Contenido Exclusivo

¿Cómo comunicar los riesgos de ciberseguridad al Consejo de Administración?

Los Consejos de Administración de las organizaciones deben comprender...

¡Última semana para postularse! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

Crece la adopción de analítica e IA en Latam: encuesta IDC

Hay un “avanzado estado” en la adopción de la Inteligencia Artificial (IA) en México, donde el 63% de las empresas que utilizan datos y analítica también usan IA, comparado con un promedio del 47% que existe en la región.  Así lo señala la encuesta Avances en la cultura organizacional basada en datos, analítica e IA, realizada por IDC a pedido de la empresa SAS.

Según este estudio, el objetivo de siete de cada diez empresas nacionales con el uso de la IA es mejorar la capacidad analítica de los datos históricos para tener conocimientos predictivos.

Entre los hallazgos se destacaron los impulsores de negocio en la región, tales como el 44% de interés de países como Brasil y Colombia en la identificación de tendencias y patrones de consumo, así como el 44% de México en el apoyo a la toma de decisiones. En cuanto a los impulsores técnicos enfocados a garantizar la operatividad de la aplicación con bajos costos de mantenimiento, Argentina (73%) y Chile (67%) muestran alto interés en la confiabilidad y seguridad.

Enrique Phun, senior analyst Cloud Markets en IDC Latinoamérica, destacó que 1 de cada 2 compañías que usan Data y Analítica como soluciones, también usan Inteligencia Artificial, de tal manera que el 60% de las compañías emplean esta tecnología en Inteligencia de Negocio y Analítica como parte de su estrategia de emprendimiento para analizar datos históricos, realizar análisis predictivos, optimizar operaciones y generar insights más precisos y rápidos.

Para este estudio, IDC entrevistó a 333 empresas de diferentes segmentos y tamaños en ocho países latinoamericanos, entre ellos México, Chile, Argentina y Brasil. “El 86% de las empresas entrevistadas en la región ya utilizan soluciones de datos y analítica. Sin embargo, para algunos análisis, el 38% sigue utilizando únicamente hojas de cálculo, lo que demuestra que hay mucho margen de crecimiento”, añadió Phun.

“Estos datos revelan una madurez de las empresas latinoamericanas con relación a la transformación digital como medio para ser más competitivas, predecir los próximos escenarios y generar nuevas oportunidades de negocio”, aseveró Santiago Fainstein, senior director de Cloud e Innovación en SAS Latinoamérica.

Lo Más Reciente

IA y Colaboración: Los ingredientes secretos de la Transformación Digital, según Cisco

Cancún, México – En el segundo día de actividades en el...

Claves de ciberseguridad ante el auge del ransomware en universidades

La pandemia impulsó la adopción de soluciones de aprendizaje...

Se prevé que el mercado móvil de México llegue a 149,5 M de líneas para finales de 2024

La adopción de segundas líneas móviles por usuario, junto...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

IA y Colaboración: Los ingredientes secretos de la Transformación Digital, según Cisco

Cancún, México – En el segundo día de actividades en el Cisco Connect, continuaron las ponencias donde expertos profundizaron las principales tendencias en tecnología empresarial. Destacó...

Claves de ciberseguridad ante el auge del ransomware en universidades

La pandemia impulsó la adopción de soluciones de aprendizaje en línea en las universidades mexicanas para asegurar la continuidad académica. Desde el año 2000,...

Crecimiento del e-commerce farmacéutico, reto para la cadena de frío en medicamentos

Cada 17 de septiembre, el Día Mundial de la Seguridad del Paciente resalta la importancia de prevenir errores médicos y fomentar la seguridad en...