CATEGORIA: Gestión Operativa
PROYECTO: Pick to Ligth.
OBJETIVO: Mejorar las eficiencias del proceso de envío a tiendas de los materiales, desde el CEDIS central. Disminuir el Time to Store.
DESCRIPCIÓN: El proceso original de distribución de Grupo Avante Textil se basaba en un esquema de estaciones en las que, una vez hecho el picking, el material a distribuir se colocaba en “jaulas”, a espera de ser recolectado y enviado. Este proceso ocasionaba problemas de organización, deterioro de material, altos tiempos muertos y, por supuesto, retraso en la llegada de productos a la tienda.
“Mediante el proyecto Pick to Light se logró una reestructuración total del proceso. Mediante elementos “wearables” llevados en el antebrazo, así como escáneres en forma de anillo, se pueden recoger datos y verificar los artículos de forma sencilla”.
Se recoge el material, se escanean con el anillo y de esta manera la pantalla del antebrazo puede indicar la posición donde debe depositarse la caja; se escanea la caja y se genera una línea de Orden de traslado. Al llenarse una caja, se envía hacia una banda motorizada que la traslada la zona de embarque.
RESULTADOS/BENEFICIOS: La digitalización del proceso de distribución permitió una reducción casi total de tiempos muertos, errores y tiempo de capacitación, permitiendo al negocio continuar con su proceso de distribución de mercancía hacia las tiendas de una manera más ágil y sencilla.
Esto permite que en el mismo espacio se trabajen muchas órdenes y cajas para embarque que, a la vez, realizan varias personas sin que haya confusión, evitando que se prendan indicadores al mismo tiempo, mejorando, además, el uso del espacio físico.
Mauricio Ismael Amaro Lozada, Director Corporativo de Sistemas- CIO de Grupo Avante Textil, en la entrega de los Premios CIO100 2022 – Décima Séptima Edición.