CATEGORIA: LÍDER Gestión Gubernamental
PROYECTO: Licencia de Conducir Digital Homologada.
OBJETIVO: Impulsar la implementación de la Licencia de Conducir Digital Homologada a nivel nacional.
DESCRIPCIÓN: La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) realizó una estrategia de evaluación y dictaminación de Licencias de Conducir Digital, que pueda ser Homologada a lo largo del país.
En una primera etapa, 7 entidades del país comenzaron a implementar Licencias Digitales de Conducir, disponibles mediante la aplicación móvil oficial del gobierno estatal, sin embargo, éstas sólo eran reconocidas como un documento oficial en su ámbito local, complicando su uso cuando el conductor salía del Estado donde se emitió, por ello, la SSPC comenzó la homologación para obtener el reconocimiento a nivel nacional.
Se diseñó una ficha técnica base que deberían incluir las Licencias Digitales, con datos como RFC, CURP e incluso tipo de sangre, visible para trámites o identificación oficial, bajo elementos de protección de datos personales y seguridad digital. Además de estar disponible mediante una aplicación móvil, se crea un código QR donde sea posible validar la autenticación del documento en cualquier Estado. La licencia puede ser tramitada en línea.
RESULTADOS/BENEFICIOS: La SSP ha logrado la aceptación de la Licencia de Conducir Digital Homologada en las 32 Entidades del país, permitiendo su registro digital en, hasta el momento 7 estados, disponible de manera online y offline, estableciendo los criterios mínimos necesarios para cumplir la dictaminación correspondiente. El proyecto sigue avanzando para que el resto de las entidades adopte la Licencia de Conducir Digital para tenerla siempre disponible desde la palma de su mano.
Además de ser un documento oficial, desde la aplicación se pueden gestionar pagos y multas. La información otorgada funge como un medio para actualizar el padrón de conductores y datos asociados, así como realizar tareas de inteligencia a través de la interoperabilidad de Base de Datos, sólo bajo posesión de la Entidad y sin dependencia tecnológica de un tercero.