El mundo está experimentando una de las transformaciones tecnológicas más significativas de la historia con el desarrollo del metaverso, un espacio virtual colectivo que ya está comenzando a transformar la forma en que interactuamos como humanos, desbloqueando grandes posibilidades para intercambiar valor, colaborar y prosperar en esta era digital. A medida que este nuevo futuro inmersivo continúa evolucionando, Visa publicó su nuevo reporte “Desplegando el potencial del metaverso”, el cual muestra las oportunidades principales que ya existen y las áreas clave de acción que pueden llevar al metaverso al siguiente nivel y así liberar todo su potencial y adopción generalizada para todos, en todas partes.
Con base en las investigaciones y lecciones aprendidas del trabajo de Visa respecto a la Web3 durante el último año, así como de las perspectivas derivadas de estudios exclusivos a consumidores y entrevistas a expertos de la industria, el Centro de Innovación de Visa en América Latina y el Caribe, en asociación con Payments and Commerce Market Intelligence (PCMI), lideró este extenso informe el cual proporciona una visión clara del metaverso, su perspectiva futura y el impacto que puede tener en aplicaciones de la vida real como resultado de la convergencia de la Web3, computación espacial, Realidad Virtual y Realidad Aumentada (RV-RA), e IA generativa.
“A medida que visualizamos el potencial del metaverso, nuestro nuevo reporte proporciona una base para que todas las partes interesadas moldeen colectivamente el futuro de este espacio y creen experiencias tecnológicas realmente inmersivas, interconectadas e inclusivas que puedan ayudar a todos a prosperar en este mundo digital competitivo”, dijo Vanesa Meyer, jefa de Innovación y Diseño para Visa América Latina y el Caribe.
“Con recientes avances, especialmente en la tecnología de computación espacial, el metaverso está convirtiéndose rápidamente en una realidad tangible, y en Visa nuestros ojos están puestos en el futuro para ayudar a desbloquear las posibilidades infinitas de esta tecnología transformadora”.
Las tres oportunidades más importantes:
A medida que las marcas y las empresas adoptan cada vez más esta tecnología, el nuevo informe de Visa muestra que los juegos, el comercio e industria minorista y la educación se destacan como las tres oportunidades principales dentro del metaverso.
Juegos y entretenimiento
· Los juegos y el entretenimiento son la principal motivación para que las personas accedan al metaverso, con experiencias interactivas e inmersivas que incluyen conciertos o museos virtuales, juegos populares (como Roblox o Fortnite), espectáculos en vivo y eventos deportivos que están redefiniendo el entretenimiento tradicional.
· Los usuarios también están reconociendo el tremendo potencial de los juegos virtuales para monetizar sus habilidades. Por ejemplo, Axie Infinity, el juego virtual que te permite ganar dinero. A través de la tecnología blockchain y las criptomonedas, este tipo de juegos creados para ganar están empoderando a los jugadores para que sean dueños de sus activos digitales y participen en economías virtuales.
El comercio y la industria minorista
· El metaverso tiene el potencial de evolucionar hacia una “metaeconomía” próspera, donde los activos digitales y las monedas virtuales tienen un valor tangible, transformando el panorama del comercio y la venta minorista. Por ejemplo, las tiendas/mercados virtuales pueden crear experiencias de compra inmersivas, imitando los ambientes minoristas del mundo real, y hay algunas empresas que incluso ya integran la RA para probarse ropa o accesorios, permitiendo a los clientes explorar, probar productos virtuales y hacer compras dentro del espacio virtual.
· El concepto de Web3 respecto a propiedad digital y NFTs también tiene el potencial de revolucionar la industria minorista, permitiendo la creación y propiedad de activos digitales únicos, ofreciendo productos de edición limitada o exclusivos, y comercializándolos dentro del metaverso.
Educación
· Incluir el metaverso en la educación tiene un potencial transformador, revolucionando los métodos tradicionales de aprendizaje. Al aprovechar la naturaleza inmersiva e interactiva de los ambientes virtuales, la educación puede trascender las fronteras físicas ofreciendo experiencias de aprendizaje enriquecidas donde los estudiantes pueden por ejemplo explorar figuras históricas y civilizaciones antiguas. A su vez, esta tecnología puede facilitar aulas virtuales y proyectos de colaboración entre países. La innovación educativa en el metaverso ya es una tendencia en países como Corea del Sur y Japón, en donde los educadores ya están experimentando con aplicaciones de RV e incorporando el metaverso en sus lecciones