuevo”, dice Ramichetty.

Gran colaborador

Los profesionales tecnológicos exitosos saben cómo combinar las habilidades técnicas con la capacidad de comunicarse, colaborar y liderar, observa Donna Ketler, vicepresidenta sénior de ingeniería de software global de Wiley.

“La comunicación y la colaboración efectivas son críticas”, agrega Ketler. “La tecnología no existe en el vacío, es un esfuerzo de equipo, y la tecnología toca cada parte del negocio. Debe saber cómo gestionar las partes interesadas, a menudo múltiples con agendas contrapuestas. También debe poder explicar su solución, discutir las dependencias con otros equipos y presentar problemas complejos de una manera no técnica”.

Jim Flanagan, CIO de Hanscom Federal Credit Union, dice que la empatía es la habilidad que más necesita de sus colegas técnicos, porque conduce a una mejor resolución de problemas.

“Por supuesto que queremos que el currículum refleje la aptitud técnica adecuada, pero busco que la persona sea empática”, sostiene Flanagan. “Los soportes de TI individuales a menudo no son tan técnicos como nosotros, y ser empático elimina cualquier vergüenza o actitud defensiva, lo que conduce a un mejor diálogo y una resolución más rápida del problema. Los profesionales tecnológicos empáticos crean una cultura de comodidad en la que las personas se sienten apoyadas para pedir la ayuda que necesitan para lograr grandes cosas”.

Los profesionales de TI que se destacan ante el CIO de Avnet, Max Chan, se comunican de manera efectiva con el resto del negocio para promulgar un cambio positivo.

“Necesitan la capacidad de contar una buena historia”, refiere Chen. “Como buen profesional de TI, querrá poder articular claramente por qué la tecnología es importante y cómo puede ayudar a la empresa a lograr sus objetivos y, en la mayoría de los casos, deberá explicar, o incluso negociar, con el negocio por qué esto es mejor que la antigua forma de hacer negocios. Los profesionales de TI deben comprender y articular claramente qué problemas comerciales están resolviendo o qué valor comercial están aportando”.

Buen oyente

Además de las habilidades blandas nombradas con más frecuencia, Erik Gaston, vicepresidente de compromiso ejecutivo global para ventas globales en Tanium, premia a los colegas tecnológicos que son inteligentes pero lo suficientemente humildes como para escuchar a los demás.

“La gente de TI necesita escuchar y comprender primero, luego centrarse sólo en lo que debe abordarse y no complicar demasiado la situación”, dice Gaston. “Las personas que escuchan primero generalmente encuentran formas simples de resolver problemas de una manera que se entiende fácilmente. La actitud que solía ver en muchos ingenieros tecnológicos muy obstinados de que “nuestros clientes simplemente no entienden que esta es la mejor tecnología que existe”, es algo que ya no se sostiene. Los clientes son demasiado expertos en tecnología hoy en día y saben qué características comerciales les gustan y cuáles no, y cuál debería ser la experiencia del usuario final”.

Inclusivo

Es más probable que los miembros inclusivos del equipo trabajen bien con otros en toda la organización y rompan los silos, considera Mike Anderson, director digital y de información de Netskope.

“Quiero a alguien que valore la opinión de los demás”, añade Anderson. “Al igual que en los deportes, los mejores jugadores hacen mejores a las personas que los rodean. Un miembro del personal de tecnología se destaca al resaltar y reconocer la contribución de los demás, estar disponible para ayudar a otros a alcanzar sus objetivos, desafiar a otros a pensar de manera diferente y asegurarse de que sus acciones coincidan con sus palabras”.

Sensible

El CIO de Cirrus Nexus, Fleming, dice que los grandes profesionales de TI se diferencian al hacer un seguimiento una vez que se completa el trabajo. 

“Si el trabajo está relacionado con el desarrollo, los buenos profesionales de TI se aseguran de que su trabajo continúe funcionando bien en el futuro mientras ayudan a sus colegas a comprenderlo y encontrar nuevas formas de mejorarlo”, asevera Fleming. “Si el trabajo está relacionado con el soporte, es importante hacer un seguimiento con las partes afectadas incluso después de que se resuelvan sus problemas, no solo para limitar las recurrencias, sino también para conocer y ayudar con los problemas que las partes afectadas pueden haber pasado por alto. Al recibir o proporcionar comentarios, los buenos profesionales de TI se aseguran de que se escuchen los comentarios”.

Mentalidad de automatización

Fleming agrega que un buen tecnólogo resolverá un problema y luego lo automatizará para que no sea necesario resolverlo manualmente más tarde. 

“La mayoría de las asignaciones, ya sean de soporte o centradas en el desarrollo, se pueden realizar de una de dos maneras: la forma en que simplemente resuelve el problema, o la forma en que aborda la causa, evitando que surjan problemas similares en el futuro”, dice Fleming. “Un buen profesional de TI nunca necesitará hacer el mismo trabajo más de una vez. Saben que el tiempo adicional limitado que se dedica a la automatización hoy ahorrará mucho más tiempo en el futuro”.

Adaptable

Los profesionales de TI que pueden comprender las necesidades tecnológicas de rápido movimiento en medio de prioridades cambiantes son hallazgos preciados para Adam Glaser, vicepresidente senior de ingeniería de Appian.

“El mejor talento técnico se siente cómodo innovando en nuevas áreas, experimentando con nuevos enfoques y ayudando a los equipos a lograr nuevos niveles de impacto”, advierte Glaser. “Ya no se trata de una prueba de coeficiente intelectual, acertijos o conocimientos de libros de texto que ayuden a distinguir lo bueno de lo excelente. La esencia de la contratación de talento consiste en evaluar las experiencias del candidato y cómo lo han moldeado y preparado para los desafíos futuros y la cultura del equipo”.

Toma posesión

Los profesionales de TI que adoptan un enfoque empresarial en los proyectos en los que están trabajando son invaluables para Nathan Sutter, vicepresidente de ingeniería de CoderPad.  

“Uno de los mayores desafíos como líder técnico en una organización en crecimiento es encontrar personas en las que confíe para que sean multiplicadores de escala en el equipo”, expone Sutter. “Se puede confiar en las personas con un alto grado de propiedad con casi cualquier cosa que les dé, siempre que los objetivos sean claros y se presten bien para crecer en roles más importantes, lo cual es absolutamente necesario a medida que un equipo y una empresa escalan”.

Consciente de sí mismo   

Los mejores empleados de tecnología pueden admitir errores y aprender de ellos, señala Alexander De Ridder, cofundador y CTO de INK.

“Un gerente no se molestará con un empleado de TI que no puede resolver un problema”, afirma De Ridder. “Sin embargo, un gerente se sentirá frustrado con un empleado que persiste en buscar una solución fallida y se resiste a admitir que necesita ayuda. Un equipo fuerte y un líder inspirador desbloquearán a un empleado y trabajarán juntos como equipo para encontrar una solución a un problema particularmente desconcertante. El invaluable jugador de equipo sabe cuándo pedir ayuda y colaborar en lugar de hacerlo solo”.

La autoconciencia y la voluntad de aprender cosas nuevas son una combinación poderosa, dice. 

“El empleado de TI perfecto no existe, el que lo sabe todo. Pero el que se da cuenta de qué información clave necesita aprender para mejorar y está dispuesto a hacerlo, es un empleado de TI sólido que a cualquier empresa le encantaría tener en su equipo”, finaliza De Ridder.

Paul Heltzel, CIO.com

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José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

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